Florida prohíbe financiación pública de identificaciones comunitarias

Brenda Morris estaba arreglada y lista para su foto. Llevaba los labios pintados de rojo y un vestido estampado en negro y rosado mientras una voluntaria le tomaba fotos en la sala de televisión del Salvation Army en Fort Lauderdale.

Revisó las fotos e insistió en que la voluntaria usara la más favorecedora para su nueva tarjeta de identificación comunitaria.

La tarjeta de identidad ayudará a Morris, de 68 años, a acceder más fácilmente a la atención médica y, espera, a un perro lazarillo. Morris, que tiene problemas de la vista y la audición, dijo que no sabía exactamente cuánto tiempo había pasado desde que la desahuciaron y se quedó sin hogar, pero calculaba que habían sido unos meses. Ahora vive en el albergue del Salvation Army.

Las identificaciones comunitarias son tarjetas de identidad con fotografía que las personas como Morris pueden usar para acceder a diversos servicios que requieren identificación. Cualquiera que viva en el condado que expide la identificación puede solicitarla, pero estas identificaciones suelen ser usadas por personas sin hogar, ancianos o ex reclusos, inmigrantes indocumentados y otras personas que pueden tener dificultades para obtener una identificación estatal o federal.

Iván Parra, director del programa de identificación comunitaria operado por el Servicio de Asistencia Jurídica de Broward, dijo que las tarjetas de identidad pueden permitir a los habitantes del condado abrir cuentas bancarias, recoger a sus hijos de la escuela y acceder al transporte público o a su biblioteca local. Parra añadió que estas identificaciones pueden ayudar a “restaurar un sentido de dignidad y pertenencia”.

“Hay muchas personas vulnerables en nuestra comunidad que pasan inadvertidas”, dijo Brent McLaughlin, presidente y director ejecutivo de la organización de servicios sociales sin fines de lucro Branches, que expide identificaciones comunitarias en Miami-Dade.

En Miami-Dade y Broward existen programas de emisión de identificaciones comunitarias, pero bajo una nueva ley estatal, que el gobernador Ron DeSantis ha llamado “la legislación más fuerte contra la inmigración ilegal en el país”, podría ser más difícil para los habitantes obtener una tarjeta.

El habitante de Pompano Beach Maurice F. Middleton, de 68 años, mira mientras el personal prepara su nueva tarjeta de identidad del Condado Broward, durante un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en colaboración con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.

Ley: condados y municipios no pueden financiar identificaciones comunitarias

En mayo, DeSantis firmó el Proyecto de Ley 1718 del Senado, que impide a los condados y municipios financiar organizaciones que proporcionen documentos de identidad a personas que no puedan demostrar que son ciudadanos o residentes legales. La nueva regla entró en vigor el 1 de julio.

La nueva legislación también invalida los documentos de identidad expedidos fuera del estado a inmigrantes indocumentados, obliga a los empleadores con 25 o más empleados a usar E-Verify para validar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos e impone sanciones más severas a los inmigrantes indocumentados y a sus empleadores. La ley también obliga a los hospitales a recopilar datos sobre la situación migratoria de los pacientes, pero los pacientes pueden negarse a participar sin penalización.

Aunque Miami-Dade ya no puede financiar programas de identificaciones comunitarias, el condado seguirá aceptándolas, dijo Natalia Jaramillo, portavoz de la oficina de la alcaldesa. Dijo que el condado no tiene previsto limitar los servicios que aceptan tarjetas de identidad comunitarias.

El programa de identificaciones comunitarias de Broward era completamente financiado por el condado y algunos municipios hasta que la nueva ley entró en vigor, dijo Parra, y animó a la gente a donar para ayudar a mantener el programa. Parra dijo que le gustaría que el programa de identificaciones comunitarias de Broward pudiera ampliarse para llegar a más personas, en lugar de hacer frente a reducciones presupuestarias. Dijo que desde que la nueva ley entró en vigor, el programa de identificaciones de Broward ha dependido de las donaciones de los individuos para cualquier nueva financiación, y agregó que el programa necesitará “mayores donaciones” para seguir funcionando a plena capacidad.

Parra dijo que el programa de identificaciones comunitarias de Broward ha emitido alrededor de 8,500 tarjetas de identidad desde que comenzó.

Branches, que ha emitido más de 2,000 identificaciones comunitarias a residentes de Miami-Dade, recibía anteriormente alrededor del 80% de su financiación del condado, dijo McLaughlin, quien agregó que la organización ha tenido que acudir a la recaudación de fondos privados en respuesta a la nueva ley.

McLaughlin dijo que la Shepard Broad Foundation donó $20,000 al programa de identificaciones comunitarias de Miami-Dade, y que Branches seguirá buscando el apoyo de la fundación en el futuro. Añadió que las personas pueden donar a Branches y especificar que quieren apoyar el programa de identificaciones comunitarias.

Branches es el único emisor de identificaciones comunitarias reconocido por el Condado en Miami-Dade, dijo Jaramillo.

Un volante en un tablero de anuncios dentro de un Salvation Army anuncia un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.
Un volante en un tablero de anuncios dentro de un Salvation Army anuncia un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.

Tarjetas de identidad comunitarias no son solo para inmigrantes indocumentados

María Bilbao, una activista comunitaria en el Condado Miami-Dade, dijo que ella ya era ciudadana estadounidense cuando el condado puso en marcha su programa de identificaciones comunitarias. Pero dijo que solicitó una de todos modos y a menudo la usa para recoger recetas en Publix.

Dijo que le gusta usarla cuando puede para crear conciencia sobre las identificaciones comunitarias. Bilbao dijo que emigró de Argentina y fue indocumentada 17 años antes de hacerse ciudadana.

Maurice Middleton, que tiene una tarjeta de identidad comunitaria de Broward, también dijo que usa su identificación comunitaria en la farmacia. De hecho, dijo que lo primero que hizo cuando recibió su identificación comunitaria fue usarla en un Walgreens.

El habitante de Pompano Beach Maurice F. Middleton, de 68 años, sostiene su nueva tarjeta de identidad del Condado Broward durante un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.
El habitante de Pompano Beach Maurice F. Middleton, de 68 años, sostiene su nueva tarjeta de identidad del Condado Broward durante un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.

Middleton dijo que tiene una licencia de conducir caducada de Nueva York, pero está tratando de obtener una licencia de la Florida, lo cual dijo que ha sido difícil. Dijo que necesita su certificado de nacimiento de Carolina del Sur para solicitar la licencia de conducir, pero está teniendo dificultades para obtener una nueva copia del documento sin la identificación adecuada.

La Policía de Miami-Dade apoya el programa de identificaciones comunitarias del condado, dijo Argemis Colome, portavoz de la agencia. Las identificaciones comunitarias pueden ayudar a las autoridades a identificar a las personas más fácilmente, dijo Colome en un correo electrónico al Herald.

McLaughlin dijo que esta nueva política probablemente tendrá consecuencias no solo para los inmigrantes indocumentados. Parra dijo que un error común sobre las identificaciones comunitarias es que solo los inmigrantes indocumentados las usan.

Las tarjetas de identidad comunitarias tienen limitaciones. Estas identificaciones no se pueden usar como licencia de conducir, para votar o para viajar en avión, según el portal digital de Miami-Dade, donde las identificaciones comunitarias incluyen la foto de la persona, el nombre, el domicilio, la fecha de nacimiento, el sexo, la firma, la estatura, la fecha de caducidad, la fecha de emisión, el número de tarjeta de identidad y la persona de contacto en caso de emergencia.

Un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.
Un evento de identificaciones comunitarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.

Republicanos elogian la nueva legislación

DeSantis ha llamado a esta ley su respuesta a la “crisis fronteriza de Biden”, la cual, según dijo en una declaración de mayo, “ha causado estragos en todo Estados Unidos”. El senador estatal Blaise Ingoglia, republicano del Condado Hernando, presentó el proyecto de ley a principios de este año.

La oficina de Ingoglia no hizo más declaraciones sobre la ley.

