Sea flexible, lleve poco equipaje y un tenedor: Consejos para viajar por Europa en Interrail

Sea flexible, lleve poco equipaje y un tenedor: Consejos para viajar por Europa en Interrail

A medida que los días se alargan y el mercurio sube, muchos pensamos en los viajes de verano. Con la sostenibilidad cada vez más en primer plano, los viajes en tren son cada vez más populares. Europa cuenta con una de las mejores redes ferroviarias del mundo y ofrece destinos inaccesibles en avión.

Viajar en tren por el continente se ha considerado a menudo un privilegio para los jóvenes y los que tienen un presupuesto limitado, pero ahora, con el aumento de los años sabáticos de los adultos y los cambios de prioridades tras la pandemia, es una perspectiva atractiva para muchos.

Con la ayuda de más de 120.000 miembros de la comunidad de Facebook 'Interrail & Eurail Travelers', he aquí los consejos de 'Euronews Travel' para aprovechar al máximo el viaje en tren de su vida.

Disfruta de vistas como esta de Suiza en tu aventura Interrail.
Disfruta de vistas como esta de Suiza en tu aventura Interrail. - Christian Lue via Unsplash

¿Cuál es la mejor manera de reservar billetes de Interrail?

El sitio web oficial de Interrail ofrece una amplia variedad de billetes bajo el paraguas de un 'Global Pass', lo que significa que puede comprar el adecuado para el tiempo de que disponga y la cantidad de lugares que piense cubrir. Comienzan desde los 212 euros para cuatro días de viaje en un mes en segunda clase y llegan hasta los 911 euros si dispone de tres meses.

El Global Pass cubre 33 países y permite a los pasajeros utilizar cualquier tren dentro de esas naciones. Los gastos de reserva de asiento no están incluidos en el precio, pero eso no suele ser un problema en los trenes locales o regionales. En la mayoría de los trenes de alta velocidad, internacionales y nocturnos, Interrail recomienda reservar asiento, ya que se llenan rápidamente.

Aunque planear un viaje por varios países con idiomas y culturas diferentes puede parecer abrumador, la aplicación 'Rail Planner' de Interrail es muy recomendable. Utilícela para comprobar los horarios de los trenes y la duración de los trayectos y facilitar así la logística de su viaje.

Steve, miembro del grupo 'Interrail & Eurail Travelers', dice que es una necesidad: "La app Rail Planner es más importante que la ropa que llevas puesta". Otras aplicaciones recomendadas para planificar rutas son 'Tripit', 'TrainLine' y 'RailEurope', así como 'Uber' y 'Bolt', que cada vez se aventuran más en el transporte público, además de los taxis.

Cómo y qué llevar para un viaje largo con poco equipaje

La gran mayoría coincide en la importancia de llevar poco equipaje. "Si tu maleta es demasiado pesada o grande para subirla al portaequipajes por encima de tu cabeza, llevas demasiadas cosas". Eso dice Robert, miembro del grupo de Facebook. Esa misma opinión lo comparten muchos veteranos del interrail.

Otro miembro del grupo, Lesley, afirma que es fundamental no llevar demasiadas cosas para aprovechar al máximo las vacaciones: "Viajar ligero es mi consejo número 1... el sufrimiento de cargar con maletas pesadas estropea por completo el viaje".

Aunque seas de los que nunca se dejan fotografiar dos veces con la misma ropa, una aventura interrail es un buen momento para soltarse y convertirse en un repetidor de outfits.

En Facebook, Judy recomienda llevar "ropa suficiente para una semana y reservar un sitio con lavadora". Mientras que Vicky sugiere llevar "ropa de estilo deportivo o forros polares finos para hacer capas pero que también se sequen rápido si les pilla la lluvia o se secan después de lavarse".

Hacer una lista de necesidades absolutas es una buena idea, sobre todo porque casi todo se puede reponer con facilidad en toda Europa. "Viaja muy, muy ligero para no tener que usar taquillas ni volver al hotel a recoger la maleta", aconseja Jeroen, otro miembro del grupo.

"Deambular por una ciudad extranjera con todas tus pertenencias en una pequeña mochila es la máxima sensación de libertad en un viaje. Así que mete en la maleta sólo cosas que estés seguro al 100% de que necesitas, lo que te falte se compra fácilmente por el camino". **"**Y lleva un tenedor", añade.

¿Está Suecia (en la foto) en su lista de viajes?
¿Está Suecia (en la foto) en su lista de viajes? - Sugarman Joe via Unsplash

Cómo viajar seguro en Interrail

Pam, una veterana del interrail, lo explica mejor que nadie: "Estate alerta, pero ten en cuenta que la gran mayoría de la gente es tan encantadora como tú". Aunque se sabe que viajar en tren por Europa es relativamente seguro, siempre habrá algunas manzanas podridas, por lo que conviene mantenerse alerta.

"Pásalo bien, pero toma algunas precauciones de sentido común", aconseja Robert, "como en cualquier lugar, sé consciente de quién y qué hay a tu alrededor". Es aconsejable llevar las pertenencias más importantes en un cinturón para el dinero o en una bolsa pequeña cerca del cuerpo, así como guardar varias copias del pasaporte en distintas partes del equipaje por si el original se pierde o lo roban.

Tanto si sigue nuestro consejo de llevar poco equipaje como si no, una cosa es crucial: no lo pierda de vista. Si viajas solo, Robert sugiere utilizar un candado de bicicleta flexible para fijar la bolsa al portaequipajes en caso de que necesites ir al baño o al carrito de la cafetería.

