La Fontana de Trevi retoma la actividad justo a tiempo para el Año Santo 2025
Tras tres meses de espera, la emblemática Fontana de Trevi ha retomado la actividad en Roma. El colosal monumento reabrió al público el domingo, justo a tiempo para la inauguración del Año Santo Jubilar 2025. Situada en una zona peatonal muy transitada de la capital italiana, la célebre fuente que data del siglo XVIII es una de las principales atracciones de la 'Ciudad Eterna'.
Sin embargo, su privilegiada ubicación es también lo que ha contribuido a su deterioro. La exposición de la fuente a condiciones climáticas específicas provocó la formación de depósitos biológicos y la acumulación de piedra caliza en las secciones más expuestas al agua.
La renovación ha durado unos tres meses y ha costado 327.000 euros. Los trabajos de restauración efectuados se han centrado en eliminar la suciedad, el óxido de hierro y la cal del monumento, y también, han incluido la impermeabilización de la pila de la fuente.
Para mejorar la experiencia de los visitantes y evitar aglomeraciones, las autoridades han puesto en marcha un nuevo sistema de acceso. Claudio Parisi Persicce, superintendente del patrimonio cultural de Roma, señala que se han realizado pruebas con el nuevo sistema para "restablecer un contacto directo con el monumento y tener una visión más cercana que permitirá al visitante apreciar plenamente toda la historia que cuenta esta colosal obra de finales del Barroco y el período protoneoclásico".
En adelante, el personal desplegado en la zona controlará la entrada al monumento, que solamente permitirá el acceso a 400 personas a la vez. "Decidimos regular el flujo de visitantes, permitiendo el acceso a la base de la fuente, que abarca todo el perímetro de la fuente, a 400 personas a la vez. De este modo, los visitantes tendrán diversas oportunidades de observarla y tratar de comprender los valores que encarna", añadió.
A partir de ahora, los visitantes también tendrán que pagar una entrada de 2 euros y dispondrán de 30 minutos para disfrutar del monumento in situ. De nuevo, los turistas podrán arrojar una moneda a las aguas del monumento que data del siglo XVIII, una tradición que genera alrededor de 1,5 millones de euros al año de ingresos, que se donan a la organización caritativa católica Cáritas.
La esperada celebración del Año Jubilar 2025 en Roma
La reapertura de la Fontana de Trevi al público coincide con el inicio del Año Santo en la capital italiana. Este periodo, también conocido como Año Jubilar, representa un tiempo de renovación espiritual, perdón y celebración, que suele tener lugar cada 25 años.
El Papa Francisco inaugurará formalmente el Año Santo abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro al comienzo de la Nochebuena, este martes. La puerta permanecerá abierta durante todo un año, para permitir el paso de los peregrinos.
Así, quienes tienen la condición de peregrinos, viajeros que se dirigen a un lugar santo, pueden recibir indulgencias que se les perdonan sus pecados.
Los católicos pueden obtener una indulgencia si realizan una peregrinación piadosa y participan en misas y otros sacramentos en cualquiera de las cuatro basílicas papales de Roma, Tierra Santa u otro lugar sagrado del Jubileo, participan en obras de caridad, misericordia o penitencia, y mediante la abstención.
El último Jubileo de este tipo tuvo lugar en el año 2000. En el Vaticano se espera que unos 32 millones de peregrinos visiten Roma para pasar por la Puerta Santa en 2025.