Florida prepara relanzamiento del programa de reubicación de migrantes

La administración del gobernador Ron DeSantis seleccionó a tres empresas para llevar a cabo su multimillonario programa ampliado de reubicación de migrantes en cualquier parte del país, menos de un año después de enviar a 49 migrantes a Martha’s Vineyard, Massachusetts.

El programa, que pudiera comenzar en cuanto se ultimen los contratos, involucrará a un número indeterminado de migrantes y pudiera durar hasta el 30 de junio de 2025, a menos que se rescinda un contrato, muestran registros estatales. Los registros no indican cuándo comenzará el programa. Se espera que DeSantis lance una campaña para presidente en las próximas semanas.

Migrantes, con los rostros oscurecidos, afuera del avión que los transportó de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado. El Nuevo Herald file
Migrantes, con los rostros oscurecidos, afuera del avión que los transportó de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado. El Nuevo Herald file

La División de Gestión de Emergencias (FDEM) aún no ha proporcionado copias de los contratos. Pero según los registros de “notificación de intención de adjudicación” publicados el lunes, las adjudicaciones se darán a Vertol Systems Company, que fue seleccionada por el zar de la Seguridad Pública de DeSantis para hacer los vuelos de migrantes el año pasado; ARS Global Emergency Management y GardaWorld Federal Services, una empresa de camiones blindados que ha sido investigada por infracciones de seguridad. USA Today Network-Florida fue el primero en informar de la selección de los proveedores el martes.

La selección de los proveedores da continuidad a la estrategia política del gobernador de usar los recursos del estado para llamar la atención sobre las políticas de inmigración del presidente Joe Biden. Los críticos calificaron de maniobra política los vuelos a Martha’s Vineyard. El gobernador, tras ser demandado ante tribunales estatales y federales, se vio obligado a detener el programa hasta que los legisladores pudieran revisar la ley estatal para otorgarle más autoridad.

El momento de la nueva fase del programa ocurre en momentos que el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una ola de migrantes en la frontera entre Texas y México debido a la expiración esta semana de una política de la era del COVID. El gobierno de Biden acordó enviar 1,500 soldados a apoyar a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera con México.

Un migrante venezolano reacciona mientras es conducido a un autobús en la St. Andrews Episcopal Church el 16 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en la isla de Martha'sVineyard. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
Un migrante venezolano reacciona mientras es conducido a un autobús en la St. Andrews Episcopal Church el 16 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en la isla de Martha'sVineyard. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

DeSantis, que en 2021 envió a decenas de agentes de las fuerzas del orden estatales para ayudar a los agentes de Texas en la frontera, no ha dicho públicamente si tiene intención de desplegar recursos en la frontera de nuevo.

“Hablaremos de la crisis fronteriza muy pronto”, indicó la oficina de DeSantis en un correo electrónico.

El relanzamiento del programa es parte de la orden ejecutiva del gobernador que declaró el estado de emergencia en respuesta al aumento de la migración a lo largo de la costa de la Florida en enero. El Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados ahora “seleccionó a varios proveedores en función de sus capacidades para implementa el programa como se indica en el estatuto”, dijo la portavoz de la FDEM, Alecia Collins.

Dado que los contratos aún no se han hecho públicos, el estado no ha dicho dónde están los inmigrantes que serán transportados voluntariamente ni a qué destino. El estado dijo que las empresas deben proporcionar transporte aéreo y terrestre, “investigar, identificar y planificar”, a los migrantes elegibles para el transporte, garantizar “el consentimiento voluntario antes de la reubicación” y manejar los registros y documentos relacionados con el programa.

En una sección de preguntas y respuestas de el portal digital de contratos del estado, un proveedor sugirió que el estado estaba considerando la posibilidad de transportar “migrantes de la Florida a California, Nueva York o Georgia” y preguntó por las “drásticas diferencias de costos” que ello supondría.

En otra pregunta, un proveedor estimó que podría transportar 40 o 50 migrantes a la semana, aproximadamente 2,200 en un año. El estado respondió que el número de personas que se transportarían “dependería de las circunstancias sobre el terreno”.

