La tormenta tropical Alex se intensificó. Inundaciones en Florida comienzan a retroceder

·4  min de lectura

La tormenta Alex, la primera con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, se fortaleció rumbo al archipiélago de las Bermudas, después de arrojar intensas lluvias y provocar graves inundaciones en el sur de la Florida antes de transformarse en tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Alex se formó en la madrugada del domingo tras salir de la costa este del estado, sus vientos vientos máximos sostenidos pasaron de 50 a 60 mph (95 Km/h) y estaba localizada a 395 millas al oeste de las Bermudas.

“Es posible un ligero fortalecimiento durante esta noche (domingo). Después se pronostica que Alex se debilitará y se espera que el sistema se convierta en una baja extratropical el martes”, pronosticó el CNH en su boletín de las 5:00 p.m del domingo.

Se ha emitido un alerta de tormenta para las Bermudas donde se espera que el sistema tropical arroje de dos a tres pulgadas de lluvia.

Alex se estaba desplazando rápidamente hacia el este-noroeste del archipiélago y las condiciones de tormenta tropical comenzarían a sentirse en la noche del domingo o este lunes en la mañana, dijo el CNH.

En el sur de la Florida se suspendieron los avisos de tormenta tropical y de inundaciones severas.

Antes de convertirse en Alex, el sistema arrojó más de 10 pulgadas de lluvia en el Condado Miami-Dade causando considerables inundaciones el viernes en la noche y parte del sábado.

Cientos de vehículos quedaron varados en medio de las calles inundadas, varias casas y negocios también se anegaron y los vientos del sistema derribaron árboles y cercas.

El clima mejoró este domingo y en algunas zonas las inundaciones comenzaron a retroceder.

En Cuba causó al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados debido a las inundaciones, informó el régimen cubano.

Evite nadar en las playas

Las lluvias intensas ocasionaron el desbordamiento del alcantarillado sanitario localizados en las partes centrales de Miami-Dade y la infraestructura del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade (WASD) experimentó flujos “extremadamente altos debido a las inundaciones y a los niveles elevados de agua subterránea en toda la comunidad”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito Central de WASD, a la que se le permite recibir un flujo diario promedio anual de 143 millones de galones de aguas residuales, informó flujos continuos de más de 310 millones de galones de aguas residuales y agua de lluvia.

El desbordamiento va al suelo en el sitio de la planta de tratamiento, pero tiene el potencial de mezclarse con las aguas de la inundación en la instalación y fluir hacia las aguas superficiales adyacentes, advirtió el Condado Miami-Dade.

LEA MÁS: NOAA pronostica otra temporada de huracanes en el Atlántico ´potencialmente intensa’

“Estamos trabajando arduamente para monitorear la calidad de nuestra agua y garantizar la seguridad del público, mientras mitigamos los problemas relacionados con las lluvias extremadamente intensas recibidas durante este evento meteorológico severo”, dijo el director de WASD, Roy Coley.

Como resultado, se emitió un aviso de no nadar en Bill Baggs State Park, norte de Venetian Causeway, desde el oeste hasta las playas en el este de esa zona. Se ordena evitar otras actividades recreativas acuáticas como la pesca y la navegación.

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade y el Departamento de Recursos Económicos y Reguladores realizarán muestreos para las aguas publicadas y el aviso permanecerá vigente hasta que se realicen pruebas claras durante dos días consecutivos.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos entre 3 a 6 serían de categoría 3, 4 o 5 ( vientos de 111 mph o más).

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.