Se agrava el conflicto aeronáutico: personal de servicios de rampa se suma al paro y afectaría también a las aerolíneas low cost
Las complicaciones por el paro que se realizara desde hoy al mediodía y que se extenderá a las 12 del sábado podrían ser mayores a las previstas. Ahora, además, de los 30.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas que podrían ser afectados, se prevé que asambleas escalonadas del personal de servicios de rampa agravarían el conflicto al alcanzar a los vuelos de las empresas low cost. A su vez, en medio del agravamiento del conflicto gremial, la compañía de bandera comunicó que despidió a tres pilotos que participaron de la protesta del viernes pasado por “inconducta laboral grave”.
En este contexto, Flybondi anunció este jueves que trasladará sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza, a partir de este mediodía, por al menos 24 horas.“Flybondi informa que en el marco de la conflictividad gremial y ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13, hasta el mediodía del sábado 14″, precisó la compañía a través de un comunicado. La decisión llega luego de que el martes pasado trabajadores de Intercargo sorprendieran al público con asambleas escalonadas que perjudicaron al menos a 12 vuelos en varios aeropuertos del país.
El paro de hoy–la séptima medida de fuerza en menos de un mes– fue anunciado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y según los cálculos de Aerolíneas Argentinas impactará en cerca de 300 vuelos y podría afectar a entre 27.000 y 30.000 pasajeros.
Pero, a su vez, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizarán asambleas en los lugares de trabajo también el viernes, que afectarían a la empresa Intercargo, que presta servicios de rampa para Flybondi y Jetsmart. Desde esta última, sin embargo, contestaron a LA NACIÓN que hasta el momento sigue todo según “programación”.
“No vamos a hacer paro de 24 horas, pero sí vamos a adherir con Intercargo. Arrancaremos al mediodía un par de horas y luego entre las 20 y las 24 pararemos dos horas en Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba”, afirmó a LA NACIÓN Rubén Fernández, secretario general de UPSA y confirmó que será en conjunto con APA . Según la Secretaría de Transporte nacional, aún no habían sido informados sobre el conflicto en Intercargo.
“En general lo que hace la Secretaría de Trabajo es dictar la conciliación y citar a las partes. Acá a nosotros no nos llamó nadie. Nunca hubo una reunión con el Gobierno ni con Intercargo. Nadie pretende que nos den el 80% todo junto porque es imposible, pero por lo menos algo que achique un poco la diferencia. Como no hay oferta, ni llamados, lamentablemente no nos queda otra”, agregó.
A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) anticipó que realizará asambleas el 19 de septiembre, lo que podría generar nuevos problemas en el servicio para ese día.
Aerolíneas
En tanto, Aerolíneas Argentina todavía está organizando el esquema de vuelos. Según contestaron desde la compañía estatal a este medio buscarán reprogramar los vuelos internacionales afectados, entre ellos a Madrid, Miami y Punta Cana. Pero por la extensión del paro habrá cancelaciones: impactará en cerca de 250 y 300 vuelos que entren o salgan de todos los aeropuertos. Habrá partidas hasta las 12 de este viernes y luego, en principio, se cancelarán los vuelos hasta el día sábado.
Según informaron están contactando a los pasajeros, por mail o a través de la aplicación de Aerolíneas, para que reprogramen sus vuelos. Tendrán una ventana de 15 días desde la fecha del paro y, como sucedió con las anteriores medidas de fuerza, no habrá penalidades.
Para realizar este cambio, los pasajeros deberán ingresar a la página web o a través de la agencia en la que compraron. En el primer caso, tendrán que registrar el código de reserva cuando aparezca la opción “Mi reserva”. Se despliega un menú donde deberán elegir “Opciones de cambio” y, como tercer paso, elegir los nuevos vuelos de acuerdo a la disponibilidad. Por último, tienen que reconfirmar la elección. Una vez completados estos pasos, recibirán un correo electrónico con el mismo código de reserva y el nuevo itinerario.
Despidos
Según pudo saber LA NACION, Aerolíneas envió este jueves telegramas de despido a tres comandantes, a quienes responsabilizó de inconducta laboral grave, por su participación en el paro del viernes pasado. Además, los acusa de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de haberse negado a volar un avión en medio del conflicto sindical desatado ese día.
“Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas por su empleados implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron en uno de los telegramas de despido.
Además, la semana pasada la línea de bandera pidió la expulsión de Pablo Biró, titular de APLA, del directorio de la empresa. El sindicalista es el único representante de los trabajadores dentro de la empresa estatal, y ocupa este lugar desde 2019. También comunicaron que van a denunciar a los sindicatos por lo “perjuicios ocasionados, principalmente el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”.
El paro por 24 horas fue anunciado anteayer luego de que los gremios de aeronavegantes se reunieran para decidir los planes a seguir. Este jueves, volvieron a tener una reunión con Aerolíneas Argentinas.
“Hubo una audiencia donde estuvo presente un analista de la Secretaría de Trabajo, ahí te das cuenta de la importancia que le dan al tema, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, y nuestro equipo de abogados, pero para lo único que nos citan a estas audiencias vía Zoom, es para querer amedrentarnos, diciéndonos que si hacemos una nueva medida de fuerza nos van a multar y desconociendo que está agotada la conciliación obligatoria y que estamos liberados de acción”, dijo Juan Pablo Brey, secretario de Aeronavegantes a LA NACIÓN.
“No lo quieren resolver”, consideró el sindicalista que entiende que el objetivo detrás es otro: la privatización de Aerolíneas Argentinas. Pese a que el Gobierno quitó a la compañía estatal de la lista de empresas a privatizar cuando buscó la aprobación de la Ley Bases, en junio de este año, Fabián Lombardo, presidente de la firma, planteó que hay “compañías internacionales” interesadas en comprarla. Y unos 20 diputados de Pro presentaron a su vez un proyecto para privatizarla.
Según Aerolíneas, las medidas de fuerza –que afectaron a casi 27.000 pasajeros en total– ya le provocaron a la firma pérdidas por más de 2 millones de dólares e informaron que ya habían realizado descuentos a más de 400 pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas.