Florida registra un récord de más de 11,400 nuevos contagios de coronavirus en un solo día

El estado de Florida ha registrado un total de 11,445 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, récord de nuevos contagios estatales.

El nuevo balance, dado a conocer este sábado por las autoridades sanitarias del estado y recogido por la cadena CNN, excede con creces al máximo anterior, registrado el jueves con 10,109 casos.

Según los datos del Departamento de Salud de Florida, el estado acumula ya un total de 190,052 casos –187,090 de ellos residentes allí– y 3,702 fallecidos. Hay un total de 15,735 hospitalizados.

Foto: Cliff Hawkins/Getty Images/AFP

4 de julio

Este balance aparece justo antes del comienzo de las celebraciones del 4 de julio en EE.UU., la conmemoración del Día de la Independencia, una festividad temida por expertos sanitarios del país ante la posibilidad de un repunte extremo de los contagios ante la relajación de las medidas de protección en varios estados del país.

La pandemia de COVID-19 provocó el cierre de playas populares -normalmente abarrotadas el fin de semana del 4 de julio- en los extremos del país, ya que California –además de Florida–, sufren alarmantes oleadas de casos de virus. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una dura advertencia: “Deberías asumir que todos los que te rodean son infecciosos”.

Lee: Texas y Florida abandonan sus planes de reapertura ante nueva ola de contagios

En todo el país, los desfiles han sido cancelados, las bulliciosas barbacoas en los jardines de las casas se redujeron y las reuniones familiares se han pospuesto en medio de la preocupación por los viajes en avión y por la propagación del virus.

Algunos eventos se realizan de forma virtual, mientras estados y ciudades se enfrentan a un nuevo aumento del coronavirus, y aplican una mezcla de amonestaciones y prohibiciones.

Miami Beach, por ejemplo, ha impuesto un toque de queda para el fin de semana y declarado obligatorio el uso de mascarillas en público.

Foto: Cliff Hawkins/Getty Images/AFP

Cancelaciones

Se estima que este año se canceló el 80% de los eventos. Normalmente el momento culminante son los espectáculos de fuegos artificiales, que suelen reunir a miles de personas. Algunos locales están pidiendo a las personas que vean los fuegos artificiales desde sus coches.

En todo caso, la guerra comercial de Estados Unidos con China ha dificultado más de lo habitual la adquisición de pirotecnia.

Te puede interesar: Florida prohibe el consumo de alcohol en bares tras repunte de casos de coronavirus

Mientras que las autoridades de ciudades y estados aplican prohibiciones para evitar la propagación del virus, algunos estadounidenses disfrutan en sus jardines como si la pandemia fuera una cosa del pasado.

En una muestra más de las señales confusas y contradictorias en este año, funcionarios locales de Washington desalentaron a los residentes a congregarse en la Explanada Nacional para contemplar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Pero Trump, que el viernes realizó un mitin delante de los cuatro presidente tallados en el Monte Rushmore, planea estar en la explanada para dar un “saludo a Estados Unidos” acompañado de música y aviones militares.

De acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra ya 2,8 millones de contagios y 129,476 fallecidos por el COVID-19.

Con información de AFP y Europa Press.