En un foro contra “el populismo”, Vicente Fox y Xóchitl Gálvez denuncian que AMLO amenaza la democracia

undefined
undefined

Al entrar en el salón en el que se celebraba el Foro América Libre -un encuentro que reunió a expresidentes y líderes de los partidos políticos de centro derecha cristiana de Latinoamérica-, Vicente Fox caminó hacia el escenario y, antes de subir para tomar su lugar, besó la mano de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Gálvez aprovechó la interrupción del discurso del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, -quien hizo una pausa ante la oleada de aplausos que provocó Fox al entrar al auditorio-, para levantarse de su silla y abrazar al ex presidente.

En el encuentro realizado en un hotel del centro de la Ciudad de México, en el que la comunidad panista fue anfitriona, Fox y Gálvez compartieron el escenario durante la ceremonia de inauguración.

Lee: Una carrera política a contracorriente de los partidos: ella es Xóchitl Gálvez

Cuando fue el turno de Gálvez al micrófono, para ofrecer la única conferencia magistral inscrita en el programa de actividades, recordó que Fox la introdujo en el mundo político, en el año 2000, cuando la integró en su gabinete presidencial como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Xóchitl recuerda cómo Fox dio con ella para integrarla a su gabinete

“Me encontró con los cazadores de talento, yo no estaba en la política y él me convenció de que viniera al gobierno y no hay mejor cosa en la vida que servir al prójimo”, dijo Gálvez mirando al ex presidente con una enorme sonrisa dibujada en el rostro.

Más tarde, después de la salida de la senadora de la República del foro, durante su participación en el panel nombrado “La América que soñamos”, que compartió con los expresidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodriguez; de Colombia, Andrés Pastrana; y de Bolivia, Jorge Quiroga; Fox elogió a Gálvez, de quien expresó: “es un regalo que nos cayó como milagro del cielo”.

“Ha sido una maravillosa fortuna encontrar un liderazgo fuerte, un liderazgo ciudadano, un liderazgo que nos va a llevar a la victoria, no tengo la menor duda”, dijo.

xochitl galvez
Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

Populismo, el mayor problema

Creado para combatir el socialismo bolivariano, el Foro América Libre es una iniciativa de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), una asociación regional de partidos de derecha que hoy preside la diputada panista Mariana Gómez del Campo.

Durante el encuentro, los líderes políticos coincidieron en atacar al populismo, al que consideran el mayor problema de Latinoamérica.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez aseguró en su conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta construir un régimen autoritario inspirado en el populismo bolivariano, que pretende destruir los contrapesos y eliminar la pluralidad. “La libertad y la democracia se encuentran seriamente amenazadas”, enfatizó.

Lee más: La red de desinformación y antiderechos “Dios, Patria y Familia” de Eduardo Verástegui

La virtual candidata presidencial de la oposición aprovechó el foro internacional para invitar a los participantes a observar el proceso electoral mexicano, en el que consideró que la libertad está en juego.

“Les pido que estén pendientes de nosotros, que le den seguimiento puntual en todo momento a nuestro proceso electoral, nos enfrentaremos a un gobierno que utiliza todo el aparato de Estado para favorecer ilegalmente a su candidata”, pidió.

Fox usa al PRI para descalificar a AMLO

En su momento, el ex presidente Vicente Fox criticó las reformas promovidas por López Obrador en contra del INE y del Poder Judicial y denunció el incremento de facultades otorgadas al Ejército.

Este gobierno es la repetición exacta de lo que fuera el PRI, es más, López es un priista, en su corazón. Nomás que ahora anda buscando chamba, buscando poder y buscando dinero, que, de hecho, ya se ha robado en estos cinco años de gobierno”, dijo el guanajuatense, sin reparar en que el PAN suscribió una alianza con el PRI y el PRD para postular a Gálvez a la Presidencia de la República.

En la ceremonia inaugural, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó a López Obrador de empatizar con dictadores, y ofreció como prueba la reciente cumbre migratoria celebrada en el Sureste mexicano con la participación de sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; Haití, Ariel Henry; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro y Colombia, Gustavo Petro.

“López Obrador se quita la máscara y claramente dice de qué lado está de la historia, del lado de los dictadores, no de los demócratas… El presidente niega que tiene un corte dictatorial, pero hay que recordarle a López Obrador que quien lobos anda a aullar se enseña”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció también Pastrana, quien aseguró que América Latina padece la pandemia del populismo, un virus que ha infectado a líderes mesiánicos que mienten y tergiversan la realidad. A lo que Quiroga refutó dicha hipótesis y planteó que el mayor problema de la región es el narcotráfico.

¿Qué es la ODCA?

La Organización Demócrata Cristiana de América está integrada por partidos con ideología demócrata-cristiano que promueven los principios de dignidad humana, libertades individuales y la prevalencia de la felicidad de los ciudadanos en apego con las enseñanzas de Jesús, y la cual es presidida por la diputada federal panista y sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.

La Organización Demócrata Cristiana de América fue fundada por Manuel Vicente Ordóñez, exiliado político que fundó el Partido Demócrata Cristiano de Argentina; Eduardo Frei Montalva, expresidente de Chile y que perteneció al Partido Demócrata Cristiano; Trisao de Ataide, escritor y político cristiano, que representó a Brasil; y Dardo Regules, político con enfoque en el cristianismo y el humanismo.

maria gomez del campo xochitl galvez
Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo. Foto: Especial

Al menos 26 partidos políticos con ideología cristiana provenientes de 22 países latinos tienen filiación a esta organización. En el caso de México, sólo el PAN tiene registro; en Brasil, Demócratas; en Chile, Partido Demócrata Cristiano; en Argentina, Partido Demócrata Cristiano y la ACEP; en Colombia, Partido Conservador Colombiano; y en Costa Rica, Partido Unidad Social Cristiana. Además, cinco organizaciones más están adscritas como observadoras.

Como aliado para la organización del encuentro aparece la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, una sociedad de orientación demócrata-cristiana, que fomenta los principios de libertad, democracia, paz y bienestar. En el caso de México, el PAN es el único partido político con el que mantiene una sociedad, así como con los gobiernos de Guanajuato y Yucatán, que actualmente son gobernados por los panistas Diego Sinhúe Rodríguez y Mauricio Vila, respectivamente.

Los panistas fueron los anfitriones en el foro latinoamericano, en el que Gómez del Campo fue la organizadora, y al que también acudieron: la diputada federal y aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Margarita Zavala, y sus compañeros de bancada, Jorge Triana, Gabriel Quadri y Jorge Romero.

También estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez; el alcalde de Benito Juárez con licencia y aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; y el diputado local, Federico Döring.