Florida amenaza con retirar cupones escolares a escuela musulmana por declaraciones de un imán

Las autoridades educativas de Florida le pidieron a una escuela privada musulmana del noreste de Miami-Dade que entregue una lista de todos sus propietarios, operadores y empleados o se arriesga a perder sus cupones escolares financiados por los contribuyentes, después de que un líder religioso de la mezquita en donde se encuentra la escuela hiciera comentarios incendiarios sobre el pueblo judío.

El Departamento de Educación de Florida (FLDOE) le comunicó el jueves a Reviver Academy que tiene una semana para explicar su relación con Fadi Kablawi, un imán de la mezquita Golden Glades que en una ceremonia religiosa el mes pasado se refirió a los soldados israelíes como “peores que los nazis”. Sus comentarios, algunos de ellos en árabe, fueron publicados en internet por Middle East Media Research Institute, cuya traducción incluía que Kablawi calificaba a los judíos de “simios y cerdos” y rezaba para “aniquilarlos”.

“En Florida, no toleraremos llamamientos al genocidio”, escribió en una carta a la escuela Cathy Russell, subdirectora ejecutiva de la oficina que supervisa el programa estatal de elección de escuela.

“Esto es especialmente cierto cuando se hacen en presencia de estudiantes”, dijo Russell, exigiendo que la escuela explique si los estudiantes estaban presentes cuando Kablawi hizo sus comentarios y si Kablawi tiene contacto con sus hijos.

Los responsables de la escuela no respondieron inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios. El miércoles, Kablawi le dijo al Miami Herald que tiene intención de recurrir a sus abogados en caso de que el estado tome alguna medida contra él.

El estado también quiere que la escuela proporcione una lista de todos sus empleados, incluidos los profesores y el personal de la escuela, y los nombres de aquellos con funciones de liderazgo en la mezquita que posee y opera la academia. Si la escuela no proporciona la información, podría perder su elegibilidad para los cupones escolares, escribió Russell.

El estado envió su carta un día después de que un grupo bipartidista de legisladores judíos alentara a las agencias estatales a tomar medidas contra Kablawi, incluida la retirada de su licencia para practicar la odontología. El representante estatal republicano Randy Fine, quien compartió la carta del estado en línea el jueves por la noche, le había pedido al estado que investigara Reviver Academy, diciendo que recibieron $500,000 en cupones financiados por los contribuyentes que actualmente benefician a 74 estudiantes.

En Florida, las familias están legalmente autorizadas a usar cupones financiados por los contribuyentes para pagar la inscripción en la escuela de su elección, lo que incluye las escuelas religiosas privadas como Reviver Academy.

Alyssa Johnson, reportera del Miami Herald, contribuyó a este reporte.