Flores, del izquierdista FMLN, se suma a los candidatos que votan en las elecciones salvadoreñas

San Salvador, 4 feb (EFE).- El candidato a la Presidencia de El Salvador por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, se sumó a los aspirantes que ya ejercieron el sufragio en las elecciones que se celebran este domingo en El Salvador y en las que en gran favorito a ganar es el actual mandatario del país, Nayib Bukele.

Flores, exalcalde y exdiputado que figura en el segundo lugar con entre el 3 % y el 4 % en la intención de voto, según diversos sondeos, acudió al centro escolar 'José Dolores Larreynaga', en el municipio Quezaltepeque, a 21 kilómetros de la capital.

El 'Chino' Flores, como es conocido popularmente, fue elegido por el FMLN, exguerrilla que se convirtió en partido tras el final de la guerra civil (1980-1992), como su aspirante al Ejecutivo para enfrentar a Nayib Bukele en las urnas, en unos comicios en los que se ve amenazada la supervivencia de la oposición.

El candidato de 68 años tiene entre sus propuestas presidenciales la creación de un bono de dignidad para adultos mayores para aumentar de 50 a 70 dólares una pensión básica universal que han recibido ancianos y personas con discapacidad, además de aumentar el número de beneficiarios de 37.000 a 60.000.

Con Flores ya son cinco los candidatos a la Presidencia -de seis en contienda- que emitieron su voto este domingo. Se prevé que el presidente Nayib Bukele acuda a emitir su sufragio a las 13:00 hora local (18.00 GMT).

También apuesta por erradicar el hambre, por mejorar la agricultura del país, garantizar el bienestar de las familias, mejorar el clima de inversiones, entre otros asuntos.

El Salvador celebra este domingo elecciones legislativas y presidenciales en las que el actual presidente Bukele se presenta a la reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar que la Constitución no lo permite.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

(c) Agencia EFE