Forenses de Guatemala apoyará en identificación de cuerpos en Nayarit

·1  min de lectura

TEPIC, Nay., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Con apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, el gobierno de Nayarit trazará el mapa genómico de cada uno de los cuerpos de Personas Fallecidas Sin Identificar que permanecen en los descansos del Servicio Médico Forense del estado para después enviarlos a un panteón forense que se construirá con ayuda del gobierno federal.

La Fiscalía del Estado informó que actualmente en el Servicio Médico Forense de Nayarit se tienen bajo resguardo 127 cuerpos de Personas Fallecidas Sin Identificar, de estos, 46 fueron localizados en diversas fosas clandestinas, 58 permanecen en cuartos fríos y 69 se encuentran reducidos a osamentas. El secretario general de gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, informó que por un acuerdo con la administración federal, el gobierno del estado entregará el predio para la construcción del panteón forense y el gobierno de México entregará 18 millones de pesos para realizar la obra que permitirá dar un espacio de sepultura digno para quienes aún no han podido ser identificados.

Señaló que en aproximadamente tres o cuatro meses este espacio estará listo para recibir los cuerpos que están sin identificar tráileres refrigerados y la osteoteca del Semefo. Anunció, además, que en coordinación con los forenses de Guatemala se realizará el mapa genómico de cada uno de estos cuerpos antes de ser inhumados en el panteón forense para poder facilitar su identificación cuando sean buscados por sus familiares. El secretario de Gobierno indicó que este acuerdo se logró después de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se reuniera con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, y con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.