La propuesta del estado también indica que los proveedores podrían coordinar y organizar los servicios sociales en el lugar de destino.

El estado indicó que no prevé reubicar a niños migrantes. Agregó que no exigiría que los proveedores llevaran a los migrantes de regreso a sus países de origen, como Haití, República Dominicana y Cuba.

Una mujer que forma parte de un grupo de inmigrantes trasladados en avión a Martha's Vineyard por el gobernador de la Florida, DeSantis, sostiene a un niño mientras les dan de comer frente de la St. Andrews Episcopal Church, en Edgartown, Massachusetts. Ray Ewing/AP
Una mujer que forma parte de un grupo de inmigrantes trasladados en avión a Martha's Vineyard por el gobernador de la Florida, DeSantis, sostiene a un niño mientras les dan de comer frente de la St. Andrews Episcopal Church, en Edgartown, Massachusetts. Ray Ewing/AP

La historia del programa

El proceso supone un cambio significativo con respecto a la forma en que la oficina del gobernador y Larry Keefe, el “zar de la Seguridad Pública” del gobernador, gestionaron los vuelos secretos a Martha’s Vineyard en septiembre del año pasado. Enfrentados a una demanda que alegaba que el estado había infringido la ley en su gestión de los vuelos a Martha’s Vineyard, los legisladores transfirieron la gestión del programa de reubicación de inmigrantes del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) a la División de Servicios de Gestión de Emergencias en febrero.

El director de la DEM, Kevin Guthrie, dijo a los legisladores que implementaría una operación transparente que evite el tipo de errores que atrajeron el escrutinio de los medios con la primera operación.

En febrero, la DEM publicó un calendario para la presentación de propuestas y anunció que buscaría proveedores que pudieran prestar varios servicios a los inmigrantes, como comida, alojamiento, transporte, seguridad, productos de higiene y ayuda para coordinar los servicios sociales en su destino final.

“Durante la vigencia del contrato, el contratista será responsable de garantizar que sus empleados, agentes y subcontratistas obedezcan y cumplan todas las leyes locales, estatales y federales pertinentes”, según los registros de contratación del estado.

Según los documentos obtenidos por el Miami Herald y otras organizaciones de noticias como resultado de las solicitudes de registros públicos y procedimientos judiciales, Keefe dio el contrato sin licitación con el FDOT a Vertol, cuyo presidente ejecutivo, James Montgomerie, era su antiguo cliente legal. Keefe usó una dirección de correo electrónico privada con el alias de “Clarice Starling” —una referencia a las películas del asesino en serie Hannibal Lecter— para ayudar a su antiguo cliente a ganar el contrato.

Keefe también participó personalmente en la coordinación de los vuelos a Martha’s Vineyard y redactó parte del texto usado en la propuesta de Vertol.

Nuevos proveedores

El programa renovado contará con el triple de proveedores, entre ellos Vertol.

ARS Global Emergency Management se describe como una “empresa familiar centrada en proporcionar a los clientes orden sobre el caos en las emergencias antes que ocurran”. La empresa Texas tiene oficinas en Miami. Su presidente es Joe Gagliano.

GardaWorld Federal Services, de Washington DC dice en su portal digital que su misión está “centrada en ofrecer los mejores servicios de seguridad, médicos, logísticos y de apoyo relacionados con las aduanas federal, estatal y local, así como a clientes comerciales”.

Una investigación del Tampa Bay Times en 2020 descubrió que la empresa gastaba tan poco en mantenimiento que sus camiones blindados a menudo “no tenían frenos fiables, cinturones de seguridad o incluso asientos”.

“Apenas daba capacitación a los conductores, los presionaba para que trabajaran a un ritmo frenético y dejaba que algunos siguieran conduciendo incluso después de varios choques”, reportó el Tampa Bay Times. “El resultado ha sido camiones blindados que quedan fuera de control en comunidades de todo Estados Unidos”.

El estado aún no ha dicho cuánto va a pagar a cada empresa.