Florida fija récord de inscripciones en Obamacare

La Florida lideró el camino con el mayor número de personas en el país que se inscribieron en el seguro de salud bajo la Ley de Servicios Médicos Asequibles (ACA), con más de 3.2 millones de personas inscritas o 20% del total del país.

Un récord de 16.3 millones de personas en todo el país se inscribieron en los planes de Obamacare durante el período de inscripción abierta, que comenzó el 1 de noviembre y terminó el 15 de enero, informaron el miércoles los Centros de Servicios del Medicare y Medicaid (CMS).

En la Florida, la inscripción se disparó a 3.2 millones, un aumento de 19% respecto al año pasado bajo la ley de salud, comúnmente conocida como Obamacare. Los 3.2 millones representan 20% de todos los inscritos en todo el país, a pesar que la Florida, el tercer estado más poblado del país, con 22 millones de habitantes, representa solo alrededor de 7% de la población de Estados Unidos.

Aunque los datos específicos del condado para el período de inscripción 2023 no están disponibles todavía, Miami-Dade ha liderado previamente el país en las inscripciones en Obamacare.

Para la Dra. Olveen Carrasquillo, profesora de la Universidad de Miami (UM) y experta en ACA, el aumento de las inscripciones en la Florida es probablemente una indicación de los esfuerzos de divulgación, la falta de puestos de trabajo que ofrezcan cobertura médica y que la Florida es uno de los 11 estados que no ampliaron la elegibilidad al Medicaid a través del ACA.

Alrededor de 425,000 adultos en la Florida no tienen seguro de salud, porque son demasiado pobres como para tener cobertura bajo la ACA y el estado no ha ampliado el Medicaid, según el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP). Más de la mitad de esos adultos son hispanos o negros.

“Esto demuestra que hay una gran necesidad de seguro de salud en nuestro estado”, dijo Carrasquillo, quien es decana de UM para la Investigación Clínica y Traslacional y es también codirectora de Clinical Translational Science Institute (CTSI).

Casi un millón de floridanos podrían perder su cobertura de Medicaid a partir de abril, una vez que la emergencia federal por COVID-19 llegue a su fin y porque la Florida no amplió su elegibilidad para el Medicaid.

Los floridanos entran en esta brecha de cobertura porque sus ingresos están por encima de la elegibilidad del estado para el Medicaid pero están por debajo del umbral federal de pobreza, lo que los hace inelegibles para el Medicaid, un seguro de salud gestionado conjuntamente por el gobierno federal y los estados. Tampoco podrían optar a la cobertura del mercado del ACA.

Para tener derecho al Medicaid en la Florida, los padres deben ganar menos dl 31% del umbral federal de pobreza, o menos de $6,807 para una familia de tres personas, estimó el CBPP.

Y ¿en otros estados?

Texas tiene la segunda mayor inscripción en los planes del ACA entre los estados que usaron el mercado federal, con 2.4 millones de afiliados, según CMS.

California, que es uno de los 18 estados que usaron un mercado estatal, quedó en tercer lugar, con 1.7 millones de personas inscritas en los planes del ACA. En cuarto y quinto lugar están Georgia (879,084) y Carolina del Norte (800,850), respectivamente.

Para conocer las cifras de inscripción de otros estados, visite cms.gov; para comprobar su elegibilidad para la cobertura, visite healthcare.gov.

Michael Wilner, corresponsal jefe de McClatchy en la Casa Blanca, contribuyó a esta información.