Fondo multidonante de la ONU aportará 55 millones de dólares para implementar paz en Colombia durante 2023

BOGOTÁ, 14 dic (Reuters) - Un Fondo Multidonante de Naciones Unidas donará una cifra récord de 55 millones de dólares para implementar la paz en Colombia durante 2023 en programas que incluyen una reforma rural, protección de líderes sociales, desminado y apoyo a víctimas del conflicto, anunciaron el miércoles funcionarios y embajadores.

El fondo, que se instaló en 2016 para apoyar la implementación del acuerdo de paz que firmó el Estado colombiano con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha invertido hasta este año 181 millones de dólares.

Noruega, Reino Unido, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Chile y Portugal hacen parte del fondo, un organismo conformado por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y los países donantes.

"Vamos a tener un plan de inversión de 55 millones de dólares, de los cuales el 75% ya está a nuestra disposición", dijo en una conferencia de prensa la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, quien reveló que se trata de la cifra más alta desde que se conformó el fondo.

"Desde Naciones Unidas y con el apoyo de todos estos países seguiremos comprometidos con los y las colombianas para apoyarles en el camino hacia la paz, con la construcción de la verdad y la búsqueda de la reconciliación", agregó.

El presidente izquierdista Gustavo Petro se comprometió a implementar por completo el acuerdo de paz firmado en 2016, que puso fin a la participación de las FARC en un violento conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

Aunque unos 13.000 integrantes de las FARC depusieron las armas, se reintegraron a la vida civil y conformaron un partido político, algunas facciones de las FARC no se acogieron al acuerdo y otra que lo había hecho regresó a la lucha armada alegando un incumplimiento por parte del Estado.

Petro, un economista de 62 años que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, busca una paz total que incluye a las facciones de las FARC, al izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el que reinició una negociación en Venezuela y a las bandas criminales implicadas en el narcotráfico como el Clan del Golfo.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, agradeció el apoyo de los países donantes y dijo que los recursos se invertirán "eficaz, transparente y pulcramente".

Por su parte el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, aseguró que el presupuesto de gastos para el 2023, de 405,6 billones de pesos (84.648,4 millones de dólares), tiene un marcado énfasis social en búsqueda de implementar la paz en sectores como la reforma agraria, la educación y la salud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)