Foto de 10 mujeres ahorcadas no muestra a iraníes ejecutadas por no usar hiyab en 2024
Una foto de 2017 que muestra a 10 mujeres ahorcadas ha vuelto a compartirse en redes sociales en diciembre de 2024 con la falsa afirmación de que corresponde a la “ejecución masiva” de 300 mujeres en Irán. Las publicaciones, replicadas más de 4.000 veces, añaden que el acto se realizó debido a que se negaron a usar hiyab. Sin embargo, la imagen recrea una matanza ocurrida en 1983. Organizaciones humanitarias reportan, hasta el momento de la publicación de esta verificación, que el gobierno iraní ha matado a más de 25 mujeres en 2024 por diversos motivos.
“Ejecución masiva de 300 mujeres iraníes en Irán por negarse a llevar el hiyab”, recogen mensajes compartidos en X y Facebook.
Las afirmaciones circulan junto a una fotografía que muestra mujeres ahorcadas con vestimenta islámica y los ojos vendados.
La muerte en detención de la joven Masha Amini en Irán en 2022, arrestada por el presunto desacato del código de vestimenta islámico, desencadenó una revuelta popular bajo el lema “Mujer, vida, libertad”, contra el uso obligatorio del hiyab y el conservadurismo religioso.
Las autoridades iraníes, bajo el liderazgo del expresidente Ebrahim Raisi, ejecutaron en 2023 a más de 800 personas utilizando métodos como el ahorcamiento, 22 de ellas mujeres, de acuerdo con organizaciones humanitarias.
La última muerte de una mujer reportada por Iran Human Rights, a fecha de esta verificación, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2024, lo que sumaba un total de al menos 29 mujeres asesinadas en el año por delitos relacionados con drogas, asesinatos o seguridad.
Medios de comunicación informaron ese mismo mes de una nueva ley en el Parlamento iraní preveía endurecer las penas de prisión y las multas a las mujeres que infringieran el código de vestimenta. Sin embargo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, prometió que evitaría que la policía de la moral molestase a las mujeres y puso en duda la necesidad de una nueva legislación. El Parlamento pidió cambios en el proyecto de ley en diciembre de 2024.
Origen de la imagen
AFP Factual encontró, mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google, publicaciones en redes sociales de 2020 que ya compartían la foto viral, sin hablar del asesinato de 300 mujeres.
La misma búsqueda dio como resultado un artículo de la página web “Free Iran’s Political Prisoners Now” (en español, “Liberar ya a los presos políticos iraníes”) que comparte la instantánea completa, acompañada de la siguiente descripción: “La fotografía de Ramin Barzegar reconstruye la escena de la ejecución de 10 mujeres en los años 80. Fueron llevadas juntas al lugar de ejecución y ejecutadas una por una frente a los ojos de otros”.
El artículo habla sobre la ejecución de 10 mujeres de la religión bahaí, una de ellas menor de edad, en Shiraz en 1983, durante la política que llevó a cabo el gobierno iraní en esa década contra la “eliminación de opositores políticos y disidentes”.
Un informe de un experto de Naciones Unidas acusó a Irán de “crímenes contra la humanidad de asesinato y exterminio, así como genocidio” contra las minorías y asesinatos en esos años, especialmente contra la población bahaí.
La imagen que recrea el asesinato de las diez mujeres, tomada el 15 de julio de 2017, recibió una mención de honor en los Premios Internacionales de Fotografía –IPA, por sus siglas en inglés–.
Persecución de mujeres y niñas
La normativa propuesta por el Parlamento iraní a principios de diciembre de 2024 impone duras sanciones a las mujeres y niñas iraníes que no cumplan el uso obligatorio del velo. El gobierno pospuso la aprobación de esta ley el 14 de diciembre.
Expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la consideran un ataque a los derechos de las mujeres.
“Las mujeres iraníes se enfrentan a hasta 15 años de prisión y posible pena de muerte por no usar hiyab”, denunció la ONU en un artículo del 13 de diciembre de 2024.
El organismo alertó de “un clima de miedo y desconfianza” al requerir a individuos y negocios que denuncien a las autoridades a las mujeres que se nieguen a llevar el velo.
A fecha de publicación de este artículo la legislación aún no ha sido aprobada por el Parlamento iraní.