Flora Duffy, en una carrera contrarreloj para mantener su título de triatlón

FOTO DE ARCHIVO-Juegos de la Commonwealth - Triatlón

Por Mark Gleeson

STELLENBOSCH, Sudáfrica (Reuters) - La campeona olímpica de triatlón Flora Duffy regresa este fin de semana tras 18 meses de baja por lesión, pero se enfrenta a una carrera contrarreloj para estar lista para defender su corona en París.

La atleta de 36 años se convirtió en la primera medallista de oro de Bermudas en los Juegos de Tokio, pero una lesión de rodilla le ha impedido competir desde que ganó su segundo título mundial consecutivo a finales de 2022.

Competirá el sábado en Yokohama, en el inicio retrasado de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2024 tras la cancelación de la primera prueba de la temporada en Abu Dabi a causa de un temporal.

"Mi rodilla está bien ahora, pero no se recuperó hasta diciembre. Así que se necesita bastante tiempo para llegar con un entrenamiento adecuado", explicó Duffy en una entrevista con Reuters en su casa de las tierras vinícolas de Sudáfrica, antes de partir hacia Japón.

"Va a ser un calendario muy apretado para estar en condiciones de competir por una medalla en los Juegos Olímpicos de París. Pero si todo va bien, creo que podré llegar en buena forma. Pero sí, no es una situación en absoluto ideal".

Duffy sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano y su recuperación ha llevado más tiempo del esperado.

"Significa una preparación muy diferente a la que tenía antes de Tokio, cuando estaba bastante confiada y los entrenamientos habían ido bien", dijo.

"Uno quiere ser lo más constante posible con su entrenamiento, y pasar un año sin entrenar como es debido no es lo ideal. Será interesante ver cómo se recupera todo".

"Voy con la intención de dar lo mejor de mí para intentar ganar una medalla. Pero sí, me lo he puesto bastante más difícil, ¿no?".

(Reporte de Mark Gleeson. Editado en español por Héctor Espinoza)