FMI ve necesaria política monetaria contractiva en Colombia más allá de 2023, no descarta riesgos internos

BOGOTÁ, 14 feb (Reuters) - Alzas adicionales en la tasa de interés del Banco Central de Colombia podrían ser necesarias, dependiendo del comportamiento de la inflación y de las expectativas de los agentes, así como de la demanda interna, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional que no descartó otros riesgos internos.

El organismo consideró que teniendo en cuenta la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva más allá de este año.

"Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores", aseguró un comunicado de una misión del FMI que hizo la revisión anual del país.

El Banco Central ha incrementado su tasa de interés de referencia en un total de 1.100 puntos básicos a un nivel actual de 12,75%, el nivel más alto desde noviembre del 1999, en busca de enfriar el gasto de los consumidores, en momentos en que la inflación acumuló un 13,25% al cierre de enero.

"Para reducir la incertidumbre, anclar las expectativas y mantener la credibilidad del Banco de la República, sigue siendo clave contar con una comunicación eficaz que haga hincapié en que la política monetaria seguirá siendo restrictiva y dependiente de los datos", agregó.

En tanto, la misión dijo que no se pueden descartar riesgos internos como una mayor volatilidad local derivada de las condiciones financieras globales, así como la polarización política.

"En aspectos sociales Colombia ha visto problemas sociales y estas tensiones pueden volver", dijo a periodistas Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI para el país.

La funcionaria sostuvo que se necesitará especial cuidado para gestionar y comunicar la secuencia de las reformas que presentará el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, presentó el lunes al Congreso un controvertido proyecto de reforma a la salud, la primera de una serie de iniciativas que planea tramitar este año y que incluyen una laboral y otra a las pensiones, en busca de reducir la desigualdad, la exclusión y la pobreza en el país de 50 millones de habitantes.

"Mantener una trayectoria continua de implementación de políticas muy sólidas, lo que incluye seguir cumpliendo con la regla fiscal y con el marco de inflación-objetivo, ayudaría a reforzar la resiliencia de Colombia y su capacidad de responder a choques externos e internos", afirmó la misión del organismo multilateral.

En materia fiscal, el FMI consideró convenientes mejoras adicionales en las cuentas del Gobierno superiores a los objetivos establecidos más allá del 2023.

"Esto ayudaría a reducir las necesidades de financiamiento y los costos de endeudamiento, fortaleciendo la convergencia de la deuda pública hacia su ancla de mediano plazo, creando colchones contra choques a la baja y reafirmando la credibilidad del marco de política fiscal", afirmó.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)