Esta foto muy alejada de la paridad parece de Arabia Saudí, pero es de un país europeo

La Asamblea Nacional de Hungría durante la sesión de constitución parlamentaria tras las elecciones de abril de 2022. (Foto: Attila Kisbenedek / AFP / Getty Images).
La Asamblea Nacional de Hungría durante la sesión de constitución parlamentaria tras las elecciones de abril de 2022. (Foto: Attila Kisbenedek / AFP / Getty Images).

Se critica habitualmente desde Europa la discriminación hacia la mujer que se da en determinados países, pero a veces se obvia que en el Viejo Continente aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad. Debería ser la clase política la que tendría que dar ejemplo y hacer más por lograrlo, pero resulta complicado si ellas apenas cuentan con representación y la paridad brilla por su ausencia.

Este 2 de mayo el actual primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aceptó el encargo de formar su cuarto gobierno consecutivo durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional de Hungría surgida de las elecciones celebradas el 3 de abril, en las que su coalición consiguió la mayoría absoluta.

Tras la sesión constitutiva del Parlamento, los diputados del partido de Orban posaron para la foto oficial y, como se puede ver, apenas había mujeres.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La imagen parece sacada del parlamento de Arabia Saudí o de algún otro país en el que las mujeres son discriminadas, pero es de Europa y resulta vergonzosa.

De los 199 diputados de la Asamblea Nacional de Hungría, solo 28 son mujeres por 171 hombres, lo que supone apenas el 14,07%. Antes de las elecciones de abril de este 2022 su presencia era aún menor, puesto que ellas ocupaban únicamente 26 escaños, el 13,07%.

De las 28 mujeres, 18 fueron elegidas mediante el sistema de representación proporcional de partidos y 10 por escrutinio mayoritario uninominal. Dieciséis pertenecen a la coalición ganadora formada por el Fidesz de Orbán y el Partido Democristiano (KDNP), que en total suman 135 escaños.

La coalición opositora estará representada por 11 mujeres en el parlamento húngaro de un total de 63 escaños. La diputada número 28 es Dóra Dúró, del partido ultraderechista Nuestra Patria, que obtuvo seis representantes en el parlamento.

De todos los candidatos que se presentaron a los comicios, solo uno de cada 15 de Fidesz-KDNP eran mujeres, mientras que en la coalición opositora la proporción era de una de cada cinco.

Según datos de IPU-Parline, una organización compuesta por parlamentos de todo el mundo, Hungría está en el puesto 150 de países con mayor representación femenina en su parlamento. El ranking lo encabeza Ruanda (con un 61,3% de mujeres), seguido de Cuba (53,4%), Nicaragua (50,6%), México (50%), Emiratos Árabes Unidos (50%) y Nueva Zelanda (49,2%).

El primer país europeo es Islandia en la séptima posición con un 47,6% de mujeres diputadas y España está en el 18 con un 43%.

EN VÍDEO | Una veintena de activistas de Femen irrumpen en el Museo de Orsay tras vetar el acceso a una chica con escote

Más historias que te pueden interesar: