‘La flauta mágica’ de Mozart en una producción monumental de la FGO
“La flauta mágica”, la última obra operística de Wolfgang Amadeus Mozart antes de su muerte en 1791, cuando tenía 35 años, es reconocida como “la ópera de todas las óperas”.
Y es una definición merecida.
Tanto si eres un entusiasta de la música clásica como si no, es probable que reconozcas el título. O tal vez recuerdes la cautivadora melodía del aria de la Reina de la Noche, una pieza omnipresente en la historia de la ópera.
Se estrenó apenas dos meses antes de la muerte de Mozart en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena y la caprichosa fábula musical (cuyo libreto escribió Emauel Schikaneder y se dividió en dos actos) sigue siendo más que una simple parábola de la lucha entre el bien y el mal, lo simple y lo sublime, con un toque de rituales masónicos. Sobre todo, “La flauta mágica” armoniza estas contradicciones para celebrar el amor por la verdad, la solidaridad mutua, la justicia, la fraternidad y la tolerancia, y atrae a públicos de todas las edades.
“La creación fue básicamente mía, diseñada como una forma de atraernos a la historia desde la perspectiva de una juventud imaginativa. En la obertura, vemos a un grupo de cinco adolescentes irrumpir en un almacén abandonado a altas horas de la noche para jugar a su juego de rol favorito, similar a ‘Dungeons and Dragons’”, dice Buchman, quien es oriundo de Baltimore pero se instaló en Miami hace 31 años para ayudar en el desarrollo de la escena operística local.
Los personajes jóvenes de Buchman abandonan el mundo moderno en el que habitan para recrear la fábula original. “Si estás familiarizado con este tipo de juegos, básicamente todo se desarrolla dentro de la imaginación de los jugadores. Están creando una historia en colaboración mientras se embarcan en estas misiones épicas. Mientras juegan, el entorno del almacén comienza a transformarse: ves que aparece un dragón en el espacio, un ojo parpadeando justo afuera de la ventana del almacén”, describe Buchman.
El director dice que la ópera es una excelente manera de conectar con el público más joven que quizás no quiera ver ópera.
“Estos (jugadores) se convierten entonces en personajes dentro de la historia, lo cual es una manera maravillosa de conectarse con los jóvenes, aquellos que realmente imaginan hacia dónde puede ir el mundo y visualizan el futuro de la sociedad.
Buchman dice que uno de los temas centrales de “La flauta mágica” es la iluminación.
“La idea de la iluminación realmente depende de la próxima generación. Para aquellos de nosotros que ya tenemos nuestras creencias arraigadas, puede ser un desafío adoptar nuevas ideas y pensamientos progresistas. Son las generaciones más jóvenes las que nos impulsan hacia adelante, y eso está en el centro de la historia que estoy contando: para alcanzar la iluminación, dependemos de la visión y la apertura de los jóvenes para que nos guíen hasta allí”.
El director insiste en que en algunos de los diálogos que adaptó, enfatizó conscientemente ese tema. “A lo largo de la historia, periódicamente volvemos a ver que todavía son los niños los que juegan a este juego en el almacén moderno, pero luego nos sumergimos de nuevo en la historia de fantasía que se desarrolla en sus mentes. Es una manera maravillosamente encantadora de contar esta historia”.
Pero si se trata de personajes actuales, ¿cómo se resuelve el dilema original que involucra las historias de un príncipe llamado Tamino, su verdadero amor, Pamina, la criatura mitad hombre, mitad pájaro Papageno y la Reina de la Noche, entre otros?
Buchman explica que una combinación de elementos físicos, una pared de video y proyecciones ayudan a contar la historia.
“Esta combinación nos permite cambiar dinámicamente de una ubicación a otra, creando texturas increíbles que transforman el aspecto y la sensación del almacén. Es un mecanismo para pasar del mundo moderno al mundo de fantasía sin problemas”, y añade que la mayoría de los personajes existen únicamente dentro de la fantasía. Sin embargo, los cinco adolescentes del almacén se mueven entre ambos mundos.
