Florida encabezó la lista mundial de ataques de tiburones en 2020

James Crump
·3  min de lectura
Un cartel le dice a los nadadores dónde pueden nadar el 3 de julio de 2005 en Destin, Florida ((Getty Images))
Un cartel le dice a los nadadores dónde pueden nadar el 3 de julio de 2005 en Destin, Florida ((Getty Images))

Florida ha visto una vez más el mayor número de ataques de tiburones registrados en el mundo, encabezando la lista mundial en 2020. Estados Unidos registró el 58 por ciento del total mundial de incidentes no provocados.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) de la Universidad de Florida publicó el martes su Resumen Anual Mundial de Ataques de Tiburones, que muestra que Estados Unidos informó 33 ataques de tiburones no provocados en 2020.

Esta cifra representó alrededor del 58 por ciento del número total de ataques de tiburones no provocados que ocurrieron en todo el mundo, lo que representó una disminución con respecto a 2019, cuando Estados Unidos vio el 64 por ciento de los ataques no provocados.

La ISAF clasifica los ataques de tiburones como no provocados o provocados, y la organización publica los datos de ambos.

La ISAF clasifica los ataques no provocados como “incidentes en los que ocurre un ataque a un ser humano vivo en el hábitat natural del tiburón sin provocación humana del tiburón”, mientras que define los ataques provocados como “cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera”.

De las 129 interacciones entre humanos y tiburones que la ISAF investigó en 2020, 57 fueron mordeduras no provocadas, mientras que 39 fueron provocadas. Los incidentes restantes no se clasificaron como mordeduras.

Florida protagonizó 16 de los 33 ataques no provocados que ocurrieron en Estados Unidos, lo que representó el 28 por ciento de la clasificación mundial.

En un resumen de los ataques no provocados, la ISAF dijo: “Durante décadas, Florida ha encabezado las listas mundiales en el número de mordeduras de tiburones, y esta tendencia continuó en 2020.

"Sin embargo, el estado experimentó una caída significativa con respecto a su promedio anual de 30 incidentes en los cinco años más reciente".

La ISAF reveló que la cantidad de ataques de tiburones a humanos se redujo en 2020 y afirmó que la caída "puede haber sido causada por las cuarentenas generalizadas, las playas cerradas y los viajes de vacaciones minimizados en respuesta a la pandemia de COVID-19".

Sin embargo, la investigación de la organización encontró un aumento en las muertes relacionadas con tiburones en 2020, ya que 13 personas murieron en todo el mundo en ataques.

Australia experimentó los ataques más fatales en 2020, ya que seis personas murieron en incidentes no provocados, mientras que Estados Unidos solo vio morir a tres, lo que representa un aumento del cero registrado en 2019.

Los tres ataques fatales de tiburones en Estados Unidos en 2020 ocurrieron en Hawái, Maine y California. A pesar de una gran cantidad de ataques, no hubo muertes relacionadas con tiburones en Florida en 2020.

Para evitar ser atacado por un tiburón, la ISAF recomienda que la gente “evite estar en el agua durante la oscuridad o el crepúsculo cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja sensorial competitiva”.

La organización también alienta a los nadadores a evitar el uso de trajes de baño brillantes, ya que “cualquier prenda o equipo de colores de alto contraste utilizado por un humano en el agua es especialmente visible para los tiburones”.

Relacionados

Estudio: La población de tiburones cayó 70% en medio siglo

Muere surfista tras ataque de un tiburón en plena competencia

Surfista australiano sobrevive a ataque de tiburón blanco