Fort Lauderdale rebosa de alquileres a corto plazo. Un tiroteo preocupa a los habitantes

Jason Fogelman estaba en su auto de camino a comer con su hijo de 9 años a principios de este mes cuando sonaron disparos en un alquiler vacacional a corto plazo en su barrio de Coral Ridge Isles, en Fort Lauderdale.

“Inmediatamente supe de qué se trataba cuando los oí”, declaró al Miami Herald. “Lo primero que hice fue mirar por el retrovisor y asegurarme de que nadie me pisaba los talones intentando salir de ahí”.

Fogelman dijo que aceleró, dio vuelta en la esquina y llamó al 911. De regreso a casa, vio 25 vehículos policiales. La calle que conducía a su casa estaba bloqueada y había helicópteros sobrevolándola. Más tarde supo lo que había ocurrido: Un joven de 20 años, Travon Warren, de Pompano Beach, había sido baleado en la casa y murió en el hospital Imperial Point al día siguiente, según la Policía de Fort Lauderdale.

Días más tarde, Fogelman y varios otros habitantes del barrio expresaron su frustración por los continuos problemas con los alquileres a corto plazo en Fort Lauderdale en una reunión comunitaria. Fogelman calificó el tiroteo mortal como “la punta del iceberg”, señalando otro tiroteo mortal que ocurrió hace menos de un año en un Airbnb en una comunidad a milla y media de distancia.

“Hemos tenido que hacer frente a disrupciones de nuestra paz”, dijo a la multitud, entre la que estaba el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, y funcionarios de la división de aplicación del código de la ciudad. La semana pasada, las autoridades municipales revocaron la licencia de alquiler a corto plazo de la propiedad en la que ocurri’o el tiroteo mortal, algo inédito en Fort Lauderdale.

Jason Fogelman, de 45 años, explica el momento en que llamó al 911 después de escuchar disparos en una casa vecina en Coral Ridge Isles, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.
Jason Fogelman, de 45 años, explica el momento en que llamó al 911 después de escuchar disparos en una casa vecina en Coral Ridge Isles, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.

El tiroteo del 9 de marzo en la cuadra 1400 de Northeast 57 Street amplificó las preocupaciones de los vecinos sobre los alquileres a corto plazo, incluyendo Airbnbs y Vrbos, y se produjo mientras la legislatura estatal aprobaba el SB 280, un proyecto de ley que establece programas de registro local para alquileres a corto plazo, limita el número de huéspedes en propiedades de alquiler a corto plazo y establece sanciones para los alquileres que infrinjan las ordenanzas locales. El proyecto de ley daría al estado más poder para regular los alquileres a corto plazo, mientras que en cierto modo restringe la capacidad de los gobiernos locales para elaborar sus propias reglas.

El proyecto de ley estatal también obligaría a los municipios a conceder a los propietarios de alquileres vacacionales 15 días para rectificar sus infracciones antes de que se les imponga una multa. Exigiría una suspensión del alquiler de 30 días para cualquier propiedad con infracciones en cinco o más días dentro de un período de 60 días.

Se trataría de una sanción menor que la que aplica actualmente Fort Lauderdale. Según la ordenanza municipal, después de tres infracciones, independientemente del plazo, un alquiler a corto plazo puede ser suspendido durante 180 días; una cuarta infracción puede dar lugar a una suspensión de un año. Trantalis dijo que escribió al gobernador Ron DeSantis, instándole a no firmar la legislación.

“Tengo la esperanza de que va a escuchar lo suficiente de los alcaldes y la gente de todo el estado para decir: paremos la locura de no permitir que los vecinos y las comunidades regulen su propia política de alquileres vacacionales”, dijo en la reunión comunitaria. “Lo que sucede en Lakeland ... y el Condado Osceola y el Condado Palm Beach no es lo mismo que sucede en Fort Lauderdale”.

La gerente de Cumplimiento del Código de Fort Lauderdale, Katrina Johnson Jordan, dijo a los habitantes en la reunión que el proyecto de ley pronto podría atar las manos de la ciudad cuando se trate de operadores de alquileres a corto plazo.

“Pero si infringen las reglas y ordenanzas en las ciudades, podemos hacerlas cumplir actualmente”, dijo. “Tenemos que hacer saber al estado que es importante que los municipios puedan hacer cumplir a los alquileres vacacionales a nivel local y no a nivel estatal”.

Vista detallada de la casa en 1425 NE 57th Street en Coral Ridge Isles, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.
Vista detallada de la casa en 1425 NE 57th Street en Coral Ridge Isles, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.

‘Falta de respeto, desconsideración’

Construida en 1968, la casa en 1425 NE 57 St. es propiedad de una LLC del mismo nombre, según los registros de propiedad del Condado Broward. La casa de un piso, tres dormitorios y dos baños se vendió en abril de 2023 por $855,000 a Cari Cohen, quien tiene domicilio en Studio City, California. Cohen transfirió la propiedad a la LLC ese mes de julio.

En diciembre, la propiedad recibió tres multas por estacionamiento, ruido e infracciones de ocupación, según los registros de aplicación de alquileres vacacionales en internet. El 11 de diciembre, la ciudad notificó que tenía la intención de suspender la licencia de alquiler durante 180 días; el tiroteo en la propiedad se produjo apenas unas semanas antes de una audiencia programada sobre el asunto.

Ni el propietario ni el administrador de la propiedad respondieron a una solicitud de comentarios del Herald.

Jordan, la gerente de cumplimiento del código de la ciudad, alentó a los vecinos a presentar quejas sobre alquileres a corto plazo ante la oficina de aplicación del código, pero algunos dijeron que dudaban en hacerlo porque su nombre se adjuntaría a la queja.

