Así fomentó Sacramento State un alumnado diverso sin la ayuda de la acción afirmativa

Sacramento State es una de las universidades más diversas de todo California, un estado que dejó de permitir que la raza fuera un criterio de admisión en sus instituciones académicas públicas en 1996, con la aprobación de la Propuesta 209.

En las universidades privadas y públicas de otros estados, el origen racial y étnico se tenía en cuenta en las admisiones universitarias hasta que la Corte Suprema anuló esa práctica por inconstitucional en una sentencia dictada este mes. Esto puso fin a la acción afirmativa en instituciones de todo el país, uniéndose a California y otros estados que ya habían prohibido esta práctica.

Esta decisión fue recibida con la preocupación de que, sin la acción afirmativa no habría contrapeso al acceso y el privilegio que tienen los estudiantes blancos para entrar en las instituciones de educación superior. Sin embargo, las facultades y universidades públicas de California han seguido figurando entre las instituciones más diversas del país a pesar de la ausencia de acción afirmativa en las últimas décadas.

Según una clasificación realizada en 2020 por USA Today, había ocho centros californianos entre los 25 con mayor diversidad étnica del país.

Entre los centros mencionados estaban Sacramento State, San Francisco State, Cal State East Bay, Stanford, UCLA, UC Santa Barbara, UC Davis y University of San Francisco.

En una entrevista concedida en junio a The Sacramento Bee, el presidente entrante de Sacramento State, J. Luke Wood, también ex alumno de Sacramento State, recordó los días en que estudió allí, entre 2000 y 2007.

Wood dijo que “incluso entonces, la atención se centraba realmente en los estudiantes de color en general”.

“Estudiantes negros, estudiantes Latinx, estudiantes nativos americanos, estudiantes del sudeste asiático, hmong, camboyanos, laosianos, vietnamitas, y el reconocimiento de que si todos trabajábamos juntos como un equipo, podríamos ayudar a cambiar ese campus”, dijo Wood. “Por eso creo de verdad en la diversidad y la inclusión. Creo que sirve como motor para la innovación y la excelencia cuando se adopta, y cuando no se adopta, creo que se crean entornos en los que la gente no tiene el éxito que debería”.

Esfuerzos por mantener la diversidad en el campus

El predecesor de Luke, el presidente Robert Nelsen, dirigió Sacramento State desde 2015 y supervisó los esfuerzos para apoyar la diversidad en el campus.

Le dijo a The Sacramento Bee que la universidad pudo aumentar la diversidad durante su administración asegurándose de que el campus fuera un lugar en el que los estudiantes sintieran que pertenecían y quisieran estar.

Un ejemplo, dijo Nelsen, son los diversos centros de afinidad cultural creados para garantizar que personas de todas las etnias estén representadas en el campus. Hay centros para estudiantes de ascendencia asiática, del sur de Asia y de las islas del Pacífico, estudiantes indocumentados o que proceden de familias sin documentos, estudiantes indios americanos y estudiantes afroamericanos.

Nelsen lo calificó de “victoria importante” para su administración durante una entrevista con The Bee, afirmando que los centros de afinidad eran “realmente esenciales” para lo que quería lograr como presidente.

“Somos una universidad más fuerte donde hay más acceso”, dijo Nelsen. “Intentamos darles oportunidades y también duplicamos el número de becas en nuestro campus. Eso fue deliberado”.

En cuanto a la decisión de acción afirmativa tomada por la Corte Suprema, Nelsen dijo que la decisión enviaba un mensaje negativo.

“No se trata de si debemos o no tener algún tipo de criterio”, dijo Nelsen sobre la decisión de la Corte Suprema. “Se trata de si la diversidad importa o no en una universidad. Y lo que esta decisión dice es que la diversidad no importa”.

Dijo que la universidad debería ser siempre una cuestión de acceso y de “permitir la entrada a la universidad al mayor número posible de estudiantes”.

Nelsen estuvo muy enfocado en construir y mantener la diversidad en Sacramento State. Espera que otros rectores universitarios compartan la misma intención, a pesar de la sentencia de la Corte.

“Hay que buscar vías para que sea posible acudir a reclutar y ser activo en aquellas zonas donde los estudiantes quizá no tengan esa posibilidad o no estén soñando con esa posibilidad, porque tú puedes ayudarles a soñar con esa posibilidad. Puedes ayudarles a hacerla realidad”, dijo Nelsen.

Tras la sentencia de la Corte, ¿ahora qué?

Nelsen dijo que el fallo de la Corte no debe desalentar a los estudiantes de todo el país de hacer solicitudes para la universidad.

“En Sac State hemos demostrado que podemos ser una de las universidades más diversas de Estados Unidos. Demostramos que esto es posible asegurándonos de que el acceso fuera nuestro objetivo”, dijo Nelsen.

Su esperanza es que las universidades no dejen de crear posibilidades para los estudiantes.

Lo mismo piensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó durante una rueda de prensa que las universidades deben seguir manteniendo su compromiso de “apoyar, retener y graduar a estudiantes y clases diversas”.

Biden se mostró muy en desacuerdo con la decisión tomada por la Corte y compartió su decepción diciendo que “hace retroceder décadas de precedentes y progresos trascendentales”.

“Mucha gente cree erróneamente que la acción afirmativa permite que estudiantes sin las calificaciones suficientes sean admitidos antes que los calificados. No es así como funcionan las admisiones universitarias”, dijo Biden. “Más bien, las universidades establecen normas de admisión, y cada estudiante tiene que cumplir esas normas. Entonces, y solo entonces, después de cumplir primero los requisitos exigidos por el centro, las universidades tienen en cuenta otros factores además de las notas, como la raza”.

Biden dijo que no hay que permitir que la decisión de la Corte se convierta en un revés permanente para el país.

Tiene previsto trabajar con el Departamento de Educación para analizar las prácticas que contribuyen a crear un alumnado más inclusivo y diverso en las universidades estadounidenses, así como las prácticas que frenan esos esfuerzos, como las admisiones heredadas y otros sistemas que amplían los privilegios en lugar de las oportunidades.