Se forma la tormenta Rina en el Atlántico. El destino de Philippe es ‘incierto’

La tormenta Philippe, que sorprendió a los meteorólogos con su cambio de ruta, se desplazaba lentamente el jueves y permanecerá al este de la zona norte de las Antillas Menores durante varios días, al tiempo que la tormenra Rina se formó en el Atlántico central.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que los vientos de Philippe bajaron a 45 mph (75 Km/h) y se pronostican pocos cambios en los próximos dos días.

“El destino de Philippe es incierto” dijo el NHC.

Philippe se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a unas dos mph (4 km/h) y se esperaba un lento desplazamiento hacia el oeste o suroeste.

El meteorólogo John Morales de NBC6 dijo el miércoles que debido a los fuertes vientos cortantes la tormenta nunca se fortaleció lo suficiente para que vaguadas pudieran desviarla hacia el norte.

“Por lo tanto, su trayectoria ha desafiado todos los modelos” y agregó que el NHC inicialmente “también se equivocó”.

El NHC reiteró que las personas en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico deben estar atentos a su trayectoria.

Philippe se encontraba a 525 millas (845 Km) al este de la zona norte de las Antillas Menores.

El NHC también informó que la tormenta tropical Rina se formó en el Atlántico central con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 Km/h) y se encontraba a 1,110 millas al este de la zona norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que se tendrá un fortalecimiento gradual durante los próximos días.

Morales dijo este jueves que Rina jugó un papel importante en los últimos días al alterar todos los pronósticos de ruta de Phillipe.

“Ahora separados por menos de 600 millas náuticas, se espera que giren uno alrededor del otro, y que uno se vuelva más dominante. Ahora, no se espera que ninguno de los dos llegue al Caribe”, informó.

Rina es la decimotercera tormenta con nombre del Atlántico que se forma desde el 20 de agosto.

“Es la mayor cantidad de tormentas registradas entre el 20 de agosto y el 28 de septiembre, rompiendo el antiguo récord de 12 formaciones de tormentas con nombre en el Atlántico establecido en 2020”, dijo el meteorólogo Philip Klotzbach.