El FMI recomienda para el Caribe mejoras en salud y acelerar la vacunación

·3  min de lectura

San Juan, 25 oct (EFE).- El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, recomendó para conseguir un avance en la economía de la región del Caribe la mejora de las condiciones de salud y acelerar las campañas de vacunación, iniciativas que permitirán mantener la pandemia bajo control.

"Un mayor acceso a la vacunación salvaría vidas, evitaría la aparición de nuevas variantes y aceleraría la recuperación" de la economía, dijo Chalk en declaraciones a Efe este lunes.

Chalk subrayó que otras prioridades para la región del Caribe pasan por crear oportunidades de empleo y llevar a cabo un gasto orientado a la protección social, especialmente para los grupos de menores ingresos, mujeres y jóvenes.

"Para reforzar la credibilidad, el gasto en estas áreas deberá realizarse dentro de un marco fiscal transparente", indicó Chalk.

Dijo que el asesoramiento del FMI a los países de la región pretende garantizar que sus políticas no generen más dificultades para sus poblaciones, muy golpeadas por la covid-19.

El funcionario resaltó que "la pandemia ha golpeado duramente a la población en muchos países", dado que las economías de los territorios del Caribe son altamente dependientes del turismo.

En toda la región, las políticas fiscales de los gobiernos incluyeron recortes de impuestos y subvenciones a hogares y empresas, así como financiamiento directo para infraestructura de salud y personal médico.

Dijo que, no obstante, estas políticas tienen un precio para la estabilidad económica.

Sostuvo que medidas de ayuda que se introdujeron por parte de algunos países del Caribe deben considerarse políticas de emergencia que gradualmente tendrán que eliminarse.

"Dada la duración de la pandemia, más prolongada de lo esperado, varios países están ampliando algunas de estas intervenciones, y unos pocos, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, también están implementando nuevos programas", sostuvo.

Subrayó que estos programas incluyen el apoyo a las empresas del sector turístico que se han visto particularmente afectadas, así como los programas de empleo.

Otras medidas de apoyo en la región incluyen ayudas para los trabajadores y familias en Bahamas, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Además, el funcionario del FMI dijo que los créditos fiscales o exenciones a las pequeñas y medianas empresas en Jamaica o el apoyo crediticio para las pymes en Granada, y al sector de salud en Bahamas y Santa Lucía, son otras de las medidas destacadas que se introdujeron para luchar contra la pandemia.

Chalk destacó que los precios de la energía y los alimentos aumentaron drásticamente en 2021, en aproximadamente un 82 y un 28 por ciento, respectivamente, tras señalar que los países del Caribe todavía enfrentan una alta deuda que amenaza sus cuentas públicas.

El funcionario del FMI resaltó que la pandemia de la covid-19 ha llevado aparejada una inflación que se traduce en mayor entrada de dinero por las exportaciones, el turismo y las remesas de inmigrantes.

Destacó que el personal técnico del FMI ha estado intercambiando puntos de vista con los países del Caribe a nivel nacional y regional con el objetivo de que cuenten con asesoramiento técnico.

Chalk concluyo diciendo que el FMI está dispuesto a ayudar a los países del Caribe mientras implementan medidas para prevenir la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.