Foco de la COP28 en la salud atrae 777 millones de dólares para combatir enfermedades tropicales

Decenas de delegados caminan por la Expo City de la cumbre climática de la ONU COP28 en Dubái, EAU.

Por Gloria Dickie, Elizabeth Piper y Alexander Cornwell

DUBÁI, 3 dic (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones benéficas ofrecieron el domingo en la cumbre climática de la ONU 777 millones de dólares para financiar la erradicación de enfermedades tropicales desatendidas que se prevé empeoren con la subida de las temperaturas.

Los factores relacionados con el clima "se han convertido en una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI", declaró en un comunicado el presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al-Jaber.

Las promesas, realizadas en el marco de la cumbre COP28 que el domingo se centró en los riesgos para la salud relacionados con el clima, incluyeron 100 millones de dólares de EAU y otros 100 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates.

PUBLICIDAD

Otros países que anunciaron fondos para cuestiones sanitarias relacionadas con el clima fueron Bélgica, Alemania y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Banco Mundial puso en marcha un programa para estudiar posibles medidas de apoyo a la salud pública en los países en desarrollo, donde los riesgos sanitarios relacionados con el clima son especialmente elevados.

La carga de enfermedades tropicales empeorará a medida que el mundo se caliente, junto con otras amenazas para la salud provocadas por el clima, como la malnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés térmico.

Muchas enfermedades tropicales ya son fáciles de tratar. La denominada "ceguera de los ríos" y la enfermedad del sueño, por ejemplo, son endémicas de África y se propagan a través de gusanos parásitos y moscas que probablemente proliferarán en un mundo cada vez más cálido.

Más de 120 países firmaron una declaración de la COP28 en la que reconocen su responsabilidad de mantener a salvo a la población en medio del calentamiento global.

PUBLICIDAD

En la declaración no se mencionan los combustibles fósiles, principal fuente de emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta, lo que la Alianza Mundial Clima y Salud consideró una "omisión flagrante".

Activistas, entre ellos médicos ataviados con la tradicional bata blanca, celebraron el domingo una pequeña manifestación en el recinto de la COP28 para concienciar sobre este asunto.

"Tenemos muchos problemas", afirmó Joseph Vipond, médico de urgencias de Alberta (Canadá). Recordó el caso de un niño que murió de un ataque de asma agravado por la inhalación de humo de los graves incendios forestales vividos este año en el oeste de Canadá. "Esto está teniendo repercusiones en el mundo real".

El cambio climático también está aumentando la frecuencia de las tormentas peligrosas y la irregularidad de las precipitaciones.

En septiembre, la tormenta Daniel mató a más de 11.000 personas en Libia, y las inundaciones masivas del año pasado en Pakistán provocaron un aumento del 400% de los casos de malaria en todo el país, según la Organización Mundial de la Salud.

PUBLICIDAD

El domingo, Bill Gates, cofundador de Microsoft y ahora filántropo, declaró que los científicos están trabajando en nuevos tratamientos y en la prevención de la malaria propagada por mosquitos, ya que el aumento de las temperaturas crea un hábitat más propicio para que los insectos se reproduzcan.

"Disponemos de nuevas herramientas de laboratorio que diezman las poblaciones de mosquitos", afirmó Gates, cuya fundación apoya la investigación en salud pública y proyectos para el mundo en desarrollo. "Estas innovaciones nos dan la oportunidad, a un costo razonable, de avanzar".

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton también intervino el domingo, instando a reformar el sistema mundial de seguros como otro requisito clave para mantener a salvo a la población.

"En estos momentos, las compañías de seguros se están retirando de muchos lugares, no están asegurando hogares, no están asegurando empresas", afirmó Clinton en su intervención en un panel sobre mujeres y resiliencia climática. "Es gente de todas partes la que se va a quedar fuera sin respaldo, sin seguro para su negocio o su casa".

(Reporte adicional de Simon Jessop, Kate Abnett y William James; editado en español por Carlos Serrano)