Florida registró la tercera mayor pérdida financiera en EEUU por delitos cibernéticos

Florida registró la tercera mayor pérdida financiera con $874 millones a nivel nacional por delitos cibernéticos que siguen representando una amenaza grave para Estados Unidos país, de acuerdo con un informe.

Las pérdidas por fraude de inversiones ascendieron a más de $4,570 millones y los estados que más se han visto afectados por este tipo de ciberdelito son California, Texas y Florida, se indicó en un reporte de la empresa KnownHost.

Florida con su gran población y su dependencia del turismo y la hospitalidad, ha enfrentado desafíos considerables en la lucha contra el delito cibernético. Las pérdidas reportadas por estos delitos han aumentado en más de $696 millones en los últimos cinco años, de $178 millones a $874 millones.

El fraude de inversiones relacionados con criptomonedas arrojó pérdidas de $3,960 millones en 2023, lo que significa un aumento del 53% con respecto a 2022.

El FBI también informó que había visto un aumento en las empresas que afirmaban falsamente que podían recuperar fondos perdidos en criptomonedas, según el informe.

Los ciberataques han causado daños financieros y de reputación sustanciales en todo el país, y ciertos estados son los más afectados por estas actividades maliciosas.

California sufrió el mayor aumento de pérdidas en los últimos cinco años. Con su próspera industria tecnológica y su vasto panorama económico, las pérdidas se dispararon en más de $1,700 millones.

“La diversa gama de empresas del estado, desde pequeñas empresas emergentes hasta corporaciones multinacionales, lo ha convertido en un objetivo principal para los ciberdelincuentes que buscan ganancias financieras y datos confidenciales”, se destacó en el informe basado en datos estatales del Centro de Denuncias de Delitos en Internet.

Como uno de los estados más grandes en términos de población y producción económica, Texas también experimentó un impacto significativo por los ataques cibernéticos. En 2018, las pérdidas reportadas por delitos cibernéticos ascendieron a alrededor de $195 millones, pero se han disparado a más de mil millones de dólares en los últimos cinco años, un aumento de más de $825 millones.

La capital financiera mundial, Nueva York, no ha sido inmune al flagelo del cibercrimen. Las destacadas instituciones financieras del estado y su próspero sector tecnológico lo han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan explotar las vulnerabilidades en la infraestructura digital, señaló el informe.

Entre 2018 y 2023, las pérdidas del estado aumentaron en $548 millones, manteniendo su lugar cerca de la parte superior de la lista.

Completando el top cinco está Nueva Jersey, con pérdidas por delitos cibernéticos que aumentaron en más de $361 millones.

“Las experiencias de estos estados subrayan la urgente necesidad de mejorar las medidas de ciberseguridad. A medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando en sofisticación y escala, los esfuerzos proactivos para salvaguardar la infraestructura y los activos digitales nunca han sido tan importantes”, dijo la empresa.

En el otro extremo de la escala, frente a la escalada de amenazas cibernéticas, varios estados de Estados Unidos han demostrado una resiliencia notable, reportando pérdidas mucho menores por delitos cibernéticos desde 2018.

Al enfatizar la importancia de la preparación en materia de ciberseguridad, Vermont ha experimentado el menor aumento en pérdidas por delitos cibernéticos en los últimos cinco años.

En 2018, las pérdidas reportadas ascendieron a $2.1 millones, mientras que en 2023 las pérdidas ascendieron a $8.8 millones.

Wyoming y Dakota del Norte también informaron pérdidas mucho menores que otros estados. La cantidad perdida por delitos cibernéticos aumentó en $9.2 millones en los últimos cinco años en Wyoming, mientras que en Dakota del Norte aumentaron en alrededor de $11.2 millones.