Florida, segundo estado más letal para peatones, según estudio. El alza de la cifra de víctimas es ‘una epidemia’.

Si necesita o quiere ir a algún sitio a pie en el sur de la Florida, tenga cuidado. Caminar puede ser peligroso para su salud.

Los condados Miami-Dade y Broward están entre los lugares más peligrosos para los peatones en Estados Unidos, y la Florida es el segundo estado más peligroso del país.

Entre las 100 mayores áreas metropolitanas, Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach ocupa el lugar 14 como metrópolis donde es más probable que un peatón sea atropellado y muera arrollado, según el reporte “Dangerous By Design” de 2022 de Smart Growth America y la National Complete Streets Coalition. Unas 240 millas al norte, Daytona Beach-Deltona-Ormond Beach quedó en el indeseado primer lugar como el más letal para caminar. A pesar de ello, la Florida, que situó siete áreas metropolitanas entre las 20 primeras, descendió al No. 2 en la clasificación estatal, por detrás de Nuevo México.

La Florida es el segundo estado más letal del país para los peatones, según un reporte de Smart Growth America.
La Florida es el segundo estado más letal del país para los peatones, según un reporte de Smart Growth America.

Más peatones murieron en todo el país durante el primer año de la pandemia del COVID, incluso cuando la gente conducía menos; pero a velocidades más rápidas porque había menos vehículos en la carretera, concluyó el estudio durante su evaluación de cinco años de datos a partir de 2016. Casi 18 personas diarias, un total de 6,529, murieron atropelladas mientras caminaban en 2020, un aumento del 4.7% en comparación con 2019 y un aumento del 62% desde 2009.

“Esto es una epidemia y el diseño inseguro de las vías es uno de los principales culpables”, dijo Calvin Gladney, presidente y director ejecutivo de Smart Growth America, una organización sin fines de lucro de activismo del desarrollo urbano. “Tenemos que mejorar las vías para que nadie tenga que arriesgar su vida al cruzar la calle”.

Los cálculos preliminares proyectan un aumento a 7,265 víctimas mortales en 2021 cuando esos datos estén disponibles, dijo Beth Osborne, vicepresidenta de Transporte de Smart Growth America.

Peatones y manifestantes de la Miami Transit Alliance en una concurrida intersección de Biscayne Boulevard frente a la conferencia de la Cumbre de Calles Seguras en 2019.
Peatones y manifestantes de la Miami Transit Alliance en una concurrida intersección de Biscayne Boulevard frente a la conferencia de la Cumbre de Calles Seguras en 2019.

“De 100 áreas metropolitanas, en 81 aumentó las víctimas mortales, al igual que 46 estados, en cantidades impactantes”, dijo. “Las que descendieron en la clasificación no tienen nada de qué presumir porque no se volvieron más seguras; han sido suplantadas por ciudades menos seguras”. Todas las ciudades de Estados Unidos se comparan terriblemente con nuestros pares de todo el mundo”.

Diversos estudios demuestran que, mientras las naciones europeas comparativamente prósperas han reducido la mortalidad de peatones y ciclistas en los últimos 10 años, las tasas y el número de víctimas mortales en Estados Unidos han aumentado de forma significativa.

“Se trata de muertes evitables”, dijo Osborne. “Otros países se enfrentan a los mismos retos que nosotros —conductores distraídos, conductas imprudentes— y, sin embargo, han conseguido atajar estos problemas y proteger a sus ciudadanos. Lo que es diferente aquí es un diseño por defecto centrado en las vías que dice a los conductores que se muevan rápido. Mientras que ellos diseñan sus carreteras para la seguridad, nosotros diseñamos las nuestras para la velocidad, que crea peligro para todos los que no están en un vehículo. Basta con mirar las paradas de autobús: A menudo estás de pie junto a lo que es básicamente una autopista, con autos que pasan a 55 millas por hora”.

Un peatón camina alrededor del pavimento en ruinas en el popular Commodore Trail a lo largo de la concurrida South Bayshore Drive en Coconut Grove, Miami, lo que lo pone cerca de los coches que se mueven rápidamente. El Condado Miami-Dade está trabajando en un plan de $16 millones para reconstruir un tramo de 1.5 millas de Bayshore y el sendero. Los críticos dicen que el mal diseño del sendero, las condiciones de deterioro y la velocidad del tráfico suponen un peligro para los usuarios.

La Florida tuvo un promedio de 3.22 muertes de peatones por año por cada 100,000 habitantes, para un total de 3,420 desde 2016 hasta 2020. Nuevo México, con una tasa de mortalidad de 3.76, sustituyó a la Florida como el estado en que un peatón tiene más probabilidades de morir atropellado por un conductor, ya que la tasa de mortalidad en Albuquerque se disparó durante el período de cinco años del estudio.

California y Georgia (empatados en 2.4) completan los 10 primeros puestos, mientras que Texas (2.26) se sitúa en el número 12, Nueva York (1.35) en el número 31, Ohio (1.18) en el número 37, Massachusetts en el número 42 (1.06) e Iowa (0.73) se sitúa como el estado más seguro para los peatones.

Los estados del Cinturón del Sol son los más peligrosos debido a la forma en que se construyeron, dijo Osborne.