“Hay un chico y una chica adolescentes que se convierten en Tamino y Pamina en la historia, y tres adolescentes más jóvenes que se transforman en los tres espíritus. Estos espíritus guían a Tamino y Papageno en su viaje, actuando como los mismos niños que vimos en el almacén, ahora con atuendos de fantasía”.
El vestuario, creado específicamente para esta producción por la diseñadora de vestuario Camilla Haith, con sede en Fort-Lauderdale, también juega con la ambientación. Los personajes de la apertura llevan ropa moderna, pero en las escenas de fantasía, están vestidos como sus respectivos papeles, aunque todavía se los reconoce como los mismos adolescentes del almacén. “Esta conexión es central para la historia: al igual que en los juegos de rol, han elegido personajes para su viaje, colocando a la juventud moderna en esta búsqueda fantástica. Este enfoque permite que el público familiarizado con ‘La flauta mágica’ la vea con nuevos ojos, al mismo tiempo que honra el espíritu de una de las óperas más queridas del mundo”.
Cuando se le preguntó sobre la preocupación de que los fanáticos de la ópera tradicional puedan sentirse inquietos por su versión de “La flauta mágica”, el director dice que no cree que esta versión asuste a nadie.
Una intérprete bien preparada para asumir su personaje en el fantástico mundo de “La flauta mágica” es la soprano cubana Laura León, que reside en Miami. “La Reina (de la Noche) es el papel de mis sueños, y significa mucho para mí poder interpretarlo para el público del sur de Florida, para mi gente”.
León nació y creció en Cuba y llegó a Florida cuando tenía 17 años, y es muy consciente de lo que significa asumir un papel de esta magnitud. “Desde el Miami Dade College hasta FIU, y como joven artista con Florida Grand Opera, esta comunidad me ha convertido en la cantante que soy hoy. (Este) es un papel emocionante y no puedo esperar para darle vida a este personaje icónico en el escenario. Cada prueba de vestuario, cada nota: es un sueño hecho realidad actuar donde crecí, mezclando mis raíces cubanas con la riqueza del escenario estadounidense”.
Además de León, los papeles protagonistas de esta puesta en escena los interpretan Ricardo García como Tamino, Alex DeSocio como Papageno, David Margulies como Monostatos, Sara Kennedy como Pamina, Andrew Potter como Sarastro y Sydney Dardis como Papagen. La producción cuenta con trabajo de proyección de Greg Emetaz, escenografía de Stephan Moravski e iluminación de Robert Wierzel.
María Todaro, la recién nombrada directora general de la Florida Grand Opera, dice que cree que el público estará orgulloso de esta producción hecha en el sur de Florida.
“Concebida aquí mismo, en el sur de Florida, con decorados y vestuario confeccionados en Miami, esta producción original de FGO muestra el talento de muchos creativos locales, todos ellos orgullosos nativos de la zona”.
Buchman asegura que su enfoque como director garantiza que se preserve el núcleo de la pieza de Mozart.
“No me interesa darle la vuelta a la historia. Me interesan mucho las raíces de la narración en la ópera y creo que los tradicionalistas verán que este enfoque sirve como una puerta de entrada a la historia sin alterar su esencia”.
La flauta mágica” de Mozart, Florida Grand Opera. Sábado 16 de noviembre, 7 p.m., domingo 17, 2 p.m. martes 19 de noviembre, 8 p.m. Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Ziff Ballet Opera House, 1300 Biscayne Boulevard, Miami. 7:30 p.m. Broward Center for the Performing Arts, Au-Rene Theater, 201 SW 5th Ave, Fort Lauderdale, jueves 5 de diciembre y sábado 7 de diciembre. Boletos: $22 a $285. Reciba un 25% de descuento en el precio de la entrada con el código promocional Operalover25. Más: (800) 741-1010 owww.FGO.org
ArtburstMiami.com es una fuente de medios sin fines de lucro para las artes que presenta historias nuevas y originales de escritores dedicados al teatro, la danza, las artes visuales, el cine, la música y más. No te pierdas ninguna historia en www.artburstmiami.com.