La senadora estatal republicana Ileana García, cuyo distrito incluye partes de Miami, Miami Beach y Coral Gables, ha expresado su apoyo a la legislación.

“La legislación del senador Ingoglia se creó para evitar el uso de tarjetas de identidad ilegales en la Florida, prevenir el tráfico de personas y poner fin a los abusos de individuos sin escrúpulos que se aprovechan de los más vulnerables”, dijo García en un comunicado en marzo.

La oficina de García no respondió a una solicitud de más declaraciones.

Una mujer posa para una nueva tarjeta de identificación del Condado Broward durante un evento de identificaciones comuntarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.
Una mujer posa para una nueva tarjeta de identificación del Condado Broward durante un evento de identificaciones comuntarias organizado por el Servicio de Asistencia Legal del Condado Broward en asociación con el Salvation Army, en Fort Lauderdale, Florida, el viernes 18 de agosto de 2023.

Proveedores planean seguir expidiendo identificaciones

Aunque McLaughlin dijo que será un reto carecer de la financiación del condado, comentó que no quiere insistir en la decepción.

“Creo que todavía hay un camino a seguir para proporcionar lo que es un servicio muy valioso y crítico para muchas personas en nuestra comunidad”, dijo.

McLaughlin dijo que Branches ha tenido que reducir el número de clínicas que ofrece desde que la ley entró en vigor. En el pasado, Branches organizaba hasta cuatro eventos de identificaciones comunitarias al mes. Ahora, dijo que se han limitado a uno o dos.

Karla Bachmann, vicepresidenta de Bienestar Financiero en Branches, dijo que estos eventos son solo con cita. Cada evento tiene alrededor de 250 plazas y los residentes pueden inscribirse para las citas en línea, dijo Bachmann.

Bilbao, que es voluntaria en las clínicas de identificación operadas por Branches, dijo que se ha sentido frustrada por la nueva legislación y la retórica que la rodea, incluyendo las afirmaciones de García de que limitar la financiación de las identificaciones comunitarias combatirá el tráfico de personas. Bilbao dijo que cree que las identificaciones comunitarias en realidad ayudan a prevenir la trata de personas, garantizando que las personas vulnerables puedan identificarse ante las fuerzas del orden.

Parra dijo que su equipo se sintió “decepcionado” cuando se aprobó la legislación, pero, al igual que McLaughlin, afirmó que es importante seguir adelante. Aunque los proveedores de identificaciones comunitarias enfrentan problemas de financiación, los habitantes de los condados Miami-Dade y Broward todavía pueden recibir identificaciones comunitarias.

Para solicitarlas, los habitantes necesitan un comprobante de que residen en el condado y una identificación con foto. Algunas formas aceptables de identificación con foto incluyen licencias de conducir y pasaportes estadounidenses y no estadounidenses. Las identificaciones con foto pueden estar caducadas, y el domicilio en el condado puede ser un albergue para personas sin hogar.

Middleton dijo que él no había oído hablar de la nueva legislación que prohíbe a los condados y municipios financiar identificaciones comunitarias, pero dijo que cree que los inmigrantes indocumentados deberían poder solicitar identificaciones comunitarias, especialmente si pagan impuestos.

“¿Cuál es el problema?”, dijo Middleton. “Si vives en una comunidad, ¿importa que seas un inmigrante ilegal si pagas impuestos?”.

Cómo conseguir una identificación comunitaria

En Miami-Dade: Póngase en contacto con Branches llamando al 305-442-8306 o visite el portal digital https://branchesfl.wpengine.com/miamiid/

▪ En Broward: Póngase en contacto con Legal Aid en el 954-765-8950 o visite https://www.browardlegalaid.org/communityid/

▪ Qué necesitará: Comprobante de que reside en el condado en el que está solicitando una identificación comunitaria y una identificación con foto actual o vencida. Algunos documentos de identidad aceptables son las licencias de conducir y los pasaportes estadounidenses y no estadounidenses. La residencia en el condado puede ser un albergue para personas sin hogar.