Florida autoriza a aseguradoras privadas absorber 153,000 pólizas más de Citizens

En medio de un esfuerzo para trasladar los asegurados al mercado privado, reguladores aprobaron las propuestas de seis aseguradoras privadas para hacerse cargo de 153,000 pólizas de Citizens Property Insurance Corp., la aseguradora de propiedad del estado de último recurso.

El 19 de diciembre, el comisionado de Seguros, Michael Yaworsky, firmó seis órdenes que dan luz verde a las aseguradoras privadas para que hagan ofertas a los clientes de Citizens y se hagan cargo de su seguro de vivienda.

La Oficina de Regulación de Seguros del estado había emitido órdenes similares el 31 de julio y el 1 de septiembre que pudieran llevar a las aseguradoras a asumir hasta 386,000 pólizas de Citizens, la mayor aseguradora de propietarios de viviendas de la Florida.

Es probable que el número de pólizas que terminen abandonando Citizens sea significativamente menor que el total aprobado. No obstante, lo que se conoce como “despoblación” es una estrategia estatal clave para intentar reducir Citizens, que ha crecido hasta superar los 1.4 millones de pólizas debido a los problemas financieros del mercado privado.

“La despoblación es críticamente importante”, dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de Citizens, Tim Cerio. “Tenemos que hacerlo por la salud del mercado”.

Las órdenes firmadas en los últimos días por Yaworksy incluyen permitir que: Slide Insurance Co. asuma hasta 75,000 pólizas, TypTap Insurance Co. asuma hasta 25,000, Safepoint Insurance Co. asuma hasta 16,000, Florida Peninsula Insurance Co. asuma hasta 15,000, American Traditions Insurance Co. asuma hasta 12,000 y Edison Insurance Co. asuma hasta 10,000.

Muchos líderes estatales llevan tiempo intentando que los clientes de Citizens pasen al mercado privado, al menos en parte, por el riesgo de que los titulares de pólizas de todo el estado –incluidas las personas que no tienen pólizas de Citizens– se vean obligados a ayudar a pagar las reclamaciones después de un gran huracán o de varios huracanes.

Pero funcionarios dicen que Citizens a menudo cobra primas más bajas que las aseguradoras privadas, lo que reduce el incentivo para que los clientes abandonen Citizens.

Eso ayudó a que los legisladores aprobaran una medida en diciembre de 2022 que requería que los clientes de Citizens aceptaran ofertas de cobertura de aseguradoras privadas si las ofertas estaban dentro de un rango del 20% del costo de las primas de Citizens. Por ejemplo, si un propietario recibía una oferta de cobertura de una aseguradora privada que era un 19% más alta que la prima de Citizens, el propietario tendría que aceptarla.

Pero las nuevas órdenes firmadas por Yaworsky también impedirían a las aseguradoras privadas subir las tarifas más de un 40% para los asegurados procedentes de Citizens. Este límite no figuraba en las órdenes firmadas el 31 de julio y el 1º de septiembre.

“Debido al posible impacto perjudicial para los asegurados de la Florida, Edison no hará ofertas de retirada a los asegurados de Citizens que sean más de un 40% superiores a la prima de renovación estimada del asegurado con Citizens”, decía la orden de Edison Insurance. En las demás órdenes se incluyeron límites prácticamente idénticos.

Durante una reunión de la Junta Directiva de Citizens celebrada la semana pasada, funcionarios expresaron su preocupación por garantizar que los clientes a los que se dirigen las compañías privadas vean las ofertas y tomen decisiones con conocimiento de causa. Una de las preocupaciones era que las empresas hicieran ofertas a un gran número de clientes que supusieran aumentos de las primas superiores al 20%.

Si las ofertas superan el umbral del 20%, los asegurados tienen que notificar a Citizens que desean mantener la cobertura de Citizens. La preocupación, al menos en parte, era que algunos clientes no leyeran las notificaciones y se pasaran al mercado privado con tarifas mucho más elevadas.

Aún es demasiado pronto para saber cuántas pólizas aprobadas en las órdenes del 31 de julio y del 1º de septiembre pasarán de Citizens al mercado privado. Las órdenes de julio, por ejemplo, permitirán a las aseguradoras empezar a asumir pólizas el 17 de octubre.

Slide, Safepoint, Florida Peninsula y Edison también fueron aprobadas para asumir pólizas en uno o ambos conjuntos de órdenes del 31 de julio y del 1º de septiembre.

Citizens, creada como aseguradora de propiedad de último recurso, tenía 1,406,189 pólizas hasta el viernes. Como ilustración de su crecimiento, Citizens tenía 511,055 pólizas al 30 de septiembre de 2020, 708,919 pólizas al 30 de septiembre de 2021 y 1,071,850 pólizas al 30 de septiembre de 2022, según su portal digital.