“Su crecimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial hizo que no tuvieran centros urbanos históricos y transitables”, dijo. “Se desarrollaron en torno a la idea de los autos y la velocidad como prioridades y abrazaron la construcción de vastas vías tipo autopista donde ese tipo de calle no tenían cabida”.

Daytona Beach, ciertamente conocida por su cultura automovilística como sede de las 500 millas de Daytona y con vehículos permitidos en las playas, lideró la lista de las áreas metropolitanas más letales con una tasa media anual de muertes de peatones de 4.25 por cada 100,000 habitantes para un total de 140 desde 2016 hasta 2020. Completan los cinco primeros puestos: Albuquerque, Memphis, Tampa-St. Petersburg y Charleston, Carolina del Sur.

El área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale ocupó el lugar 14 con una tasa de mortalidad de 3.11 y un total de 954 muertes para 2016-2020.

Eso se compara con Atlanta (No. 27, 2.53), Los Ángeles (No. 32, 2.4), Dallas (No. 44, 2.04), Nueva York (No. 61, 1.52), Chicago (No. 75, 1.36), Boston (No. 94, 0.96) y Orem-Provo, Utah, clasificada el área metropolitana más segura (0.57).

El reporte incluye un mapa interactivo en el que se pueden realizar búsquedas (por domicilio o por ciudad) y en el que se recogen todas las muertes de peatones ocurridas entre 2008 y 2020.

Peatones intentan cruzar la peligrosa South Bayshore Drive en Coconut Grove. La Florida es el segundo estado más peligroso del país para los peatones y Miami ocupa el puesto 14 entre las ciudades más peligrosas.
Peatones intentan cruzar la peligrosa South Bayshore Drive en Coconut Grove. La Florida es el segundo estado más peligroso del país para los peatones y Miami ocupa el puesto 14 entre las ciudades más peligrosas.

Aunque Miami tiene fama de ser un lugar en que sus hostiles conductores consideran que el auto es el rey, esa mentalidad está cambiando, dijo Karl Kaminer, portavoz de los programas UHealth WalkSafe y BikeSafe de la Universidad de Miami, que aboga por la prevención de lesiones y la concienciación sobre la seguridad mediante la mejora de las infraestructuras para peatones y ciclistas.

“Tenemos mucha gente con un enfoque agresivo al conducir”, dijo Kaminer. “Y algunas personas muy valientes que corren por su vida solo para intentar ir del punto A al punto B. Eso crea conflictos y atropellos”.

“Pero por fin hay gente que ve la necesidad y el atractivo de unas calles seguras, unas opciones de movilidad seguras, desplazamientos seguros y una recreación segura, y piden un cambio. Quieren que los peatones, los ciclistas, los usuarios del transporte público –los seres humanos– tengan prioridad sobre los autos”.

Al igual que en el reporte de Smart Growth, Kaminer citó la necesidad de un mejor diseño de las calles que desacelere el tráfico, más aceras, más cruces de peatones, más carriles para bicicletas protegidos y más conectividad para que los que no van en auto puedan usar una red amplia.

“Aunque nuestros ingenieros conocen las mejores prácticas que se han aplicado en ciudades de todo el mundo, tenemos la reputación de que solo arreglamos las calles peligrosas después de una pérdida de vidas”, dijo Kaminer, en referencia a los dos ciclistas que murieron atropellados por el conductor de un Jeep en el carril de bajada del Viaducto Rickenbacker el 15 de mayo. “El condado, la alcaldesa [Daniela] Levine Cava y el director de Transporte y Obras Públicas [Eulois] Cleckley solucionaron ese problema del carril de bajada en un día, y soy optimista de que están comprometidos con la transformación que se necesita”.

Un ciclista circula cerca del lugar en el que murieron dos ciclistas al pie del puente William Powell en el Rickenbacker Causeway que lleva a Virginia Key en Miami, el lunes 16 de mayo de 2022.
Un ciclista circula cerca del lugar en el que murieron dos ciclistas al pie del puente William Powell en el Rickenbacker Causeway que lleva a Virginia Key en Miami, el lunes 16 de mayo de 2022.

Esa transformación no puede dejar de lado las zonas marginadas de la ciudad de Miami, dijo Kaminer. El estudio de Smart Growth demostró que los barrios de bajos ingresos tienen un número desproporcionado de muertes de peatones y necesitan urgentemente calles seguras. Los peatones negros tuvieron el doble de probabilidades de morir mientras caminaban que los blancos, mientras que los nativos americanos corrían un riesgo tres veces mayor que los blancos.

“Es inaceptable que el color de tu piel influya tanto en que puedas caminar con seguridad en tu propio barrio sin que te atropelle un vehículo”, dijo Gladney.

Los estadounidenses de más edad también son más vulnerables, dijo la coordinadora del reporte, Rayla Bellis.

“A medida que nuestra población envejece, esta tendencia será más pronunciada”, dijo. “En general, nuestros datos para 2021 muestran que todas las muertes tienen una tendencia significativamente mayor”.

Las muertes de peatones aumentan más rápidamente que el resto de las víctimas mortales del tráfico en Estados Unidos, según un reciente reporte de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras.
Las muertes de peatones aumentan más rápidamente que el resto de las víctimas mortales del tráfico en Estados Unidos, según un reciente reporte de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras.