Ford Raptors, un ‘life coah’, iPhones: Lo que reveló auditoría en escuela de Madera

Casi $38,000 se destinaron a los gastos de educación superior de su hija. Dos Ford F-150 Raptors para sus hijos costaron casi $80,000.

Seis sesiones de “life coaching” para alumnos de octavo grado supusieron una factura de $12,000.

Esos son algunos de los hallazgos en un informe de auditoría que concluye que $1.06 millones en fondos públicos fueron potencialmente mal usados entre 2016 y 2020 en Ezequiel Tafoya Alvarado Academy, una escuela chárter de Madera donde más del 90% de los estudiantes son socioeconómicamente desfavorecidos. El informe vincula los presuntos gastos indebidos al cofundador y ex director ejecutivo de la escuela, Nicolás Retana.

John McClure, actual director ejecutivo de la escuela, dijo en un comunicado de prensa el 21 de septiembre que presentó una denuncia policial relacionada con algunos de los hallazgos de la auditoría hace tres años. El Equipo de Asistencia de Gestión y Crisis Fiscal, una agencia financiada por el estado que proporciona orientación financiera a las dependencias educativas locales, inició la auditoría en 2021. Examinó el nepotismo, los procedimientos de la Junta Directiva de la escuela, los gastos y más.

“Hay evidencia suficiente para demostrar que podría haberse producido fraude, malversación de fondos y/o activos, u otras actividades fiscales ilegales en las áreas específicas revisadas”, declara el informe fechado el 31 de agosto.

McClure dijo que no podía comentar directamente el asunto debido a la expectativa de que se avecinen litigios.

“Puedo asegurarles que todos estos asuntos terminaron cuando asumí el cargo de Director Ejecutivo y que nunca volverán a ocurrir”, dijo McClure en el comunicado.

Retana fue despedido en enero de 2020 tras acusaciones de que abusó físicamente de los estudiantes.

El viernes, dijo a The Bee que los hallazgos del informe de auditoría simplemente “no son ciertos” y dijo que el racismo estaba detrás del informe: “No hay ‘si’, ‘y’ o ‘pero’ al respecto”, dijo Retana en una entrevista telefónica.

Director ejecutivo de escuela chárter de Madera, en licencia por presuntos abusos a alumnos

Los hijos reciben Ford Raptors y la hija una maestría

Los fondos chárter se usaron para realizar pagos por un total de $37,563 a institutos superiores entre 2016 y 2018, según el informe. La hija de Retana ocupó varios puestos de comunicación en la escuela antes de ser contratada como maestra en 2016.

“Entrevistas con el personal de la escuela chárter indicaron que estos cargos fueron para la educación universitaria de la hija (de Retana)“, señala el informe, que agrega que no encontró ninguna política de la escuela chárter que se ocupe de los reembolsos educativos a los empleados.

Retana dijo lo contrario, insistiendo en que la política permitía el pago de la educación de los maestros que buscaran títulos de maestría.

“Todos los maestros del campus tuvieron la misma oportunidad”, dijo.

La escuela respondió a la solicitud de The Bee para ver la política con un correo electrónico que dice que “no hay políticas de reembolso de educación de los empleados desde antes de 2020”.

La auditoría encontró que a la hija de Retana se le emitió una tarjeta de gasolina que se usó para pagar combustible por valor de $2,437. El informe alega que más de $4,500 en fondos chárter se usaron para pagar el mantenimiento y las reparaciones de su Volkswagen personal.

Retana dijo que la tarjeta de gasolina de su hija estaba justificada porque la hacía venir a trabajar con él a la escuela a diferentes horas del día. Pagar el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos personales de los empleados era algo ocasional, añadió.

El iPhone XS Max y el Apple Watch de su hija –un costo total de $1,749.98 para la escuela chárter– fueron compras destinadas a que la escuela funcionara de forma más eficiente, dijo.

“No es raro que compres a tu personal iPads, ordenadores, Apple Watches, si quieres comunicarte con la gente”, dijo Retana. “Estás dirigiendo un negocio. Necesitas comunicarte 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Los hijos de Retana –denominados en el informe “Hijo #1” e “Hijo #2”– fueron contratados como conserjes y más tarde se convirtieron en vigilantes nocturnos del colegio. Ambos tienen antecedentes penales, incluida conducción bajo los efectos del alcohol, según el informe. Ambos también recibieron tarjetas de gasolina de la escuela chárter y ambos recibieron Ford F-150 Raptors.

La auditoría descubrió que ambos estrellaron sus camionetas –cada una de las cuales costó unos $40,000– y que uno de ellos usó la suya en un atropello con fuga. Retana dijo que sus hijos cayeron en las drogas, pero que intentó fomentar un ambiente de trabajo en el que no se abandonara a los empleados si tenían problemas. Añadió que al final hubo que despedirlos.

“Al igual que en el caso del Hijo #1, (la agencia auditora) no pudo determinar porqué al Hijo #2 se le entregó un vehículo para desempeñar sus funciones en una escuela chárter que solo tiene un terreno de ocho acres”, señala el informe.

Retana dijo que esas camionetas se compraron para que la escuela chárter adquiriera activos que le permitieran obtener préstamos.

