El fotógrafo René Robert murió de frío en una de las calles más transitadas de París

·3  min de lectura
El fotógrafo René Roberts murió de frío en una de las calles más transitadas de París.  FOTO: Prisca Briquet
PRISCA BRIQUET

Este jueves se conoció la triste noticia de la muerte del fotógrafo franco-suizo René Robert, a sus 84 años, en un hecho lamentable. Según informaron los medios franceses, el fotoperiodista murió de frío en una de las calles más transitadas de París, después de haber sufrido una caída y permanecer por más de nueve horas inmóvil en el suelo sin recibir atención médica.

Un beso “obsceno” y un escándalo judicial: el arrebato de Richard Gere que terminó en una causa contra una actriz

El encargado de dar la noticia fue su amigo y periodista Michel Mompontet en el programa de radio France Info y sus redes sociales. De acuerdo con su relato, Robert había salido a dar un paseo el miércoles 19 de enero pasadas las 21 en su barrio, cerca de la plaza de la República, en el centro de la ciudad, pero se desplomó sobre la calle y no pudo volver a incorporarse. Todavía no se sabe qué fue lo que pudo haber ocasionado la caída, pero según indicó, Robert estuvo consciente las primeras horas.

“Estuvo solo, en el suelo, consciente, al menos durante las primeras cinco o seis horas en uno de los barrios más concurridos de París sin que nadie viera oportuno intervenir. No debería haber muerto”, relató el periodista. El fotógrafo estuvo tirado en la vereda durante la noche y a la vista de la gente que caminaba por el lugar. “Soy un humanista optimista, y por eso estoy muy sorprendido de que nadie haya parado a ayudarlo. Estamos en el corazón de París, en un barrio popular donde hay restaurantes y turistas. Estaba bien vestido, no parecía un vagabundo que pudiese dar miedo”, explicó.

Su amigo, Michel Mompontet, expresó su indignación en Twitter por la insólita muerte del fotógrafo
Twitter


Su amigo, Michel Mompontet, expresó su indignación en Twitter por la insólita muerte del fotógrafo (Twitter/)

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, cerca de las seis de la mañana del jueves 20 alguien lo vio y llamó a los bomberos. Pero ya era demasiado tarde. Desde el momento de su salida hasta que fue encontrado sin vida en la calle habían transcurrido nueve horas en el crudo invierno de París.

Tras la llegada de la ambulancia, el artista fue ingresado al hospital Cochin, donde intentaron salvarle la vida, pero los médicos constataron que murió por hipotermia severa, por haber estado expuesto durante tantas horas al frío. Fabienne, la mujer que lo ayudó, contó que llamó a emergencias apenas vio al hombre. “Acá, hasta te pueden atacar y nadie va a moverse. Nadie ayuda a nadie”, se lamentó en conversación con el medio europeo RTL. Además, aseveró que no le sorprende que haya pasado esta situación.

Mompontet recurrió a Twitter para expresar su indignación ante los sucedido. “Asesinado por la indiferencia. Esta noche mi homenaje al fotógrafo René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo y lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, aseveró. El periodista compartió una imagen del fotógrafo viendo hacia el horizonte.

René Robert retrataba artistas de flamenco en blanco y negro
Twitter @FlicsAndMore


René Robert retrataba artistas de flamenco en blanco y negro (Twitter @FlicsAndMore/)

René Robert nació el 4 de marzo de 1936 en Friburgo, Suiza, y a mediados de los años 1960 se mudó a París. A los 12 años descubrió la fotografía gracias a un amigo que lo motivó para que estudiara; su carrera profesional estuvo enfocada en retratar, principalmente, a artistas de flamenco. Frente a su lente posaron grandes bailarines como Paco de Lucía, Enrique Morente, Chano Lobato, Fernando Terremoto, Israel Galván, Rocío Molina y Andrés Marín, a quienes retrataba en blanco y negro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.