Forense: Niño en vehículo murió en Miami Gardens por golpe de calor, el fallecimiento fue ‘accidental’

·3  min de lectura
Matt Rourke/AP

Menos de un día después que un niño de 3 años fue encontrado muerto en de un vehículo con altas temperaturas en un preescolar de Miami Gardens, el médico forense de Miami-Dade informó que la temperatura corporal del niño era fatalmente alta y dictaminó que la muerte fue “accidental”.

La oficina del forense dijo que los médicos tomaron esa determinación después de examinar al niño, hablar con los investigadores de la Policía y examinar la “historia y las circunstancias” que rodean a la familia del pequeño.

“La causa de la muerte fue una hipertermia accidental debida a estar dentro de un vehículo cerrado”, dijo Veronica Melton-Lamar, coordinadora de registros de la oficina del forense. Ese es el término médico para referirse a un sobrecalentamiento.

El niño muerto también fue identificado como Shalom Tauber, de 3 años, uno de los nueve niños cuyos padres, según el portal digital VINnews de noticias judías, trabajan en el Lubavich Educational Center en 17330 NW Seventh Ave., donde se encontró al pequeño.

El padre del niño, Menachem Mendel Tauber, de 42 años, es rabino y educador en el centro, según el portal. Y la madre, de quien no se proporcionó el nombre, también trabaja allí.

En marzo, el ex propietario de una guardería de Miami fue condenado a cuatro meses de cárcel y 10 años de libertad condicional por dejar morir a un niño de 2 años en una furgoneta, en el calor sofocante de 2016. No estuvo claro si Tauber pudiera enfrentar una acusación penal, pero es inusual que el padre de un niño fallecido sea acusado en una tragedia como esta.

Un día después que el niño fue encontrado muerto, los líderes del centro y la Policía de Miami Gardens habían dado a conocer muy poca información sobre la tragedia. La Policía dijo que estaba solicitando órdenes de registro para cualquier video de vigilancia que pudiera arrojar luz sobre el incidente, y el centro publicó una declaración en que expresó que la tragedia los afectó profundamente y que se ofrecería terapia y ayuda de asesores psicológicos a estudiantes y maestros.

Múltiples fuentes policiales dijeron que Tauber se dirigió a la escuela con cuatro o cinco de sus nueve hijos y dejó el auto en el estacionamiento afuera de la escuela alrededor de las 9 a.m. En la prisa para llegar a clase, Shalom fue olvidado.

No fue sino hasta las 3 p.m., es decir, seis horas más tarde, cuando alguien mencionó que no se había visto a Shalom. Tauber corrió a su vehículo, donde encontró a su hijo.

Las temperaturas en el sur de la Florida se dispararon esta semana; el lunes fue uno de los días más insoportables del año. La temperatura alcanzó los 93 grados; el índice de calor 103 y la temperatura dentro del vehículo cerrado que permaneció durante horas fue sin duda mucho más alta. En los últimos años, solo Texas ha tenido más muertes de niños dentro de vehículos que la Florida.

La Policía dijo que recibió una llamada sobre Shalom después de las 3 p.m., y llegó poco antes de las 4 p.m. Shalom fue llevado al hospital por los bomberos de Miami-Dade, allí confirmaron su muerte.

El rabino del Centro Lubavich, Benzion Korf, dijo que su personal estaba “más que devastado”.

“No hay palabras que puedan captar la angustia y la tristeza que sentimos”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.