Ford F-150 Lightning del 2023, una práctica camioneta eléctrica

La Ford F-150 Lightning ingresa a su segundo año con el modelo 2023 manteniendo el estilo tradicional de la venerada camioneta F-150, pero debajo de la chapa de la Lightning hay un impresionante hardware de respaldo que la posiciona como la pickup eléctrica de mayor venta en el mercado.

Estilos y opciones

La F-150 Lightning viene en cinco niveles de equipamiento para el 2023: Pro, XLT, XLT High, Lariat y Platinum. Todos los Lightning vienen en un estilo de carrocería de cabina doble con una plataforma de 5.5 pies.

Tren de potencia

El Pro, XLT y Lariat vienen con un paquete de baterías de 98 kWh y dos motores eléctricos que le dan al camión tracción total. La potencia máxima es de 452 caballos de fuerza y 775 libras-pie de torque. Un paquete de baterías más grande de 131 kWh es opcional en XLT y Lariat y estándar en la Platinum. La potencia aumenta a 580 caballos de fuerza con la batería más grande.

Capacidad de carga

El F-150 Lightning tiene una capacidad máxima de remolque de 10,000 libras. Esto es menos que la cifra de carga útil máxima para un F-150 normal, pero sigue siendo muy útil. Los asientos traseros se levantan y cuentan con almacenamiento con cerradura y están reforzados por el baúl delantero eléctrico del Lightning. Con una capacidad de almacenamiento de 14 pies cúbicos, es más grande que la cajuela de muchos sedanes.

Interiores

La F-150 Lightning está diseñada ergonómicamente de tal manera que hay un apoyabrazos acolchado exactamente dónde le gustaría que esté, mientras que los controles de uso frecuente se encuentran justo donde la mano instintivamente llega a ella. Al igual que la F-150 estándar, ofrece una gran cantidad de funciones disponibles.

Los asientos delanteros Max Recline pueden equiparse con calefacción, ventilación, ajuste lumbar de tres niveles e incluso una función de masaje. Pueden reclinarse para brindarle un asiento casi plano para descansar o tomar una siesta, pero carecen del refuerzo lateral que esperamos y algunos de los conductores los encontraron un poco incómodos después de unas horas.

La amplitud de la cabina doble significa que tampoco le faltará espacio. La amplia visibilidad exterior es proporcionada en parte por las ventanas grandes y una sección festoneada en la puerta delantera que despeja la vista alrededor de los espejos laterales. Una amplia gama de ajustes del asiento, el volante y los pedales garantizan un ajuste para conductores de todas las formas y tamaños.

Tecnología

El Lightning utiliza la última tecnología en el automóvil de Ford con gran éxito. La gran pantalla táctil central de 15.5 pulgadas que cuenta con controles físicos, como una perilla de volumen y tiene sus gráficos nítidos y ordenados con tiempos de respuesta rápidos.

La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto está presente y también es inalámbrica, aunque aún puede conectarse a través de un cable USB. El sistema de navegación a bordo de Ford responde y tiene un diseño limpio, pero no es tan minimalista como algunos sistemas de la competencia. La versión Platinum, incluye un excelente sistema de sonido Bang & Olufsen de 18 bocinas que crea un ambiente sonoro rico.

Seguridad

Trae frenos antibloqueo de disco, estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de impacto lateral para los asientos delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración. Trae un conjunto completo de ayudas avanzadas para el conductor, incluido el Blue Cruise de Ford, una forma más avanzada de control de crucero adaptado, centrado de carril, advertencia de punto ciego y cámaras de 360 grados.

El equipo estándar del Platinum es una serie de características relacionadas con el remolque incluidas en el paquete Tow Technology. Estas características incluyen una báscula incorporada para ayudar a equilibrar el peso del remolque, guía de marcha atrás del remolque y un controlador de freno de remolque integrado.

En carretera

El manejo no es el punto fuerte de ninguna camioneta, pero la Lightning demostró ser sencilla y libre de estrés, tanto en caminos sinuosos como en carreteras abiertas. Disfrute de la conducción con un solo pedal de la Lightning, una característica común en los vehículos eléctricos que permite al conductor acelerar y frenar usando solo el pedal del acelerador.

El frenado es bueno aunque algo pesado y a la vez predecible pero suficientemente fuerte. Cuenta con una suspensión trasera totalmente independiente, que le brinda un andar más suave, siendo una mejora de los resortes de hojas estándar en el F-150 regular.

La Lightning puede sentirse demasiado suave y revolcada cuando se conduce sobre pavimento ondulado. Esto es normal en las camionetas eléctricas equipadas con baterías más grandes. El ruido de la carretera, los neumáticos y el viento se mantiene a un volumen bajo. La mayoría de los sonidos de propulsión eléctrica del Lightning no molestan.

El Lightning demostró ser tan fácil e intuitivo de manejar como cualquier otro vehículo eléctrico o cualquier F-150 a gasolina. Aparte de la falta de un motor de una camioneta ruidosa, la F-150 Lightning se siente, se conduce y se puede usar como cualquier otra F-150.

Precio y rendimiento

El precio de la Lightning para el 2023 comienza en $48,769 con el modelo básico y se eleva a $98,669 con el más sofisticado. El alcance estimado por la EPA es de 300 millas en el modelo base.