Florida autoriza gasolina gratis para residentes tras el paso del Milton, pero las colas son largas

El gobernador Ron DeSantis dio luz verde a la apertura de una red de puntos de distribución de combustible gratis en el suroeste de Florida tras el paso del huracán Milton, una tormenta de categoría 3 que dejó gran parte de la zona sin electricidad.

DeSantis hizo el anuncio el sábado en Bradenton durante la inauguración de un punto de distribución de gas en Tom Bennett Park, 280 Kay Road. Ese sitio está abierto todos los días, de 7 a.m. metro. a las 7p. m., y ofrece a los residentes 10 galones de gasolina gratis.

“Tenemos el combustible, está en camino”, dijo DeSantis.

El domingo por la mañana, la División de Gestión de Emergencias de Florida anunció la apertura de otro sitio de distribución de combustible gratis en New College, 500 College Drive, Sarasota. Estará abierto de 11 a.m. metro. a las 8p. m.

Por ahora, los depósitos de distribución de combustible solo están suministrando gasolina a los vehículos en fila, no tanques de gasolina portátiles, según un comunicado de la Patrulla de Carreteras de Florida.

Los residentes que visiten estos sitios de distribución también deberán tener paciencia. El Departamento de Policía de Bradenton compartió un video en las redes sociales el domingo por la mañana temprano en el que se muestra una fila de más de 100 vehículos esperando para cargar combustible en el parque Tom Bennett.

Además, se esperaba que el domingo se abrieran más puntos de distribución temporal con servicio completo en Port Charlotte y los condados Pinellas, Hillsborough y Sarasota.

Se abrieron lugares adicionales de distribución de combustible en los siguientes lugares:

  • Estacionamiento central, 800 1 Ave S., St. Petersburg, FL 33701 (7 a. m. a 7 p. m.)

  • Suncoast Technical College - Sucursal North Port, 4445 Career Lane, North Port, FL 34289 (10 a. m. a 7 p. m.)

  • East Bay Raceway, 6311 Burts Road, Tampa, FL 33619 (10 a. m. a 7 p. m.)

  • South Florida State College - Desoto Center, 2251 NE Turner Ave., Arcadia, FL 34266 (10 a. m. a 7 p. m.)

  • Estadio Plant City, 1810 S Park Road, Plant City, FL 33563 (7 a. m. a 7 p. m.)

  • Charlotte Sports Park,2300 El Jobean, Port Charlotte, FL 33948 (7 a. m. a 7 p. m.)

  • St. Pete College Tarpon Springs, 600 E. Klosterman Road, Tarpon Springs, FL 34689 (10 a. m. a 7 p. m.)

La gasolina podría estar disponible en Bradenton, Sarasota y otras partes del suroeste de Florida afectadas por el huracán Milton después de que se restablezca el suministro eléctrico en SeaPort Manatee.

El puerto en el lado este de la bahía de Tampa comenzó a enviar buques cisterna desde sus terminales el domingo por la mañana, según un comunicado de prensa. A las 12:30 p.m. m., más de 40 cisternas habían salido a la carretera camiones para entregar combustible.

“SeaPort Manatee es una puerta de entrada fundamental para el abastecimiento de estaciones de combustible en toda nuestra región y más allá, con un flujo de casi 400 millones de galones al año”, dijo Carlos Buqueras, director ejecutivo de SeaPort Manatee, en un comunicado de prensa.

Kevin Van Ostenbridge, comisionado del Condado Manatee, quien es presidente de la Autoridad Portuaria de Manatee, dijo que las estaciones de servicio locales deben comenzar a recibir combustible rápidamente.

“Espero que esta tarde tengamos más electricidad y más estaciones abiertas”, dijo Van Ostenbridge.

Trabajadores llenan los bidones de un automovilista en Tom Bennett Park, en Bradenton, donde los residentes pueden obtener 10 galones de gasolina gratis, el sábado 12 de octubre de 2024.
Trabajadores llenan los bidones de un automovilista en Tom Bennett Park, en Bradenton, donde los residentes pueden obtener 10 galones de gasolina gratis, el sábado 12 de octubre de 2024.

DeSantis también anunció la aprobación de reembolsos federales del 100% para la limpieza de escombros durante los 90 días posteriores a la tormenta. El gobernador dijo que esperaba que esto incentivara a los gobiernos locales a trabajar con contratistas de escombros para una rápida remoción de los escombros.

“Hagamos que se retiren los escombros”, dijo DeSantis. “Si esperan y tardan seis meses, no van a recibir el reembolso. Por eso, les instamos a que aprovechamos esa oportunidad. No es la norma en estas tormentas poder obtener un reembolso del 100 % por los escombros durante 90 días”.

Ryan Ballogg, redactor del Bradenton Herald, y Jay Weaver, redactor del Miami Herald, contribuyeron a este informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Un desastre sin precedentes", así viven los residentes de Tampa tras el paso del huracán Milton