Foto del expresidente colombiano Iván Duque con el exsicario Popeye es un montaje
Una foto del expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) abrazando al exsicario Jhon Jairo Velásquez, conocido como Popeye, está alterada. La imagen se ha compartido más de 3.600 veces en redes sociales desde el 11 de diciembre de 2024. En realidad, un retrato del exmandatario con el cantante de vallenato Silvestre Dangond, en 2019, fue manipulado para incluir el rostro del fallecido criminal, mano derecha del extinto capo Pablo Escobar.
“Miren esto que hermosura de foto quién será… Me imagino si no me falta la mente que es alias Popeye!!! que cosas las que uno encuentra por hay en el baúl de los recuerdos. Solo analicen y opinen”, dicen las publicaciones que comparten la imagen en Facebook (1, 2).
La imagen que se comparte en redes sociales muestra a Duque con una camiseta blanca que tiene el logo del partido Centro Democrático, acompañado de alias Popeye, quien fue el jefe de sicarios de Escobar hasta 1992, cuando se entregó a la justicia. El 6 de febrero de 2020 murió tras un cáncer de estómago.
Una búsqueda inversa en Google permitió encontrar una foto publicada el 28 de abril de 2018 en el perfil en Facebook de Iván Duque, junto al cantante colombiano Silvestre Dangond.
“#VallenatosConDuque. Seguimos recibiendo el apoyo de grandes artistas de nuestra música vallenata. Hoy nos llena de orgullo darle la bienvenida a nuestra campaña al gran Silvestre Dangond”, se lee en la descripción.
Una comparación entre la entrada viral y la publicación en el perfil de Duque permitió detallar que la cara del exsicario Popeye fue agregada a la foto original, al igual que los tatuajes en el pecho y en la mano. Por otro lado, el tatuaje de la muñeca es el mismo.
Algunos medios en ese entonces mencionaron el apoyo del cantante a la campaña presidencial de Duque en 2018.
Otra búsqueda inversa en Google arrojó una foto de alias Popeye utilizada por Infobae el 10 de diciembre de 2017, en la que luce unas gafas oscuras con un reflejo idéntico al de la composición viralizada