Florida vuelve a ser el mejor estado para retirarse. Qué le gana a la inflación y costos de vivienda

La Florida recupera el primer lugar como el mejor estado para retirarse en el 2024, que perdió el año pasado con Virginia, quien ahora bajó al tercer lugar, dejando el segundo a Colorado. El ránking lo establece la encuesta anual de WalletHub, que compara los 50 estados del país en tres aspectos fundamentales: asequibilidad, calidad de vida y cuidado médico.

La alta inflación –que en ciudades como Miami y Tampa supera el 7%– y el precio de los bienes raíces frenaron los planes de muchos retirados el año pasado, quienes sacan sus cuentas para funcionar con un presupuesto limitado al dejar de trabajar, al menos a tiempo completo.

Otras factores, sin embargo, influyen en la decisión de volver a elegir a la Florida, que durante años ha sido destino favorito de los jubilados, señalan los expertos de WalletHub.

Florida es el mejor estado para los jubilados, en parte porque no cobra impuestos sobre el patrimonio o la herencia y al bajo costo de atención médica diurna para adultos y servicios de cuidado en el hogar”, dijo Cassandra Happe, analista de WalletHub.

La Florida recupera en el 2024 el trono del mejor estado para retirarse en Estados Unidos. Aunque se mantienen retos que lo habían puesto a la zaga, pesan más el buen clima, la amplia población de mayores de 65 años y el cuidado médico. kali9/Getty Images
La Florida recupera en el 2024 el trono del mejor estado para retirarse en Estados Unidos. Aunque se mantienen retos que lo habían puesto a la zaga, pesan más el buen clima, la amplia población de mayores de 65 años y el cuidado médico. kali9/Getty Images

La experta también resaltó la calidad de vida que ofrece el entorno natural de la Florida.

“Cuenta con la mayor cantidad de millas costeras –ocupa el segundo lugar en el país–, y se encuentra entre los mejores estados en cuanto a actividades de voluntariado para adultos, campos de golf, clubes campestres y compañías de teatro”, dijo Happe, coincidiendo con otros expertos consultados por el sitio de finanzas personales, quienes resaltan la importancia de que los jubilados se inserten en una comunidad y que participen activamente de la vida social.

Por qué Florida es un paraíso para retirados

El estado tiene la mayor población mayor de 65 años, lo que quiere decir que los retirados pueden encontrar compañía para disfrutar de actividades al aire libre, hacer labores voluntarias y disfrutar de la vida cultural y el entretenimiento, que tiene una oferta cada vez mayor en las zonas de Sarasota, Tampa, Orlando y el sur de la Florida.

Al mismo tiempo el estado tiene uno de los índices más bajos de muerte en personas mayores de 65, lo que combina con otros de los parámetros que deciden su elección entre los mejores estados para la jubilación: la Florida también destaca en la calidad de sus instalaciones de cuidado médico, y ocupa la posición 29 en todo el país en este campo. Se ubica también en un lugar destacado en uno de los aspectos que más preocupan a los adultos mayores, la seguridad.

Puede interesarte: Doce consejos para maximizar el retiro

Además de Colorado y Virginia, le siguen a la Florida entre los mejores estados para jubilarse en 2024, Delaware, Wyoming, Idaho, New Hampshire y Minnesota, que ocupa el primer lugar en cuidado médico.

Mientras que la Florida ocupa el cuarto lugar en asequibilidad, el costo de la vida es más bajo en West Virginia, Arkansas, Alabama, Oklahomay Mississippi, y los más caros son Nueva York, Alaska, California, Massachusetts y Hawai.

La vivienda en Florida es cara, pero hay opciones para comprar

El alto costo de la vivienda en la Florida, que subió significativamente a partir del 2020 y se ha mantenido como un mercado fuerte para los propietarios, no implica que no existan opciones asequibles para los retirados, que con frecuencia provienen de estados con una alta tasa de impuestos y tienen capital para comprar una vivienda en la Florida, más barata de lo que vendieron la suya.

Si en el 2022 y el 2023 el precio promedio de una vivienda en Florida se situaba por encima de $380,000, en la actualidad ya sobrepasó la barrera de los $400,000. Aunque existen opciones en lugares más apartados –siempre alejados de las caras costas– en los que los expertos en bienes raíces observan una estabilización de los precios.

Estos son los mercados de bienes raíces de la Florida con un alto porcentaje de probabilidades de que baje el precio de las propiedades, según el sitio de análisis de datos de bienes raíces CoreLogic.

Palm Bay-Melbourne-Titusville

West Palm Beach-Boca Raton-Delray Beach.

Tampa-St. Petersburg-Clearwater

Deltona-Daytona Beach-Ormond Beach

Los retirados también pueden contemplar la opción de rentar, porque los alquileres han bajado o se han estabilizado en varias ciudades floridanas, incluyendo la zona metropolitana de Miami, lo que representa una esperanza para quienes consideraban al estado el paraíso de su retiro.