Los registros estatales muestran que el “Hijo #2” está actualmente cumpliendo condena en una prisión estatal por un cargo de agresión de 2021. El “Hijo #1” se declaró culpable de un cargo de vandalismo menor ese mismo año y fue sentenciado a 30 días en la cárcel del condado, según los registros judiciales.

Director de escuela chárter de Madera deja su puesto en medio de investigación de la batería de la escuela, muestra correo electrónico

Miles de dólares gastados en Los Baños y en ‘life coach’

Las tarjetas de la escuela chárter de Retana hicieron pagos de 2016 a 2019 por un total de más de $8,000 en Los Baños, pero en tiendas que tienen ubicaciones en Madera. Según el informe, una exempleada con la que Retana habría mantenido una relación sentimental –la auditoría afirma que lo confirmó con comunicaciones electrónicas entre ambos– vivía en Los Baños.

El ex director ejecutivo dijo que era él quien vivía en Los Baños. Sin embargo, un correo electrónico de Retana al personal de la fundación muestra que su domicilio estaba en Madera en 2017.

Un correo electrónico de muestra contenido en el informe de auditoría del Equipo Asistencia de Gestión y Crisis Fiscal para la Ezequiel Tafoya Alvarado Academy muestra a Nicolás Retana, ex director ejecutivo de la escuela, solicitando un anticipo de nómina al personal. La auditoría encontró seis anticipos a Retana por un total de $32,000, de los cuales $8,000 no habían sido devueltos al momento en que fue despedido en enero de 2020.

Varios miles se gastaron en Home Depot. La agencia auditora “no pudo determinar el propósito educativo de los gastos”, señala el informe.

Retana dijo que las compras estaban justificadas porque la escuela estaba haciendo muchas construcciones en ese momento.

Una factura encontrada en el informe muestra que la junta de la escuela aprobó un pago de $12,000 a “Asociado #2” por seis “Talleres de coaching de vida de octavo grado” en 2019. El informe afirma que las entrevistas con el personal revelaron que Retana pudo haber estado involucrado románticamente con la entrenadora de vida, una afirmación a la que él respondió con un rotundo “no”.

El informe encontró que la entrenadora de vida no poseía ningún tipo de credencial de enseñanza o asesoramiento en California. Retana dijo que un consejero con credenciales no era lo que él buscaba.

“Yo solo quería a alguien que fuera capaz de tratar con los alumnos de octavo grado, que les gustara y con quien pudieran trabajar”, dijo.

Retana se mostró contrariado por la mención en el informe de que la “Asociada #2” se autodenominaba ex estrella del porno en su sitio web. Su sitio web la describe hoy como “coach de relaciones” y “experta en sexo e intimidad”.

La Junta Directiva de la escuela chárter

Una revisión de las agendas y actas de la junta muestra que los gastos con tarjetas de crédito y débito se aprobaban con regularidad. La escuela chárter era auditada anualmente, y Peter Laub, vicepresidente ejecutivo de EdTec, asistía regularmente a las reuniones de la junta para ofrecer actualizaciones financieras, según muestran las actas.

Michael Fine, director ejecutivo del Equipo Asistencia de Gestión y Crisis Fiscal, escribió en un correo electrónico que EdTec es un servicio de contabilidad para escuelas chárter. La investigación incluyó entrevistas con EdTec.

“No gobiernan ni toman decisiones, sino que gestionan las transacciones financieras de las escuela chárter de acuerdo con las prácticas y procedimientos establecidos”, escribió Fine. “Registrar una transacción no la aprueba, solo la contabiliza”.

Las reuniones de la junta eran breves. Las actas muestran que varias reuniones entre 2016 y 2019 duraron menos de 30 minutos. A menudo, los gastos fueron aprobados como parte de la agenda de consentimiento, lo que significa que varios artículos fueron aprobados en una sola votación. Las actas disponibles de las reuniones de la época no detallan la discusión de lo que se aprobó.

El ex director de Ezequiel Tafoya Alvarado Academy, Nicolás Retana
El ex director de Ezequiel Tafoya Alvarado Academy, Nicolás Retana

¿Qué sigue para Retana y la escuela chárter?

McClure dijo en el comunicado de prensa de la escuela que nadie mencionado en el informe está asociado con la carta de hoy.

“Además, no puedo ignorar que una cantidad tan sustancial de dinero no se gastó en beneficio de los estudiantes de nuestra escuela”, dijo en el comunicado. “Por esta razón, (la junta escolar) y yo renovamos nuestro llamamiento para que los organismos encargados de hacer cumplir la ley pertinentes revisen los asuntos contenidos en este informe y hagan rendir cuentas a los responsables”.

McClure añadió que la escuela es financieramente estable y no verá reducciones en sus programas.

Retana dijo que no está preocupado por la investigación, y que probablemente presentará una demanda por difamación.

“Siempre he sido un objetivo”, añadió Retana. Argumentó que se enfrenta al racismo porque es un chicano que ha hablado sobre la falta de esfuerzo que las escuelas ponen en los estudiantes latinos.

“Creé una escuela chárter”, dijo Retana. “Hice más que las escuelas en Madera Unified. ¿Creen que estuvieron contentos con eso?”.

La oficina del superintendente del condado dijo en un comunicado de prensa que ha notificado al Fiscal de Distrito del Condado de Madera y al IRS, entre otras dependencias.