Era una de sus grandes fortalezas y ahora una de sus mayores debilidades. ¿Qué le pasa al Heat en el último cuarto?

Lo que fue una de las principales fortalezas del Heat en la pasada temporada, ahora se ha convertido en una de sus mayores debilidades en lo que va de campaña.

Luego de perder 35-25 el último cuarto y desperdiciar una ventaja de 17 puntos en la derrota el lunes 112-108 ante los Timberwolves de Minnesota en el Kaseya Center, el equipo de Miami ha sido superado en el parcial final en 19 de los primeros 27 juegos.

El revés ante los Timberwolves marcó la novena vez que el Heat cae en el último período por dos dígitos.

Como resultado, Miami (15-12) tiene el tercer peor rating ofensivo en la NBA, el cuarto peor rating defensivo y el segundo peor rating neto en el último cuarto, solo superado por los Suns de Phoenix.

Obviamente, nunca es fácil ceder ventajas y simplemente aceptarlo”, expresó el escolta Tyler Herro tras el partido.

“Pero eso es parte del negocio en el que estamos. Luchamos contra un grupo talentoso de muchachos del otro lado que pueden hacer el mismo tipo de juego que nosotros”.

Miami buscará superar este fracaso cuando se enfrente este miércoles al Magic (16-9) en Orlando(7 p.m., Bally Sports Sun, Radio Mambí 710) para luego regresar para una estancia de dos juegos en casa.

El Heat ha sido un equipo diferente a la temporada pasada cuando superó a sus oponentes por 4,8 puntos por cada 100 posesiones en el último parcial y finalizó con el cuarto mejor rating neto de la liga en ese cuarto.

Finalizó la campaña empatando en el récord de la liga de la mayor cantidad de victorias por cinco puntos o menos en una contienda con 24.

En la actual temporada ya ha perdido seis partidos después de entrar al último parcial con ventaja.

Para poner este número en perspectiva, Miami perdió solo cinco encuentros la pasada contienda cuando llegó al último cuarto con ventaja.

“Simplemente tenemos que salir a dar ese golpe final, ese golpe de nocaut”, comentó el novato Jaime Jáquez Jr.

“Tenemos que salir con una mentalidad diferente en ese último cuarto y derrotar a los rivales, especialmente cuando tenemos esas ventajas”.

¿Cuáles son las problemas del Heat ahora en ese último cuarto?

“Es difícil identificarlo”, aseguró el escolta Josh Richardson.

En la derrota ante Minnesota, el quinteto de Miami simplemente fue superado por un equipo de élite en ambos lados de la cancha en el último parcial.

Los Timberwolves, que exhiben el mejor récord de la Conferencia Oeste (20-5), anotaron 35 puntos, con un 61,9 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 40 por ciento en los triples. No cometieron ninguna pérdida de balón.

Su estrella Anthony Edwards se apuntó 10 de sus 32 cartones, el máximo del juego, en ese último período.

Miami, por su parte, fue limitado a 25 puntos, con un 36 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 40 por ciento en los triples.

La estrella del Heat, Jimmy Butler, no anotó en esos últimos 12 minutos ante la gran defensa de sus rivales liderada por el tres veces Jugador Defensivo del Año de la NBA, Rudy Gobert.

Limitaron a Miami a tirar para un 28.6 por ciento en el interior de la pintura (4 en 14 intentos).

“Gobert tuvo un impacto enorme en ese último cuarto como todos vimos”, aseguró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Él fue un elemento disuasorio en cualquier acción que tuvimos. Tienes que ser extremadamente detallista. Tienes que ser intencional y luego encontrar maneras de ser agresivo y tomar la decisión correcta una y otra vez. Y luego Edwards estuvo realmente fantástico en esa recta final y lo hizo de muchas maneras diferentes”.

Algunos de los problemas de Miami en el último cuarto pueden explicarse por la cantidad de lesiones que el club ha enfrentado en los primeros dos meses de la temporada.

Ello ha obligado al equipo a usar 15 alineaciones iniciales diferentes en los primeros 27 juegos y ha impedido que el Heat encuentre una verdadera combinación al final del partido.

Con tantos jugadores entrando y saliendo, la alineación de último cuarto más utilizada esta temporada (Richardson, Caleb Martin, Duncan Robinson, Jaquez y Orlando Robinson) no incluye a ningún miembro del trío líder de Bam Adebayo, Butler y Herro, quienes han jugado solo 36 minutos juntos en el último cuarto.

Los regresos de Adebayo y Herro ciertamente ayudarán al Heat a abordar algunas de sus preocupaciones al final del encuentro.

Adebayo volvió a la alineación titular el lunes tras perderse los siete partidos por una contusión en la cadera izquierda.

Anotó 22 puntos, con seis rebotes, seis asistencias, un robo y un bloqueo en 36 minutos.

Herro se incorporó también luego de estar ausente 18 juegos por un esguince en el tobillo derecho.

Finalizó con 25 cartones, tres rebotes, dos asistencias y dos robos en 33 minutos.

“Solo queremos tener todas nuestras armas disponibles”, afirmó Spoelstra.

“Estamos en el séptimo puesto en el Este en este momento. Nos gusta la forma en que hemos estado jugando, pero finalmente no es donde queremos estar’’.

La conclusión es que para que Miami llegue a donde quiere estar, los números del último cuarto deben mejorar drásticamente.