Foto de ataúdes británicos fue tomada tras un accidente en Afganistán en 2006, no en Ucrania en 2024
Una foto de varios ataúdes cubiertos con la bandera del Reino Unido se difunde asociada erróneamente a la guerra en Ucrania iniciada en 2022. Usuarios en redes sociales aseguran que la imagen muestra la repatriación de soldados británicos fallecidos en ese conflicto. Sin embargo, la escena, compartida más de 400 veces en noviembre de 2024, en realidad deja ver los ataúdes de 14 miembros de la Real Fuerza Aérea británica que fallecieron en un accidente en Afganistán en 2006.
“18 miembros de las Fuerzas Especiales británicas regresaron a casa en cajas envueltas en trapos de colores después de un intento ‘exitoso’ de ayudar al de Kiev”, señalan entradas en X y Facebook.
La imagen también circula en publicaciones en francés, inglés, checo, eslovaco, polaco, chino y ruso.
Una foto de otro conflicto en 2006
Búsquedas inversas de la foto viral en Google y Yandex permitieron hallar que la misma imagen, sin la bandera ucraniana que se ve al fondo, ya había circulado en un artículo del International Business Times de 2015, en otra publicación de la agencia iraní Tasnim News de 2014 y en un reportaje de la Nasa de 2022, con el contexto de tropas británicas que fallecieron durante la guerra de Afganistán en 2006.
La foto fue publicada originalmente en un artículo de la BBC el 12 de septiembre de 2006, que informa sobre la repatriación de los cuerpos de los soldados muertos en un accidente aéreo en Afganistán días antes.
En ese entonces, el ministro británico de Defensa, Desmond Henry Browne, rindió homenaje a los militares caídos en el acto celebrado en la base aérea de Kinloss, Escocia. La ceremonia fue registrada en fotografías de la AFP:
La imagen difundida en redes también está disponible en el archivo de PA Images, una agencia de prensa británica. Según el pie de foto, fue tomada por el sargento Ross Tilly, fotógrafo de la Real Fuerza Aérea, y muestra los ataúdes de los soldados británicos que murieron en un accidente aéreo en Afganistán en 2006.
El 2 de septiembre de 2006, el avión de reconocimiento Nimrod MR2 de la Real Fuerza Aérea se estrelló en la provincia afgana de Kandahar, causando la muerte de 14 personas. La AFP informó que el accidente se debió a un problema técnico. Las tropas formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y operaban en el marco de una misión militar multinacional dirigida por la OTAN en Afganistán (2001-2014) y bajo el mandato de las Naciones Unidas.
La bandera ucraniana añadida digitalmente
En la foto original se puede distinguir una zona negra en la parte trasera del avión con dos banderas del Reino Unido y una bandera de la Real Fuerza Aérea en el centro. En la imagen viral, una bandera ucraniana tapa una de las británicas.
Aunque los países de Occidente apoyan financieramente y suministran armas a Ucrania, ninguno de ellos ha decidido oficialmente enviar tropas al campo de batalla.
Desde el inicio de la invasión rusa, los extranjeros han sido autorizados por Kiev para combatir en el ejército ucraniano. Las recientes enmiendas aprobadas por el parlamento ucraniano permiten a los extranjeros servir también como oficiales, mientras que los voluntarios solo pueden luchar en la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania como soldados, sargentos, entre otros.
Los medios de comunicación ucranianos e internacionales informaron el 10 de noviembre de 2024 sobre la muerte en Ucrania de un soldado británico de 22 años, Callum Tyndall-Draper, miembro de la Legión Internacional.
AFP Factual ha verificado anteriormente otras desinformaciones sobre sobre la guerra en Ucrania.