Florida desafía a juez federal en bloquear atención a personas transgénero, según nueva denuncia judicial

Un grupo de demandantes transgénero afirma que la Florida está infringiendo el fallo de un juez federal al seguir prohibiendo la cobertura del Medicaid de los tratamientos para la disforia de género.

En una moción presentada el miércoles en el Distrito Norte de la Florida, los demandantes afirman que la estatal Agencia para la Administración de Servicios Médicos (AHCA) está “desafiando por completo” la sentencia emitida en junio por el juez federal de distrito Robert Hinkle, que afirmaba que la prohibición del Medicaid estatal es “inválida” en la medida en que prohíbe categóricamente el pago por parte del Medicaid de tratamientos de la disforia de género. Piden a Hinkle que aplique o aclare su fallo.

Señalan casos en los que se denegó a beneficiarios transgénero del Medicaid la cobertura de la terapia hormonal tras el fallo de junio y comentarios del secretario de la dependencia advirtiendo de posibles nuevas medidas contra los proveedores de Medicaid por incumplir la norma estatal.

El estado ha recurrido la sentencia de Hinkle. El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito no ha pausado el fallo del tribunal inferior, por lo que sigue en vigor mientras continúa la apelación.

“Los demandados han actuado así como si la decisión de este Tribunal fuera una nulidad legal que pueden simplemente ignorar a su antojo”, dice la moción. “Sin embargo, no es así como funciona nuestro sistema legal”.

La moción señala que la agencia multó en agosto a cinco proveedores del Medicaid por cubrir tratamientos que incluían la doble mastectomía de una menor, terapia hormonal y bloqueadores de la pubertad.

Las multas correspondían a tratamientos cubiertos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando la norma estaba en vigor.

Pero la moción de los demandantes dice que las cartas que la dependencia envió a los grupos sanitarios les ordenan que cesen y desistan de seguir violando la norma.

En esas cartas, la dependencia pide a los grupos de Medicaid que confirmen por escrito que han “cesado la cobertura de los servicios” para el tratamiento de la disforia de género.

El secretario de la dependencia, Jason Weida, anunció las multas en un podcast del conservador Daily Wire. Durante ese podcast, dijo que hay “una variedad de sanciones más drásticas que podemos imponer, y vamos a estudiar la posibilidad de imponerlas si seguimos viendo este tipo de acciones”.

“Creemos que la protección de los niños es una de las funciones más esenciales del gobierno, y aquí en la Florida vamos a hacer todo lo que podamos, yo ciertamente voy a hacer todo lo que pueda, sé que el gobernador va a hacer todo lo que pueda, para proteger a los niños de este tipo de mutilaciones”, dijo Weida en el podcast.

La moción del miércoles también hace referencia a un hilo de correo electrónico entre un reportero del Herald/Times y un portavoz de la dependencia en agosto en respuesta a preguntas sobre las multas.

En un correo electrónico, el portavoz Bailey Smith dijo que la dependencia estaba cumpliendo la orden del tribunal, y que la norma “sigue estando en vigor dentro de los parámetros establecidos por el Tribunal de Distrito”.

Cuando se le preguntó específicamente qué partes de la norma seguían en vigor, Smith dijo que las cirugías están prohibidas de forma generalizada y afirmó que “el resto de la norma no puede servir de prohibición categórica. No lo es”.

Los registros judiciales muestran que un empleado de la Agencia para la Atención Sanitaria, que fue el autor principal del informe que dio lugar a la exclusión del Medicaid, calificó anteriormente la norma estatal de exclusión categórica en un testimonio tomado en febrero.

La Agencia para la Administración de Servicios Médicos no respondió a una solicitud de declaraciones el jueves sobre la moción de los demandantes.

La moción también hace referencia a un correo electrónico enviado en agosto a los médicos de la Universidad de Miami, en el que se les informaba de la norma de Medicaid y se decía que su oficina “se ha visto obligada” a devolver cualquier reembolso de Medicaid por el tratamiento de la disforia de género. El correo electrónico pide a los médicos que no facturen a Medicaid o a los planes del Medicaid ningún servicio relacionado “en el futuro previsible”.

Lydia Fein, que dirige el programa de salud transgénero en la Universidad de Miami, dijo que ha tenido que cancelar todas las citas de los pacientes transgénero que reciben cobertura a través del Medicaid y que está causando daño a sus pacientes, según su declaración.