Rich Rosano, habitante de Coral Ridge Isles, no es uno de ellos: dijo que ha conseguido que cierren tres propiedades de alquiler a corto plazo en su cuadra presentando quejas sobre el código, una hazaña que le ha valido el apodo de “The Landlord”.

Rosano, de 53 años, dice en que, en algunos casos, su severidad le ha acercado a los vecinos que han infringido las ordenanzas municipales sobre alquileres a corto plazo, aunque en otros ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto airados. En última instancia, lo que quiere es que su barrio esté a salvo de las grandes fiestas que han desembocado y pueden desembocar en violencia, dijo. Rosano describió un incidente en el que un propietario se presentó una hora y media después de que llegaran la policía y las fuerzas de orden público para hacer frente a una fiesta multitudinaria en un alquiler a corto plazo y fue noqueado por uno de los invitados.

Rosano también se quejó de huéspedes que se estacionan en su jardín y en el de otros vecinos. La zona de Coral Ridge cuenta con 162 alquileres vacacionales, 91 de ellos en el barrio de Coral Ridge Isles, según datos municipales.

“Mis hijos están aquí”, dijo Rosano. “Esto es por mí, esto es por mi familia y por mi inversión. Elegí este barrio porque es maravilloso, y quiero devolverlo a donde estaba”.

Fogelman se hizo eco de sentimientos similares, diciendo que el mayor problema son las fiestas.

“Hay una gran diferencia entre alguien que viene tres días de vacaciones y alguien que vive en la zona”, dijo. “La gente tiende a quitarse el sombrero, a soltarse el pelo y a comportarse de un modo en que no lo haría [normalmente] cuando está fuera. Así que suele haber alteración del orden público, falta de respeto, desconsideración y gente que conduce rápido y bebe. Y eso nos pone nerviosos cuando nuestros hijos salen a jugar a la calle”.

Jason Fogelman, de 45 años, observa las viviendas de Coral Ridge Isles desde el exterior de su apartamento Casa Del Sol, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.
Jason Fogelman, de 45 años, observa las viviendas de Coral Ridge Isles desde el exterior de su apartamento Casa Del Sol, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.

Tracy Antol, quien reside desde hace mucho tiempo en la zona de Coral Ridge Isles, dijo que el barrio había sido durante mucho tiempo una comunidad segura, pero que ha cambiado en los últimos cinco años con la adición de propiedades de alquiler a corto plazo.

“Para mí, personalmente, ha sido sobre todo el ruido e infracciones de estacionamiento y, a veces la basura, y es particularmente agudo durante las vacaciones de primavera”, dijo.

Sin embargo, Antol dijo que, aun cuando ella se siente segura en su barrio, sus vecinos podrían no opinar lo mismo.

“Creo que hay mucho miedo y que la gente está disgustada y no se siente escuchada”, dijo.

Ella también instó a sus vecinos a denunciar los hechos si los ven.

“No podemos hacer frente a esto a menos que lo denunciemos, y no hay que tener miedo de poner el nombre en algo”, dijo. “Hay que tener el valor de hacerlo”.

Algunos de los habitantes presentes en la reunión comunitaria dijeron que habían llamado varias veces a la policía para denunciar el alquiler de viviendas, incluida la casa donde se produjo el tiroteo, pero en algunos casos afirmaron que la policía no había documentado formalmente su queja. Jordan dijo que hablaría con su personal al respecto.

“Mi directiva a todo el personal de aplicación del código, ya sea de día o de noche, es que cuando llegamos a un alquiler de vacaciones y vemos una infracción, se emita una citación”, dijo. “No importa si el administrador de la propiedad aparece 30 segundos más tarde, es una infracción cuando la encontramos”.

Hasta el momento, no se han producido arrestos por el tiroteo del 9 de marzo contra Warren, y un informe policial muy tachado revela pocos detalles sobre lo que condujo al tiroteo. En una audiencia especial el 21 de marzo, se revocó la licencia de alquiler a corto plazo de la casa en 1425 NE 57 St., y funcionarios de la ciudad señalaron que la casa había recibido una citación la noche anterior al tiroteo por estacionamiento, ruido e infracciones de ocupación.

“Creo que lo saben, yo no hago eso a la ligera porque sé que la gente depende de esto para obtener ingresos, pero este es un caso en el que hay siete infracciones y un homicidio, y simplemente no puede ser ignorado”, dijo la juez de paz especial Rose-Ann Flynn, quien presidió la audiencia.

Un abogado que representaba al propietario dijo que su cliente usará la casa para alquilarla a largo plazo o la venderá. La casa está siendo anunciado en Redfin y Zillow por $7,000 por mes.

Vista detallada del letrero de entrada al barrio de Coral Ridge Isles en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.
Vista detallada del letrero de entrada al barrio de Coral Ridge Isles en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 22 de marzo de 2024.

Según el SB 280, a las ciudades todavía se les permitiría revocar las licencias de alquiler a corto plazo bajo ciertas condiciones. Los gobiernos locales tendrían que notificar la revocación en cinco días, y los propietarios de los alquileres a corto plazo tendrían 30 días para apelar.

Mientras el proyecto de ley estatal se cierne en el fondo, habitantes y funcionarios han emprendido una campaña de envío de cartas detallando sus experiencias con los alquileres vacacionales en Fort Lauderdale, con la esperanza de que el SB 280 no se convierta en ley.

Fogelman, el vecino que denunció el tiroteo al 911, dijo que los vecinos todavía tendrán que permanecer vigilantes a la hora de denunciar infracciones en las propiedades de alquiler a corto plazo.

“Creo que esta batalla va a continuar por un tiempo”, dijo Fogelman.

La periodista de investigación Alyssa Johnson contribuyó a este artículo.