Floridanos transgénero ya no pueden cambiar su sexo en las licencias de conducir estatales

Los floridanos transgénero ya no podrán cambiar su sexo en las licencias de conducir de la Florida, anunció el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos de Motor del estado en un memorando en el que expone su cambio de política.

El departamento envió el memorando a los recaudadores de impuestos de los condados la semana pasada. Al parecer, el cambio se realizó sin contar con aportaciones públicas.

Antes, a las personas se les permitía cambiar el género en su licencia de conducir si tenían una carta certificada de su médico indicando que la persona está recibiendo tratamiento clínico para la transición de género, de acuerdo con el National Center for Transgender Equality.

Después de ser nombrado por el gobernador Ron DeSantis el año pasado, el director ejecutivo del departamento, Dave Kerner, pidió al liderazgo que se asegurara de que las políticas y procedimientos estuvieran en línea con el estatuto, dijo la portavoz del departamento Molly Best en un correo electrónico.

“Ampliar la autoridad del Departamento para emitir licencias de reemplazo dependiendo de la identificación de género o sexo es violar la ley y no sirve para mejorar la seguridad y fiabilidad de las licencias y tarjetas de identificación emitidas en la Florida”, escribió Best. “La seguridad, fiabilidad y exactitud de las credenciales emitidas por el gobierno es primordial”.

En el memorando a los recaudadores de impuestos de los condados, el subdirector ejecutivo Robert Kynoch dijo que la práctica actual para cambiar el género en las identificaciones estatales no está respaldada por el estatuto estatal. Kynoch escribió que el departamento “puede emitir una licencia de reemplazo solo cuando una licencia o permiso se pierde o es robada, o cuando hay un cambio posterior en el nombre del titular de la licencia, domicilio o restricciones”.

El memorando dice a continuación que el término “género” en un documento de identidad no se refiere a una sensación interna de identidad de género, sino que “comúnmente se ha entendido” como sinónimo de sexo.

“Permitir que una persona altere su licencia para reflejar una sensación interna de rol o identidad de género, que no es inmutable ni objetivamente verificable, socava el propósito de un registro de identificación y puede frustrar la capacidad del estado para hacer cumplir sus leyes”, dijo Kynoch en el memorando.

Simone Chriss, directora de la iniciativa de derechos de los transgénero en el Southern Legal Counsel, dijo que el estatuto estatal que rige las licencias de conducir no define el género y que, al decir que se refiere al sexo, el departamento “acaba de inventar eso”.

Kynoch, en su memorando, añadió que “tergiversar el propio género, entendido como sexo, en una licencia de conducir constituye fraude” y pudiera dar lugar a sanciones penales o civiles, incluida la revocación de la licencia de conducir.

Chriss dijo que alguien con un cambio de género en su licencia de conducir no cometió fraude y no puede ser considerado responsable porque estaba siguiendo la política en ese momento. También dijo que el departamento hizo el cambio sin usar el proceso de elaboración de normas, que solo se supone que suceda si el cambio no es sustancial.

“La gente se merece el debido proceso, y el derecho a hacer comentarios públicos y opinar”, dijo Chriss.

Los demócratas de la Florida denunciaron el cambio, y la presidenta del partido, Nikki Fried, dijo en un comunicado que era “repugnante y no se puede permitir que se mantenga”.

“Hemos visto dependencias estatales continuamente usadas como armas bajo Ron DeSantis, y este cambio de reglas en el [Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados] sirve al mismo propósito que el resto: permitir que los extremistas de derecha obtengan las políticas salvajemente impopulares que quieren sin tener que pasar por el proceso de que se vote por ellas”, dijo Fried en un comunicado.

El cambio de la licencia de conducir de la Florida no es la primera vez en el que las dependencias ejecutivas bajo DeSantis o los designados por DeSantis han optado por afectar a las personas transgénero fuera del proceso de elaboración de leyes. La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud prohibió a Medicaid cubrir los tratamientos de disforia de género después de un proceso interno que se desvió de las normas de la agencia. Y, antes de que una ley del año pasado prohibiera a los niños recibir tratamiento médico para la disforia de género, las juntas médicas del estado prohibieron la práctica.