Florida transferirá 184,000 pólizas de seguros de casas de Citizens a firmas privadas

En momentos en que los dueños de casas siguen dependiendo de la aseguradora estatal Citizens Property Insurance Corp., esta semana los reguladores aprobaron una serie de propuestas que podrían llevar a las aseguradoras privadas a apoderarse de hasta 184,000 pólizas de Citizens a partir de octubre.

El lunes, el comisionado de Seguros Michael Yaworsky firmó las órdenes donde aprobaba las propuestas de Slide Insurance Co., Safepoint Insurance Co., Southern Oak Insurance Co., Florida Peninsula Insurance Co. y Monarch National Insurance Co.

Slide recibió la aprobación para adquirir hasta 100,000 pólizas de Citizens, la cifra más grande, según las órdenes que se publicaron en el portal de la Oficina de Regulación de Seguros de Florida. Safepoint podría adquirir hasta 30,000 pólizas; Southern Oak, 25,000 pólizas; Florida Peninsula, 19,000 pólizas; y Monarch, 10,000 pólizas. Cada una podría comenzar a adquirir pólizas de Citizens a partir del 17 de octubre.

Desde hace largos años, los líderes de Florida han buscado cambiar la póliza de Citizens hacia el mercado privado, en parte debido a los riesgos financieros que se corre si el estado se ve afectado por un huracán de gran intensidad o por varios huracanes.

Sin embargo, la póliza de Citizens ha aumentado alarmantemente en los últimos tres años, en momentos en que las aseguradoras privadas han rechazado clientes y subido las tasas por culpa de dificultades financieras. Hasta el pasado viernes, Citizens tenía un total de 1.34 millones de pólizas, un aumento, en comparación con las 486,773 a finales de de julio de 2020.

Después que los legisladores de la Florida realizaron grandes cambios para tratar de impulsar el mercado de las aseguradoras durante una sesión especial de diciembre, algunas compañías han comenzado a adquirir pólizas de Citizens.

Monarch adquirió 17,239 pólizas en junio, mientras Slide Insurance y Loggerhead Reciprocal Interinsurance Exchange han recibido la aprobación para adquirir hasta 26,000 pólizas en agosto, dijo, Carl Rockman, vicepresidente de Citizens, durante una reunión el mes pasado.

Aunque las cinco aseguradoras que recibieron aprobación el lunes para encargarse de 184,000 pólizas, el número real que le queda a Citizens posiblemente no será muy grande. Las aseguradoras podrán escoger qué pólizas quieren, un proceso que el presidente de la Junta de Directores de Citizens, Carlos Beruff, recientemente describió como “escoger lo más beneficioso”.

No todos los asegurados se irían de Citizens hacia aseguradoras privadas. Sin embargo, el cambio que los legisladores aprobaron en diciembre aumenta la posibilidad de que los clientes se vayan de Citizens.

En muchos casos, los dueños de casas pueden comprar cobertura más barata de Citizens que de las aseguradoras privadas. El cambio que se aprobó en diciembre exige que los clientes de Citizens acepten ofertas de cobertura de aseguradoras privadas si las ofertas están dentro del 20% del costo de las primas de Citizens.

El mes pasado, Rockman le dijo a los miembros del Citizens Exposure Reduction Committee que Monarch solicitó 18,760 pólizas en sus labores de junio y terminó con 17,239. Rockman dijo que ello se debía a la nueva ley con la tasa alta de las pólizas de Citizens.

Traducción de Jorge Posada.