Una foto en Facebook permite diagnosticar la enfermedad de Lyme en un niño de 1 año

Esther Crain
Escritora

Una foto publicada en Facebook ayudó a una madre a diagnosticar la enfermedad de Lyme en su hijo, una infección transmitida por las garrapatas que viven en la hierba o las zonas boscosas. (Foto: Stocksy)

Si Karen McGregor hubiera visto la marca que tenía su hijo de 1 año en otro momento, quizás habría pensado que ese “ojo de buey” era una reacción alérgica a la picadura de un insecto inofensivo.

Sin embargo, notó la erupción rojiza unos días después de haber visto un post en Facebook sobre la enfermedad de Lyme. En la publicación aparecía una foto de uno de los síntomas más peculiares: una erupción tipo “ojo de buey” de color rojo. Al darse cuenta de las similitudes, entró en acción.

“Al día siguiente telefoneé a nuestro doctor y fui a verle inmediatamente”, escribió en un post en Facebook, que desde el 20 de junio ha sido compartido más de 188.000 veces. “Esas manchas en su rostro, piernas y brazos aparecieron en pocas horas”. El doctor sospechó que se trataba de la enfermedad de Lyme y le prescribió antibióticos, tratamiento que se indica habitualmente en niños y adultos para curar la infección en sus primeras etapas.

“¡Esperamos haberla detectado a tiempo!”, escribió la madre. También añadió que había llevado a su hijo al Hospital Infantil McMaster de Ontario para tener una segunda opinión. “Lo vieron dos doctores y confirmaron que se trataba de la enfermedad de Lyme. El desarrollo de la erupción indicaba que la picadura debió haber ocurrido 3 o 4 semanas antes, aunque nunca vimos una garrapata”.

Después de que su hijo escapara por los pelos de la enfermedad de Lyme, McGregor recurrió a Facebook para advertirles a los padres sobre esta infección tan difícil de diagnosticar. Además, incluyó fotos estremecedoras de las marcas que tenía su hijo, en las que se apreciaba una extensa área rojiza con un punto rojo en el centro.

Un post en Facebook sobre la enfermedad de Lyme hizo que una madre descubriera que su hijo padecía la infección. Después, esa misma madre publicó imágenes de la erupción de su hijo para que otros padres pudieran reconocer los terribles signos. (Foto: Karen McGregor/Facebook)

“¡¡Exhorto a que todos se fijen en esas manchas que parecen un ojo de buey!!”, escribió. “Si no hubiera sido por el post que leí, seguiría pensando que no eran más que una simple erupción provocada por estar demasiado tiempo jugando sobre la hierba. Si alguien de tu familia tiene esas manchas, fotografíalas con el móvil y muéstraselas a un doctor”.

Los padres que viven en las áreas geográficas donde suele aparecer la enfermedad de Lyme (norte de California, noreste y parte alta del medio oeste de Estados Unidos), deben estar pendientes de esta erupción, le dijo a Yahoo Parenting Robert W. Frenck Jr., Doctor en Medicina y profesor de pediatría en el departamento de enfermedades infecciosas del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. “Aproximadamente el 90% de los casos con la enfermedad de Lyme aparecen en estas áreas”, indicó.

La enfermedad de Lyme se transmite al torrente sanguíneo a través de la picadura de una garrapata. El primer signo de la infección tarda de dos a tres semanas en aparecer, se trata de una erupción muy típica, similar a un ojo de buey. “Tiene unos cinco centímetros de diámetro y se asemeja a un anillo. No suele causar prurito o dolor como las picaduras normales de insectos o las reacciones alérgicas”, explica Frenck.

Un niño que tenga en su cuerpo una o varias marcas de este tipo debería recibir atención médica, aunque Frenck hace hincapié en que no se trata de una emergencia. “Debe recibir tratamiento pero no es urgente”, indicó. El diagnóstico se realiza mediante la observación clínica de la erupción y los antibióticos son suficientes para que la infección desaparezca.

Si el niño no recibe un tratamiento con antibióticos, la erupción puede desaparecer después de algunas semanas pero eso no significa que la enfermedad se haya curado. Con el tiempo, la enfermedad de Lyme puede empeorar y causar problemas graves como el dolor artrítico, la parálisis de Bell, un tipo de parálisis facial, y una meningitis no letal.

“La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Lyme no desarrollan estos síntomas, pero si sospechas que tienes la infección, es importante que sigas un tratamiento con antibióticos”, especificó Frenck. “Si las personas no toman antibióticos, no podemos predecir si desarrollarán o no los síntomas tardíos”.

Con la llegada del verano, los niños salen a jugar al aire libre en zonas boscosas en las que puede haber ciervos y garrapatas, que son los animales huéspedes de esta enfermedad. Por tanto, McGregor les recomienda a los padres que se mantengan alertas.

“No dudes en compartir este post, me gustaría que nuestra experiencia ayudara a otros padres, para que sepan a qué atenerse durante las vacaciones”, escribió.