Fort Lauderdale acuerda pagar al equipo de Elon Musk $375,000 para estudiar el plan de túneles de la playa

La ciudad que sufre de constantes embotellamientos está a un paso más cerca de hacer un trato con The Boring Company para dirigir el tráfico bajo tierra.

El martes por la noche, los comisionados de Fort Lauderdale dijeron que sí a aportar $375,000 para un estudio de factibilidad que ayudará al equipo de expertos de Elon Musk a responder tres preguntas clave:

  1. ¿Puede el terreno del sur de Florida acomodar con seguridad un par de túneles de 2.7 millas?

  2. ¿Cuál es la mejor ruta para el llamado Las Olas Loop que llevaría pasajeros en Teslas desde el centro hasta la playa y viceversa?

  3. ¿Y cuánto costará?

El plan, que podría costar hasta $100 millones o más, ha sido vilipendiado por los críticos como desaconsejado e inverosímil.

Pero el martes, el alcalde Dean Trantalis argumentó que la comisión tendrá una mejor idea de si avanzar una vez que obtengan respuestas a esas tres preguntas.

Un residente quería saber si los túneles realmente ayudarían a resolver los problemas de tráfico de la ciudad.

“Tenemos que ir paso a paso”, respondió Trantalis. “Y este es el primer paso de bebé”.

El mismo residente quería saber cuándo la ciudad planeaba realizar una charrette comunitaria para que el público opinara.

“El problema de hacer charrettes es que no tenemos suficiente información básica”, dijo Trantalis. “La gente hace muchas preguntas. Todavía no tenemos las respuestas”.

Nadie de The Boring Company se presentó en la reunión por Zoom o en persona para responder preguntas, pero los funcionarios de la ciudad dicen que el trabajo de factibilidad requerido costará más de 375,000. Cualquier costo por encima de eso sería asumido por la compañía de Musk.

“Estas cosas son costosas de analizar”, dijo Trantalis. “Creo que quieren asumir riesgo financiero invirtiendo en la ciudad. Quieren que la ciudad demuestre que estamos comprometidos. Y están demostrando que están comprometidos al subsidiar este esfuerzo en el futuro”.

El residente Michael Ray ridiculizó la idea de pagar algo al equipo de Musk.

“Es el hombre más rico del mundo”, dijo a la comisión. “Gana $1.4 millones en una hora. ¿Por qué deberíamos gastar dinero... cuando él va a ganar mucho dinero con eso? El alcalde dice que toda esta gente está emocionada. ¿Quienes son esas personas? Casi todas las personas con las que hablo piensan que es ridículo”.

Trantalis argumentó que los expertos de The Boring Company son los que corren el riesgo, ya que los costos podrían superar los $375,000 después de que comiencen el análisis.

“Creo que ellos son los que corren el riesgo porque limitamos nuestros gastos a una cierta cantidad”, dijo Trantalis. “Es como tomar un caso de forma contingente. No sabes si vas a resolver el caso en dos semanas o dos años”.

Menos de una hora después de la votación de la comisión, el Ayuntamiento envió un nuevo comunicado con esta declaración del alcalde: “Las Olas Loop es una solución innovadora y de vanguardia para ayudar a abordar las necesidades de transporte a largo plazo de la ciudad y aliviar la congestión. Las personas que se dirijan a la playa en un fin de semana festivo o durante un gran evento como el Salón Náutico podrán llegar rápidamente y sin problemas. Estamos pensando de forma creativa para construir una ciudad del futuro”.

¿Cómo llegamos aquí?

Todo comenzó con un Tweet.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, llamó la atención de Trantalis en enero de 2021 cuando publicó un tuit que decía que los túneles de carretera debajo de Miami resolverían el tráfico y serían un “ejemplo para el mundo”.

Trantalis respondió en Twitter: “A Fort Lauderdale le encantaría ser parte de esta discusión. ¡Tenemos #tunnelvision en la #regiónmágica!”

Al mes siguiente, Trantalis voló a Las Vegas para discutir la posibilidad de construir túneles en Fort Lauderdale. En marzo, un equipo de The Boring Company visitó Fort Lauderdale para revisar el terreno.

Tres meses después, Fort Lauderdale recibió una propuesta no solicitada de la firma de Musk para diseñar y construir un sistema de tránsito subterráneo de alta capacidad.

No todos en el estrado aprobaron el acuerdo interino el martes por la noche.

El comisionado Robert McKinzie emitió el único voto en contra. Y el vicealcalde Ben Sorensen se había retirado del estrado y no estuvo presente para la votación.

Pero los comisionados Heather Moraitis y Steve Glassman se unieron al alcalde para respaldar el plan.

Glassman enumeró todos los demás destinos principales que podrían usar un túnel, incluido el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el concurrido Sunrise Boulevard.

“Para mí, esto no se trata solo del centro de la ciudad hasta el túnel de la playa”, dijo. “Creo que tenemos que mirar una imagen mucho más grande. Tengo muchas, muchas reservas, pero estoy dispuesto a dar este primer paso”.

Se puede contactar a Susannah Bryan en sbryan@sunsentinel.com o en Twitter @Susannah_Bryan