El activismo en el internado de la princesa Leonor: marchas climáticas y servicio a la comunidad

·3  min de lectura
LLANTWIT MAJOR, WALES - AUGUST 30: In this handout image provided by the Royal Household, Crown Princess Leonor of Spain starts the school year at UWC Atlantic College on August 30, 2021 in Llantwit Major, Gales, United Kingdom. (Photo by Spanish Royal Household via Getty Images)
La princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. (Foto:Spanish Royal Household vía Getty Images)

Una de las premisas del UWC Atlantic College de Gales en el que estudia la princesa Leonor es cambiar el mundo. Tal y como explicaba a comienzos de año el director del centro, Peter T. Howe, en una carta escrita a Tatler, el objetivo que tienen todos los miembros del equipo docente es "hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible". Un propósito que fomentan desde que dan inicio al curso escolar hasta el final de las clases. Desde el primer día tanto los nuevos alumnos como aquellos que se encuentran ya en el segundo curso de Bachillerato forman parte de diversas iniciativas que constituyen un motor de cambio. ¿La última? Una manifestación contra el cambio climático.

Varios alumnos del internado han participado este viernes en una marcha contra el cambio climático portando pancartas de tela y cartón hechas por ellos mismos en las que se podían ver mensajes como "Despierta, el tiempo corre", Actuar ahora, nadar después", "No hay planeta B", "Permite el futuro" o "Levanta antes de que lo haga el mar". Con chalecos reflectantes, el grupo de estudiantes, del que formaba parte Alexia de Holanda, ha salido del castillo de San Donato en el que estudian y viven para desplazarse a Llantwit Major. Por las calles de esta localidad del condado de Vale of Glamorgan han hecho un recorrido en el que algunos estudiantes han ejercido de líderes activistas con megáfonos dando sus discursos. Tanto ellos como sus compañeros reclamaban al unísono "justicia climática ahora". Se trata de una iniciativa enmarcada en la última jornada de la COP26 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow).

La importancia de la cooperación y el servicio a la comunidad

Además de mostrar su preocupación por el medio ambiente en esta manifestación, los alumnos realizan tareas de servicio a la comunidad que forman parte del programa académico del centro. En el UWC Atlantic College no solo le dan importancia a las asignaturas de ciencias y letras que conforman los cursos de Bachillerato sino también al trabajo social. Así, entre las actividades que desempeñan los estudiantes por las tardes y los fines de semana se encuentra el apoyo en las escuelas locales, el trabajo con niños con discapacidad intelectual o con la tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo o guardacostas.

leonor-banderas
leonor-banderas

En el centro, donde los estudiantes también residen divididos en casa, hay hasta noventa nacionalidades distintas. Es por eso que fomentan también el intercambio cultural como actos como la fiesta que hicieron al poco de iniciar el curso. En este acto adornaron el centro con banderas de todos los países y algunos estudiantes vistieron con trajes regionales que mostraron a sus compañeros. Además, apuestan por actividades grupales como el teatro y ponen en marcha iniciativas en las que predomine la cooperación. Así lo demuestra la búsqueda que han emprendido de voluntarios para acompañar a los alumnos que no podrán volver a casa en Navidad a causa de las restricciones de la crisis sanitaria.

VÍDEO | El viaje de la reina Letizia a Paraguay

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.