Elecciones fallidas en Bulgaria: Borísov descarta ser primer ministro

Elecciones fallidas en Bulgaria: Borísov descarta ser primer ministro

Cuatro días después de las elecciones generales en Bulgaria, las negociaciones para formar Gobierno parecen haberse convertido en un espejismo. El GERB, partido populista conservador del país balcánico ha sido el más votado. Suma el 23,7% de los sufragios, pero necesita crear una coalición para formar Gobierno.

Por el momento, los líderes de los principales partidos políticos guardan silencio, y ya se han producido dimisiones en dos formaciones. El resultado es una baja participación, que ha establecido una nueva plusmarca negativa, y un Parlamento fragmentado.

"Hay que decir que los electores se están cansando de ser convocados a votar en los comicios. El resultado está a la vista. Se ha producido una baja participación récord, y la aparición de serias reivindicaciones antisistema en partidos que van a estar presentes en el próximo Parlamento", declara Dobromir Zhivkov sociólogo de Market Links.

Un nuevo partido nacionalista en el Parlamento búlgaro

La gran sorpresa de las elecciones es la entrada en el Parlamento de Grandeza, un nuevo partido nacionalista que hace campaña, principalmente, en las redes sociales.

"Una cosa está clara, estamos asistiendo a algo parecido al Bréxit. Se apuesta por mensajes a un público objetivo, de manera que no todo el mundo es importante, sino que se pone la atención en individuos concretos, en personas sobre las que se puede influir. Toda la inversión se dirige a una parte concreta de la sociedad. Hemos visto el resultado del voto en el extranjero. Otra cosa es de dónde viene ese apoyo", declara el politólogo Rosen Stoyanov.

La expectativa de la gente es que, tras una serie de elecciones anticipadas, se forme un Gobierno, aunque no incluya figuras políticas brillantes.

"Mucha gente ha perdido la fe en que algo cambie. Hasta cierto punto, yo también la he perdido", afirma una ciudadana búlgara.

"Realmente espero unas nuevas elecciones. No creo que se forme un Gobierno regular", asegura otra ciudadana.

"Desde un punto de vista interno, creo que no va a cambiar nada", señala un tercer votante búlgaro.

Las opciones para formar un Ejecutivo en breve no son muy optimistas. Los expertos no descartan la posibilidad de que el país se enfrente pronto a unas nuevas elecciones anticipadas.