La foto de una madre y su hija con un mensaje sobre el aborto es un montaje
Una imagen que muestra a una mujer y una niña con un mensaje sobre el aborto en un cartel se utiliza para atacar a defensores del derecho a la interrupción del embarazo. La fotografía se ha compartido en redes sociales decenas de veces desde el 4 de noviembre de 2024 reproduciendo el texto que supuestamente dice el cartel: “Quiero que mi hija tenga el derecho a abortar que yo no tuve”. Pero la instantánea fue manipulada, la original fue capturada en una marcha de mujeres en México en 2023 con una consigna diferente.
“El feminismo es retraso mental... ‘Quiero que mi hija tenga el derecho que yo no tuve de matar a sus hijos’... Después se preguntan por qué los niños crecen con inseguridades”, dicen publicaciones en Facebook e Instagram que comparten la fotografía.
Entradas similares se difunden en inglés.
Las publicaciones se difunden en el contexto de la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo cual podría conducir a nuevos esfuerzos del Ejecutivo contra el derecho al aborto en el país.
El republicano se jacta de haber permitido la anulación de la garantía federal del derecho del aborto en 2022 gracias a su nominación de tres jueces en la Suprema Corte, durante su primera Presidencia.
Imagen alterada
Una búsqueda inversa en Google de la imagen viral llevó a la fotografía original en un artículo publicado el 24 de marzo de 2023 en el sitio web “La Casa De Todas y Todos”.
El cartel de la imagen auténtica dice “soy mamá de la niña que jamás vas a tocar”. Tanto el texto del artículo como las fotografías fueron atribuidas a Alejandra García.
La nota describe la participación de las mujeres que viven en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) en la marcha del 8 de marzo de 2023 por el Día Internacional de la Mujer.
“Monterrey se pintó de morado y verde con más de 35 mil asistentes a la marcha conmemorativa de nuestra lucha, mujeres de todos los ámbitos nos reunimos en la plancha de concreto de la explanada de los héroes nacionales”, dice el reporte de prensa.
García confirmó a la AFP en un mensaje directo en Instagram que ella tomó la fotografía.
“Definitivamente está manipulada. Hay una menor involucrada, su mamá me dio permiso para la fotografía y compartirla en nuestro portal, me parece muy injusto que estén usando su imagen para dar otros mensajes”, dijo.
Y añadió que “es muy triste que el mensaje real habla sobre la violencia hacia las niñas, y que hayan usado eso, con la cara de una menor de edad en la fotografía, para esparcir mentiras... solo habla de la clase de personas que han demostrado siempre que son”.
La fotógrafa proporcionó a la AFP el archivo de la imagen sin procesar de su cámara, además de la foto en formato JPG y una versión que editó ligeramente para corregir el color. En cada una de ellas se ve que el cartel de la madre se refería a su hija, no al aborto.
Los metadatos adjuntos a esos archivos también confirman que la fotografía fue tomada el 8 de marzo de 2023.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.