Florida ordena la salida de grupo estudiantil propalestino de sus campus universitarios

El canciller del Sistema Universitario Estatal envío una carta a los rectores para tomar "medidas enérgicas contra las manifestaciones en el campus" y expulsan a grupo de estudiantes propalestinos.

El canciller d el Sistema Universitario Estatal indicó que las células de la organizacón Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) “deben ser desactivadas”.
El canciller d el Sistema Universitario Estatal indicó que las células de la organizacón Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) “deben ser desactivadas”.

El director del sistema universitario de la Florida ordenó a las escuelas que disolvieran las secciones universitarias de un grupo estudiantil propalestino al que acusa de “apoyar el terrorismo”.

En una carta enviada el martes a los 12 rectores de las universidades del estado, el canciller del Sistema Universitario Estatal, Ray Rodrigues, dijo que las secciones de la Florida de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) “deben ser desactivadas”.

Dijo que un manual de recursos publicado por el grupo describía el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre como “la resistencia” y “afirma inequívocamente que ‘los estudiantes palestinos en el exilio son parte de este movimiento, no solidarios con este movimiento’”.

La carta afirma que la organización nacional SJP ha “identificado afirmativamente” que formaba parte del ataque y decía que es un delito grave en la Florida “proporcionar a sabiendas apoyo material... a una organización terrorista extranjera designada”.

Rodrigues concluyó afirmando que el sistema universitario está trabajando con el gobernador Ron DeSantis “para asegurar que todos estamos usando todas las herramientas a nuestra disposición para tomar medidas enérgicas contra las manifestaciones en el campus que van más allá del discurso protegido por la Primera Enmienda hacia el apoyo perjudicial a grupos terroristas”.

Añadió que la acción estatal podría incluir “acciones de empleo adversas necesarias y suspensiones para los funcionarios escolares”.

Cuestiones de libertad de expresión

El capítulo de SJP en la Universidad de la Florida (UF) respondió con una declaración, calificando la medida de “vergonzosa”.

“El gobernador DeSantis sigue faltando al respeto a los valores estadounidenses, como la libertad de expresión, para extender su poder político”, dice. “Infringir la ley de esta manera muestra la mayor falta de respeto no solo a cualquier organización propalestina, sino también a cualquiera que realmente se preocupe por la libertad política y la libertad de expresión”.

Añadió que la acción del estado podría sentar un precedente para cerrar cualquier organización que no se acoja a los ideales de DeSantis.

La carta de Rodrigues identifica al menos dos capítulos del grupo y dice que las universidades pueden permitir que esos estudiantes formen nuevas organizaciones que cumplan la ley estatal.

En respuesta a las preguntas, un vocero del sistema universitario estatal indicó en un correo electrónico que las dos universidades mencionadas en la carta son UF y la Universidad del Sur de la Florida (USF). SJP parece tener secciones activas en otras tres universidades —la Universidad Estatal de la Florida (FSU), la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU)—, pero no quedó claro de inmediato por qué tampoco fueron citadas.

Una vocera de FIU dijo el miércoles que SJP no es un grupo estudiantil registrado actualmente. Joshua Glanzer, un vocero de FAU, dijo en un correo electrónico que la universidad con sede en Boca Ratón no tiene un capítulo activo de SJP.

Los dirigentes de la organización nacional y de la sección de USF no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios formuladas a última hora del martes.

El mensaje de Rodrigues se basa en una carta anterior que envió el 9 de octubre con el comisionado de educación del estado Manny Díaz Jr. Esa carta advertía a los manifestantes que podrían ir demasiado lejos en sus críticas a Israel y recordaba a las universidades “sus obligaciones de castigar a los infractores” de dos leyes estatales.

Citó el proyecto de ley 741 de la Cámara de Representantes, que DeSantis firmó en 2019, estableciendo requisitos para que las escuelas públicas, los institutos superiores y las universidades aborden la discriminación contra estudiantes y empleados judíos; también señaló el Proyecto de Ley de la Cámara 269, que DeSantis firmó este año para establecer sanciones penales más fuertes por cometer ciertos delitos antisemitas.

Presunto antisemitismo

Tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel con la guerra en Gaza, Rodrigues y Díaz intentaron definir las acciones que constituían antisemitismo según la ley de la Florida.

“Israel no solo tiene derecho a defenderse de estos atroces ataques, sino que tiene el deber de responder con una fuerza abrumadora”, decía su carta. “La Florida apoya inequívocamente a Israel y al pueblo judío en este difícil momento de la historia”.

Decía que las acciones antisemitas incluyen “pedir, ayudar o justificar el asesinato o daño de judíos, a menudo en nombre de una ideología radical o una visión extremista de la religión” o “decir que Israel tiene una doble moral y exigirle un comportamiento que no se espera ni se exige de ninguna otra nación democrática, así como centrar las investigaciones sobre la paz o los derechos humanos solo en Israel”.

Joseph Nohava, organizador de Tampa Bay Community Action Committee, que ha organizado varias manifestaciones, dijo que las cartas carecen de matices y que manifestantes que son judíos han opinado en contra del gobierno israelí.

“Todo esto es absurdo”, dijo Nohava. “No parece algo que pueda sostenerse ante un tribunal como algo que cumple con la Primera Enmienda... Israel no representa al judaísmo, no se puede mezclar toda una religión con un estado que comete crímenes de guerra. Es la idea más insensata y antisemita que se pueda imaginar”.

Nohava dijo que le preocupa la retórica que pinta a los palestinos como antisemitas. Dijo que conoce a manifestantes que han recibido amenazas de muerte e imágenes de sus casas enviadas por correo.

Enya Silva, miembro de Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), dijo que las definiciones le parecían absurdas.

“Creo que en la unión está la fuerza”, dijo. “No deberíamos tener miedo de salir y hablar por estar en el lado correcto de la historia”.

Zach Greenberg, director de programas de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE), dijo que la carta de Rodrigues y Díaz del 9 de octubre le preocupaba.

“Corren el riesgo de acabar con la libertad de expresión”, dijo. Según la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, incluso las expresiones ofensivas y de odio están protegidas.

“Es importante que la gente sepa que, cuando se trata de temas polémicos, el derecho a la libertad de expresión adquiere mayor importancia”, dijo. “Protege tus derechos y los de tus adversarios”.

Ian Hodgson, redactor del Tampa Bay Times, contribuyó a esta información. Divya Kumar cubre la educación superior y Hodgson es reportero de datos educativos para el Tampa Bay Times, trabajando en colaboración con Open Campus.

Jimena Tavel, redactora de Miami Herald, contribuyó a esta información

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así se vivió el aterrador paso del huracán Otis desde las habitaciones de hoteles en Acapulco