El Foro Mundial de Derechos Humano en Argentina suma nuevos derechos y pide luchar por ellos

Buenos Aires, 21 mar (EFE).- Los exponentes del III Foro Mundial de Derechos Humanos, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, instaron este martes en Buenos Aires a "luchar" cada día por estos derechos, al tiempo que sumaron el "tardocolonialismo financiero" a su agenda de reivindicaciones.

El exmagistrado español, muy demandado por los activistas para sacarse fotos, afirmó que “luchar por ellos” y “aplicarlos” es "una cuestión de voluntad” e indicó que “la indiferencia ha sido permanentemente el cáncer de la democracia”, pero que la sociedad está “en una especie de bucle permanente”, que “adormece”.

En este sentido, Garzón señaló “el fracaso de los países y grandes potencias", especialmente las que comprenden el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que, indicó, "es vergonzoso, es lacerante”.

Asimismo, llamó a confrontar “el resurgir del fascismo” en Italia por los movimientos migratorios y alertó por las personas que se están hundiendo en el Mediterráneo a la "vista” de la Unión Europea, que describió como “ese club de élite caduco que se mira el propio ombligo y que no tiene capacidad de enhebrar su discurso”.

ULTRADERECHA

En la misma línea, el relator especial de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y Reparación, Fabián Salvioni, indicó que “hay que repensar el Estado”.

Así, explicó que “los derechos humanos no pueden ocupar un espacio limitado en los Gobiernos”, sino que “tienen que ser la política pública de los Estados”, y pidió a su vez "establecer un mecanismo" para cumplir los pronunciamientos de los organismos internacionales de derechos humanos, “nos gusten o no nos gusten”.

El cofundador del partido español Podemos (izquierda), Juan Carlos Monedero, arrancó fuertes aplausos en su discurso en el que subrayó la "necesidad" de partidos políticos, al señalar el golpismo en Perú y el fascismo en Italia, pero también la extrema derecha en América Latina, en España (Vox) y en Argentina (Javier Milei), y que la izquierda está volviendo a fragmentarse.

COLONIALISMO

Por su parte, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Argentina Eugenio Zaffaroni contrapuso “los derechos humanos desde el sur” con los del norte.

Para Zaffaroni, “la lucha del sur” es “contra el colonialismo originario y el neocolonialismo”, que ahora es “un tardocolonialismo financiero”, por la concentración de la riqueza y la desigualdad y porque se endeuda a los países en un “capitalismo financiarizado" y "suicida”.

Por ese motivo, consideró que es otro momento en la misma lucha, “por la descolonización y la descolonialidad”, que implica sacarse “de la cabeza el relato del norte”.

La directora del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, agregó que “sin cohesión social e incluso socioecológica, no podremos resolver los temas que nos amenazan”, entendiendo la cohesión social "no sólo como solidaridad, sino como prevención”.

Todos los presentes respaldaron a la vicepresidente argentina, Cristina Fernández, en su concepto de lawfare, del que se considera víctima por las causas judiciales que se le siguen por corrupción.

(c) Agencia EFE