Lleva una mochila ligera y cables para recargar tus aparatos.
Lleva una mochila ligera y cables para recargar tus aparatos. - Alex Jumper via Unsplash

Baterías recargables y cables de carga adicionales

Hoy en día, todos estamos apegados a nuestros smartphones y no sólo son necesarios para mantenernos en contacto y hacer fotos, sino que también funcionan como billete electrónico para el interrail. Por eso, es una buena idea llevar baterías recargables, convertidores de enchufe y cables de carga adicionales.

En Facebook, Ian también sugiere llevar alargaderas con cargadores USB, ya que convierten un enchufe de viaje en muchos y a menudo hay pocos puntos de enchufe a bordo de los trenes. La falta de enchufes no es el único problema con el que se topará en trenes a veces anticuados: algunos no ofrecen muchas opciones de comida o bebida.

Anna, miembro del grupo, tiene una solución. "Si vas a hacer un viaje largo, déjate tiempo suficiente para comer algo caliente en una estación". Inger, del grupo, también recomienda este enfoque.

"A veces pasamos más de 4 horas sin vagón restaurante ni tiempo para encontrar comida en una estación. En otra ocasión nos quedamos atrapados en un tren durante 4 horas debido a un accidente mortal en el tren de delante. Son cosas que pasan", aconseja.

Disfruta del viaje.
Disfruta del viaje. - Alexander Bagno via Unsplash

Consejos para ahorrar en comida y bebida

Sea cual sea el presupuesto, es aconsejable prever en caso de cambios imprevistos. Por supuesto, si puedes ahorrar dinero haciendo cambios sencillos, eso sólo puede ser bueno. Judy recomienda llevar "una botella de agua aislada y llenarla siempre que puedas, porque el agua puede ser cara", y Pam va un paso más allá, asegurándose de llevar un hervidor de agua de viaje y pinzas para la ropa.

Inger también recomienda llevar "un paquete de galletas o algo similar para picar" en caso de emergencia o de hambre y, para los amantes de las bebidas calientes, la compañera de grupo Kirsten tiene una gran solución.

"Llévate un minicalentador de agua y una taza térmica para poder preparar té y café en el tren y en tu alojamiento", dice. "Estuve dos meses recorriendo Europa sin tener que comprar ni una taza de té para llevar. Así se ahorra mucho dinero y se tiran todos esos vasos desechables".

Cómo aprovechar al máximo los destinos en Interrail

Cuando se llega al destino, también se puede ahorrar. Judy dice que las excursiones gratuitas a pie son "geniales para ver las partes principales de un lugar en unas pocas horas" y también recomienda a los poseedores de un pase continuo con menos límites de tiempo que se queden fuera de las grandes ciudades y de las trampas para turistas.

"Por ejemplo, nosotros nos alojamos en Delft y Utrecht, en lugar de en la cara Ámsterdam".

Viajar en tren te hace sentir libre.
Viajar en tren te hace sentir libre. - Chad Greiter via Unsplash

Aparte del dinero, no perder el tiempo también es una cuestión que puede abordarse con bastante sencillez. Judy dice: "Si sólo vas a pasar una noche en un lugar, reserva un hotel cerca de la estación para no perder tiempo en llegar a tu alojamiento" con el fin de maximizar tu estancia, especialmente en las paradas más cortas".

Prepare su viaje para poder dedicar más tiempo a relajarse

Todos los viajes internacionales pueden ser estresantes, sobre todo porque es imposible evitar que algunos aspectos del viaje salgan mal. Aunque haya preparado un programa perfectamente programado, es importante tener en cuenta los contratiempos.

En el grupo de Facebook, Matthew explica cómo cambió su mentalidad antes de sus vacaciones interraileras. "Mi mujer y yo somos unos obsesos del control y cuando el tren que planeábamos coger se retrasa o no tiene la configuración de vagones que esperábamos, nos volvemos locos. Adoptamos una actitud de [frase en latín de perro] 'Semper Gumby'. Significa siempre flexible", dice.

"Sé paciente y permítete uno o dos imprevistos flexibles por si acaso. Si te asustas, puedes arruinar por completo un viaje que, de otro modo, sería fantástico", añade Matthew.

En caso de duda, tómelo con calma.
En caso de duda, tómelo con calma. - Christian Lue via Unsplash

Richard, del mismo grupo, sugiere algo que quizá no se nos ocurra en momentos de estrés: pedir ayuda.

"Si tu tren se retrasa y corres el riesgo de perder una conexión, intenta siempre preguntar al personal ferroviario qué hacer porque puede que te digan algo útil, pero sobre todo porque si tienes que solicitar un reembolso, ésta es una de las preguntas que te harán: '¿Pediste consejo al personal y qué te dijeron?'".

Los trabajadores ferroviarios suelen estar más que encantados de ayudar a pesar de cualquier barrera lingüística y harán todo lo posible para que vuelvas a la normalidad. Si no es así, le aconsejamos que se ponga en contacto con Interrail o con la oficina de turismo local. Si sólo se queda con un consejo es éste: sea flexible.

"Compruebe el día antes de viajar que su tren sigue circulando. Mucho menos estresante si necesitas un plan B es tener uno en mente antes de llegar a la estación", recomienda Pam. El interrail se asocia normalmente con los mochileros y con "dejarse llevar". Si eres capaz de adoptar esa mentalidad, puede que tengas el mejor viaje de tu vida.