FIU pone en licencia al jefe de policía tras acusaciones de manoseo y conducta inapropiada

En medio de la preocupación pública sobre posibles manoseos y comportamiento inapropiado, Alexander Casas, el jefe de policía de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), fue puesto en licencia, dijo Maydel Santana, una portavoz de la universidad.

“FIU no hace comentarios sobre asuntos de personal; por lo tanto, no hay más detalles disponibles en este momento con respecto al jefe Casas”, escribió Santana en un correo electrónico el viernes en respuesta a una pregunta de Herald sobre el asunto.

Otra portavoz de FIU, Dianne Fernández, dijo que no podía decir por qué Casas fue puesto en licencia, cuándo pasó o por cuánto tiempo se espera que dure debido a “las normas de recursos humanos”.

No está claro si la administración le anunció la noticia a la comunidad universitaria.

Alexander Casas, jefe de policía de FIU.
Alexander Casas, jefe de policía de FIU.

Pero en las últimas semanas han surgido acusaciones sobre la conducta de Casas.

Una cuenta de Instagram llamada @westchester.social publicó por primera vez dos videos el 17 de abril en los que Casas aparece tocando el trasero de dos personas mientras posan para unas fotos. La cuenta también compartió una carta anónima que acusa a Casas de “mal comportamiento”, incluyendo manosear inapropiadamente a empleados a modo de broma “en múltiples ocasiones”.

El 18 de abril, WSVN 7 News reportó que había recibido quejas relacionadas con los videos, que según el canal de noticias fueron grabados durante una entrega de premios a principios de este año.

Ni Santana ni Fernández le dijeron a Herald si los funcionarios de FIU están al tanto de las quejas en las redes sociales y del reporte de WSVN sobre Casas.

Casas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Herald enviada por correo electrónico.

El jefe de policía de FIU, Alexander Casas (a la izquierda), con el ex presidente de FIU, Mark Rosenberg, en una conferencia de prensa en 2018.
El jefe de policía de FIU, Alexander Casas (a la izquierda), con el ex presidente de FIU, Mark Rosenberg, en una conferencia de prensa en 2018.

Casas gana $243,024, de acuerdo con Fernández. No está claro si se le pagará durante su licencia.

Ha estado en FIU desde 2011, según su página de LinkedIn. Antes de eso, trabajó para el Departamento de Policía de Miami-Dade (MPD) de 1990 a 2011.

Santana no dijo qué funcionario de la universidad puso a Alexander Casas en licencia, pero el jefe depende de Javier I. Marques, vicepresidente de operaciones y seguridad y jefe de personal de la FIU.

El comandante James Mesidor fue nombrado jefe interino de FIUPD mientras el jefe Casas está de licencia, dijo Santana.

El comandante Mesidor se unió a FIU en abril de 2021 después de retirarse del Departamento de Policía de la Ciudad de North Miami luego de más de 27 años allí, dijo Fernández.

Mesidor ganaba $125,000 y eso incrementó temporalmente a $146,250 ahora que es jefe interino, dijo Fernández.