Fluye ayuda para Coahuila y Sinaloa; van 7 decesos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La ayuda para las personas afectadas por las lluvias comenzó a fluir, principalmente en Coahuila y Sinaloa, donde este sábado subió a siete la cifra de fallecidos en la última semana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasionará este domingo lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.

En su pronóstico, el organismo indicó que, en la península de Baja California, el ciclón postropical "Javier" continuará desplazándose hacia el oeste y debilitándose, pero se prevé que sus bandas nubosas generen intervalos de chubascos.

En Sinaloa fue hallado el cuerpo del adolescente Santos Miguel "N", de 13 años, el cual estaba atorado entre árboles del arroyo de la comunidad de Tepantita, en el municipio de Sinaloa, con lo que se elevó a siete el número de personas muertas arrastradas por las corrientes de las lluvias.

De acuerdo con los reportes, un grupo de cinco adolescentes, sin medir el riesgo, se metieron a jugar al arroyo, cuando una sorpresiva avenida de aguas broncas de la sierra atrapó a Santos Miguel "N".

En la comunidad de Guasave, decenas de familias que permanecieron dos días en albergues temporales por las inundaciones que ocasionó el río Sinaloa comenzaron a regresar a sus hogares con ayuda del Ejército.

En Baja California Sur, las lluvias provocadas por la tormenta tropical Javier dejaron varios arroyos, cortes carreteros, inundaciones y la interrupción en el servicio de luz y agua en comunidades del municipio norteño de Mulegé.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, reportó que las afectaciones han sido por las fuertes corrientes de agua que atraviesan las comunidades, varias de ellas en zona rural, pero no se registran personas lesionadas ni fallecidas.

En Coahuila, el Instituto Coahuilense de la Juventud instaló al menos seis centros de acopio en diferentes puntos del estado, llamados Tendedero por Múzquiz, para las más de 22 mil personas afectadas por las inundaciones en esa localidad.

De acuerdo con autoridades del estado, "en el primer recuento de daños registraron 5 mil 350 viviendas con afectaciones en 37 colonias de Múzquiz".