Flores, D’Rivera y Hernández recibirán Premios Especiales

·4  min de lectura

MIAMI (AP) — Rosario Flores, Myriam Hernández, Rita Lee, Amanda Miguel y Yordano recibirán el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación como parte de las celebraciones de los Latin Grammy, en una ceremonia en la que también serán honrados Manolo Díaz, Paquito D’Rivera y Abraham Laboriel con el Premio del Consejo Directivo.

La academia anunció el jueves a los galardonados con sus premios especiales que se entregarán en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas en una gala privada el 16 de noviembre, un día antes de la 23a entrega anual de los Latin Grammy.

“Los logros colectivos de este extraordinario grupo de artistas y sus contribuciones a la música latina son incalculables”, dijo Manuel Abud, director general de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado. “Será un gran privilegio honrar a estas legendarias figuras durante la Semana del Latin Grammy”.

La española Rosario Flores ha tenido una carrera destacada en el pop. Nacida en el seno de una familia musical, comenzó a grabar desde muy joven bajo la tutela de su hermano mayor, el cantautor Antonio Flores, en discos como “Siento”, de 1994. Su canción “Qué bonito”, dedicada a su fallecido hermano, se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Flores aumentó su fama al actuar en la película “Hable con ella” de Pedro Almodóvar en 2002. Su álbum más reciente es “Te lo digo todo y no te digo na” de 2021.

Tras iniciar su carrera en la década de 1980, Myriam Hernández se convirtió en una de las cantautoras chilenas de mayor éxito comercial. “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro” y “Herida” son algunas de las canciones más populares de la artista conocida como “la baladista de América”. Hernández ha colaborado con destacados artistas como Gilberto Santa Rosa, Marco Antonio Solís, Cristian Castro y Paul Anka.

La cantautora brasileña Rita Lee ha fusionado con éxito la psicodelia con la balada pop, la música popular brasileña, la bossa nova y el new wave. Comenzó su carrera con la banda de rock psicodélico Os Mutantes y grabó discos con el grupo Tutti Frutti, incluyendo el celebrado álbum “Fruto Proibido” de 1975. En 1979 lanzó su legendario LP “Rita Lee”, en colaboración con su esposo, el multi instrumentalista Roberto de Carvalho. En décadas posteriores experimentó con grabaciones acústicas como “Aqui, Ali, em Qualquer Lugar”, una colección de canciones en directo basadas en temas de los Beatles.

La argentina Amanda Miguel cuenta con una carrera que abarca más de cuatro décadas y continúa en 2022 con la gira “Siempre te amaré” junto a su hija Ana Victoria. Miguel es viuda de Diego Verdaguer, con quien editó entre 1981 y 1984 la trilogía de discos conceptuales conocida como “El sonido”. “Él me mintió”, “Así no te amará jamás” y “Hagamos un trato” son algunas de sus canciones más populares.

El cantautor ítalo-venezolano Yordano comenzó su carrera musical en 1978 como vocalista de la banda Sietecuero. Su segundo álbum como solista “Yordano”, de 1984, y la canción “Manantial de corazón” lo consagraron internacionalmente. Entre sus éxitos también destacan “Locos de amor” y la canción de comentario social “Por estas calles”. En 2016 su álbum de éxitos “El tren de los regresos” contó con invitados como Carlos Vives y Kany García.

Originario de España, Manolo Díaz se ha desempeñado como cantautor y ejecutivo de compañías discográficas y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin Grammy. Fue guitarrista de la banda de rock Los Sonor y compositor y productor de éxitos para Los Bravos y Aguaviva. Como ejecutivo se desempeñó en CBS, Sony, IFPI y UMG, donde colaboró con artistas como Julio y Enrique Iglesias, Raffaella Carrá, Juanes y Carlos Vives.

El saxofonista y compositor cubano Paquito D’Rivera ha sido galardonado con nueve Latin Grammy y cinco Grammy. Integrante fundador del grupo progresivo cubano Irakere en los años 1970, tras emigrar a Estados Unidos en los años 80 creó la United Nations Orchestra con el legendario Dizzy Gillespie, con la que crearon un puente entre el jazz y los estilos afrocaribeños. Como solista, D’Rivera se ha presentado con orquestas sinfónicas en todo el mundo y ha promovido la inclusión de compositores latinoamericanos en el repertorio clásico.

El bajista Abraham Laboriel, nacido en la Ciudad de México, tiene una destacada carrera como músico de sesión en la que ha colaborado con artistas como Al Jarreau, Ella Fitzgerald y Herbie Hancock. Es el bajista favorito de numerosas estrellas latinas, incluyendo a Julio Iglesias, Rubén Blades y Roberto Carlos.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es el organismo que vota ambas distinciones.

La entrega de los Latin Grammy se trasmitirá en vivo el 17 de noviembre por Univision a partir de las 8 pm de Nueva York (0000 GMT) desde el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino.