Esta foto de AMLO con ‘El Chapo’ no es real; está manipulada

undefined
undefined

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aparece abrazado a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una foto, como muestran imágenes en redes sociales. Se trata de desinformación. 

“Ahora que no importa…¿Fue por esta foto con el presidente?”, se lee en una publicación de X -antes Twitter- con más de 6 mil 200 “me gusta”, supuestamente hecha por la periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández.

En otras redes sociales como Telegram y Facebook también se difundió este contenido. Sin embargo, El Sabueso confirmó que la fotografía está manipulada, pues el rostro del “Chapo” fue colocado sobre el del actual gobernador de Sonora, Alonso Durazo. 

El usuario @AnabelHdzGarci, que publicó ésta fotografía y otras desinformaciones sobre la periodista, también es apócrifo. Anabel Hernández confirmó a El Sabueso que en redes sociales sólo tiene una cuenta de TikTok (@anabelhernandez.oficial)

Entonces…¿Qué sabemos de la foto de AMLO con “El Chapo”?

Una búsqueda inversa en Google de la supuesta foto de AMLO con “El Chapo” arrojó que varios usuarios desmentían la publicación con una imágen similar donde aparece el funcionario sonorense con el presidente.

El Sabueso revisó la cuenta oficial del gobernador en Facebook (Meta) y encontró cinco fotografías publicadas el 25 de septiembre de 2016, donde el hoy presidente y Durazo caminan frente al muro fronterizo en Sonora con la misma ropa y postura que en la foto desinformante.

Nada más para presumirles con quién me ando codeando últimamente”, se lee en la descripción. 

Captura de redes sociales de Alfonso Durazo
Captura de redes sociales de Alfonso Durazo

También lee: Foto no muestra reunión de AMLO con Salinas

Al hacer otra búsqueda inversa de las fotos originales se identificó que López Obrador asistió en esa misma fecha a Nogales, Sonora, para hablar en un mitin sobre las aduanas, el muro fronterizo y la relación que pretendía crear con Estados Unidos. 

Tanto en las fotografías del comunicado, como en un video publicado ese día en su cuenta de Youtube se puede ver al presidente con la misma ropa que en la foto y caminando frente al muro que divide México de Estados Unidos.  

En conclusión: La foto de AMLO con “El Chapo” está manipulada. La imagen original muestra al presidente junto a Alfonso Durazo en 2016.